Dudas champu pelo normal, dudas valores calcu...

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Yamamba
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 06 Ago 2018 22:38

Dudas champu pelo normal, dudas valores calcu...

Mensaje por Yamamba » 07 Ago 2018 14:47

Hola! Antes de nada gracias por este foro tan lleno de información valiosa.
Os cuento un poco mi trayectoria champunil.
Empecé mi desintoxicación de champús comerciales con un champú de tegobetaina de coco y romero, pero no me fue muy bien, no me hacia espuma (aunque seguí la receta escrupulosamente) y me dejaba el pelo grasisimo pero de medios a puntas... no en la raiz.
Cambié en plena desesperación a bicarbonato y aclarado con vinagre. Al tiempo comprobé que el vinagre no es lo mio, lo cambié por limón y perfecto. Con esto he tirado 3 o 4 meses, me dejaba muy bien el pelo. Pero lei que el bicarbonato al tiempo reseca y decidí hacer el archiconocido 100% coco con SE 0%. Pensé que me iria bien dado que mi pelo es normal (ni muy graso en las raices, ni muy seco en las puntas, ondulado, sin encrespamiento... eso si, 80 cms de pelo). Lo llevo usando como un mes, pero noto las puntas muy secas, las raices bien pero con puntitos como de caspa (que nunca habia tenido). El otro día se me ocurrio lavarme el pelo (al cual me habia echado en medios y puntas aceite de almendras) con un jabón que uso para el cuerpo 100% aceite de oliva virgen con arcilla verde, y un SE 8%. Me dejó el pelo precioso, limpio, suave, hidratado...
Aqui viene mi problema, me han dicho que la arcilla verde acabará resecandome el pelo, ya que no lo tengo graso...
Ahora sabiendo todo esto...
1) He pensado en hacer un champú al 3% SE, un coco oliva, 30 - 70, con arcilla blanca. No se si deberia añadirle algo más, no tengo aceite de ricino ni de jojoba.
2) Me lio un poco con los valores de la calculadora para champús solidos. Para mi tipo de pelo, qué valores creeis que debería tener de acondicionado y limpieza? Si añado la arcilla debería subir el acondionado, o siendo arcilla blanca no sube mucho la limpieza?

He copiado un par de formulas de champú que he visto por el foro, os las pongo y me decís que tal pensais con mi tipo de pelo que me irian? :roll: :oops:

200 gr aceite de coco
100 gr manteca de karite
20 gr aguacate fresco
10 gr aloe vera
117 gr agua (descontando el aloe)
48 gr sosa
SE 2% Conc 29%

100 gr aceite de coco
200 gr aceite de oliva
1 cucharada de miel
1 yogur natural
1 yema de huevo
123,8 gr infusión de ortigas y romero
48, 1 gr de sosa
SE 3 % 28 % conc

Os agradecerí mucho si me pudieseis aclarar estas dudas para poder hacer mi champú deseado!

PD el sebo de cordero para un champú de pelo... como lo veis?
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Dudas champu pelo normal, dudas valores calcu...

Mensaje por Nomichan » 07 Ago 2018 15:10

Buenas! Muchas veces se dice que algo va a tener un efecto, y eso pasa por ejemplo con lo que dices de la arcilla... Pero yo creo que cada persona reacciona diferente... Y si te va bien, porque quieres dejar de usarlo?? Si ves que llega el momento en el que el jabón que estás usando empieza a resecar, ya tendrás tiempo de hacer uno más nutritivo
Yamamba
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 06 Ago 2018 22:38

Re: Dudas champu pelo normal, dudas valores calcu...

Mensaje por Yamamba » 07 Ago 2018 15:31

Gracias Nomichan por contestar :D De momento lo voy a seguir usando, pero la pastilla se acabará y tengo que hacer otro para que se vaya curando, pensaba que alomejor combinando el aceite de oliva con el de coco aporto más beneficios y una limpieza - acondicionado equilibrado...
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Dudas champu pelo normal, dudas valores calcu...

Mensaje por Nomichan » 07 Ago 2018 16:41

Yo no soy muy partidaria del jabón de sosa en el pelo (tiene un ph muy básico... Y me da miedillo, yo uso los champús sólidos con tensioactivos ) pero se que mucha gente aquí lo usa y le va estupendo, hace poco, jabonosa ex mendruga, ha puesto su impresión sobre un jabon de coco con sobreengrasado positivo y hiervas ayurvedicas que dice que le va muy bien...
Yo creo que si te va bien el que estás usando de oliva con 8% SE y arcilla, deberías hacer alguno parecido... Quizá en lugar de arcilla (si te da miedo porque te seque de más el pelo) poniendo hierbas que te puedan beneficiar (de que color es tu pelo?)
Yamamba
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 06 Ago 2018 22:38

Re: Dudas champu pelo normal, dudas valores calcu...

Mensaje por Yamamba » 07 Ago 2018 19:28

Miedo me da un SE de 8% sin la arcilla... igual me engrasaria el pelo, no sé...
Pues más básico que el bicarbonato y lo bien que me iba... al contrario que la tegobetaina... no me da miedito la verdad.
Mi pelo es castaño cobrizo... natural, sin teñir.
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Dudas champu pelo normal, dudas valores calcu...

Mensaje por Menxu » 07 Ago 2018 19:51

Hola Yamamba!!! La fórmula que has puesto de coco y karité es la primera que hice, para mi hijo y mi marido, mi hijo pelo normal, por los hombros castaño claro y reflejos rubios, castaños, rojos, liso pero se le hacen como tirabuzones por el final del pelo llegando a los hombros, mi marido, corto negro canoso, graso y caspa, a los dos les va muy bien, aclarando después con vinagre, a mí pelo seco le iba bien, pero me va mejor otro (imagino que por el tinte).
Has preguntado por la manteca de cordero, no la he probado, he probado la de cerdo y a mí me gusta, la añado a todos mis jabones, ya sean para el cuerpo o para el pelo, leí por el foro que es una grasa muy afín con la piel y la verdad que me gusta.
Un consejo, si me permites, si te va bien sigue con la arcilla, si en algún momento ves que te reseca o a tu pelo ya no le gusta siempre puedes cambiar, poniéndole otro tipo de arcilla, o bajando el SE, o haciendo alguna infusión en sustitución del agua, o poniendo yema de huevo, o cerveza, es ir probando y viendo que le gusta a tu pelo y que le sienta mejor, hay tantos ingredientes que se pueden añadir que se acaba loca malabares jajajja
Un saludo y espero que no te halla liado mucho!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Dudas champu pelo normal, dudas valores calcu...

Mensaje por mendru » 07 Ago 2018 23:06

En mi opinión, un jabón normal (7% SE) con oliva, coco y karité funciona perfectamente en un pelo normal. No creo que la arcilla le haga ningún mal. Si vinieses de un champú comercial te diría que al principio puede resultar un poco más áspero pero que el pelo se acostumbra rápido. Viniendo de todo lo demás, creo que te irá bien desde el principio.
Yamamba
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 06 Ago 2018 22:38

Re: Dudas champu pelo normal, dudas valores calcu...

Mensaje por Yamamba » 08 Ago 2018 13:50

Menxu escribió: 07 Ago 2018 19:51
Pues me apunto bien tu receta, por lo que dices, si a tu hijo le fue bien... hay bastantes posibilidades de que me vaya bien!
Seguiré hasta que se me acabe si no hace que se caiga todo el pelo :lol: después creo que probare añadiendole algo de coco para no tener que tirar tanto de arcilla verde; ¿para un pelo normal la yema de huevo va bien? Creia que se inclinaba más hacia pelo seco... muchas gracias por tus consejos! :) de verdad que me ayudan mucho.
mendru escribió: 07 Ago 2018 23:06 En mi opinión, un jabón normal (7% SE) con oliva, coco y karité funciona perfectamente en un pelo normal.
No es un poco alto el SE? Tomo nota! Gracias Mendru :)
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Dudas champu pelo normal, dudas valores calcu...

Mensaje por Menxu » 08 Ago 2018 14:47

Te dejo unos enlaces Sara
https://www.google.es/amp/s/ecoosfera.c ... bello/amp/
https://paracabello.com/huevo-para-el-cabello/
A mí pelo le va bien, pero es seco y sólo utilicé la yema.
Si haces el de coco y karité ponle un punto o dos más de SE porque mi sosa es de 98% de pureza.
Un saludo!!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Dudas champu pelo normal, dudas valores calcu...

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Ago 2018 07:42

Hola, aquí te dejo mi aportación

Lo primero de todo decir que el champu solido de sosa tiene sus mas y sus menos y como te han dicho hay que le va bien y quien no tanto, asi que mi consejo es que no hagas grandes tandas sino de 1/2 kilo y vayas probando para rectificar la formula, subiendo o bajando el sobreengrasado y/o la proporción de aceites..

Bueno a mi me gusta mas la segunda formula, pero con variaciones porque lo que has puesto es para pelo graso (ortiga y romero),

Creo que un coco-oliva iria bien, le puedes poner miel si quieres, el huevo, el yogurt el sobreengrasado lo subiría también al 5%

Para las puntas secas y si no me equivoco hay alguna receta en el foro de algo para hidratarlas...como ultima opción y si ves que para el resto del pelo el champu que diseñes te va bien :roll: :roll:

Creo que la keratina te iria de perlas.... abri un tema hablando de la queratina casera que es la gelatina y tal vez se podría añadir al jabon (nunca lo he hecho) pero es una idea que he tenido varias veces..

Ahí dejo la cosa ....ah y el tema viewtopic.php?f=50&t=23794&hilit=gelatina
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados