Mi primer champú con tensioactivos

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
siloher
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 13 Jun 2018 00:51
Ubicación: CIUDAD DE MÉXICO
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por siloher » 16 Oct 2020 08:41

Saludo desde la Ciudad de México.

Apenas voy iniciando a hacer champú solido, no conozco shikakai, alguien ha usado henna?

Saludos a todas
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por Galiciata » 20 Oct 2020 23:24

Idoia escribió: 13 Oct 2020 13:11 El caso es que me resulta muy difícil que quede una masa bien compacta con tan poco líquido y tantos ingredientes en polvo...
Prueba añadiéndole ácido esteárico, te ayuda a que la pastilla quede más durilla. Lo puedes disolver con la infusión al baño maría, igual así al llevar más liquido te permite hacer una masa más maleable. ;)
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por Idoia » 23 Oct 2020 12:41

¡Gracias, Galiciata!
Lo probaré para la próxima vez, a ver si así me queda un champú más enmoldable.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por Idoia » 23 Oct 2020 13:12

siloher escribió: 16 Oct 2020 08:41 Apenas voy iniciando a hacer champú solido, no conozco shikakai, alguien ha usado henna?
No la he usado nunca para hacer champú, pero al menos sí que se puede utilizar la henna neutra.
Mira en el blog de "Aquí con mis cosas", hay un tema sobre cómo hacer un champú sólido en el que Lourdes puso un cuadro de ingredientes para champú según el tipo de cabello. Es una información valiosísima que tuvo la gentileza de ofrecernos.
Aquí te dejo el enlace: https://www.aquiconmiscosas.es/como-pre ... pu-solido/
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por Cinnia » 23 Oct 2020 15:52

Hola siloher, yo uso la henna neutra, tengo el pelo fino y me aporta volumen y brillo al pelo.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por Idoia » 25 Nov 2020 22:01

Me gustaría hacer otro champú, esta vez para cuero cabelludo con algo de caspa y ligera tendencia grasa. Esta vez no lo haré solo con SCI, sino que también me gustaría añadirle betaína de coco. Tenía pensado ponerle, además, Shikakai, aceite de coco, de jojoba, oleato de romero en oliva, ortiga, laurel y romero en polvo, urea y gel de aloe vera. No sé si necesitará también ácido cítrico, pero de eso no tengo ni idea de cuánto se pone (sí, ya sé que el ácido láctico es mejor, pero no tengo). El caso es que se me ha ocurrido añadirle también carbón activo, ¿estaría bien?

Quedaría así (para unos 100 gr.):

35% de SCI
15% de betaína de coco
10% de shikakai
10% de agua, infusión… (tengo bolsitas de manzanilla, pétalos de caléndula y plantas de menta, lavanda y romero, aunque este último no está en sus mejores momentos)
2% de aceite de oliva (oleato de romero)
3% de aceite de coco
3% de Aceite de jojoba
5% de ortiga
4% de laurel
3% de romero
4% de urea
4% de aloe vera
1% de carbón activo

Me da en total un 99% y le quedaría añadir el ácido cítrico (si es que hace falta, porque el ph del champú anterior me quedó alrededor de 6) y los aceites esenciales, que los que tengo son de naranjas dulces, de lavanda, de menta piperita y árbol de té. Creo que el que mejor le iría es el último, si acaso...

¿Me podríais comentar cómo lo véis?
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por Cinnia » 27 Nov 2020 23:05

Hola Idoia! Urea, aloe y carbón activo no he usado en champú y no te puedo decir. Pero, según mis apuntes, el Aloe Vera es para cabellos secos. La Urea sí puede ir bien para la caspa y cabellos secos. El Carbón activado no tengo referencias en champú, sí en otros cosméticos. El ácido cítrico (igual que el ácido láctico) sólo se usan para bajar el pH y son gota a gota, midiendo el pH después de añadir cada gota, no se pone en el porcentaje de la fórmula.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por Idoia » 28 Nov 2020 14:29

Gracias por tu respuesta, Cinnia.

Suelo basarme en la tabla de Lourdes para hacer los champús y, efectivamente, el aloe vera lo pone para cabellos secos o teñidos, pero también para caspa (que es el que me interesa ahora), para cuero cabelludo irritado (que también me sucede), para pelo rizado y para pelo encrespado (que también es mi caso. Pero, como no quería quedarme solo con eso, he mirado qué champús de aloe vera tienen en tiendas online y entre las propiedades que le ponen, sirve también como regulador de la producción de sebo sebo, quizás no sea específico para ello, pero creo que también podría ayudar. La urea, según Lourdes, va bien para la caspa y para el cuero cabelludo irritado. Quizás sirva también para el cabello seco, pero, ¡ayss! es que no todas las propiedades me coinciden... El carbón activo no viene en la tabla, pero lo vi en alguna tienda y servía como purificante de cabellos grasos sin resecarlos, aparte de darle color al champú, que no me gusta ese color cacosillo que le da el shikakai :lol: Y, bueno, que también se trata de probar el resultado.

De momento, no tengo ácido láctico, aunque estoy pensando el comprármelo. Lo que pasa es que sí tengo ácido cítrico, que lo compré para limpieza y lo estoy usando poco, pero es el polvo, así que lo tengo que diluir en agua.

Y ese es el problema. Ayer hice el champú con los ingredientes que puse, pero, al parecer, tenía demasiada cantidad de líquido. Aparte de que del ácido láctico no sabía cuánto poner, lo estuve añadiendo en un poco de agua y nunca era suficiente. Al final, el champú quedó blando, si lo aprieto, el dedo se hunde. Yo que siempre ando buscando qué ingredientes líquidos le puedo añadir para que al verter en el molde sea más líquido y fácil, pero, aún así, para cuando alcanza una temperatura en que le pueda agregar los aceites esenciales, se ha convertido en pastoso y cuesta mucho enmoldar (acaban quedando muchos huecos y no hay forma de taparlos por mucho que intente aplastar con la lengua de silicona). Así que lo tendré que refundir y reformular con más ingredientes sólidos, para que no quede blando.

Cinnia, creo que fuiste tú la que me recomendó el ácido esteárico para endurecer, pero no me atreví a comprarlo, porque también leí que luego había que enmoldar rápido y es justo lo que más me cuesta de todo el proceso de hacer champú. Estoy por comprarlo y añadírselo al champú, pero no sé... Tengo alcohol cetílico, que he visto que también se puede añadir a champús, ¿me serviría para endurecerlo?

Mil disculpas por el tocho.
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por Cinnia » 28 Nov 2020 15:11

Gracias por tu aclaración, tomo nota! No, yo no te indiqué el ácido esteárico ya que nunca lo he usado en champú, sí en jabones. Y el alcohol cetílico tampoco lo he usado nunca. Lo siento mucho no poder ayudarte más. Si quedan blandos prueba a dejarlos secar unos días que pierdan humedad. :oops:
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Mi primer champú con tensioactivos

Mensaje por Beah » 28 Nov 2020 15:12

Hola Idoia,
Esto ya lo comenté antes aunque no recuerdo si fue en este mismo hilo...
Yo meto el champú en el molde y luego lo voy golpeando con el culo de un vaso para apelmazarlo y me queda estupendo, sin burbujas ni grietas. Lo copié de un vídeo de "experimenta con Neus", te lo dejo a continuación, a partir del minuto 7:10.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados