Receta champú para cabello mixto

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Shotcaller
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 20 Jul 2020 23:22
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Receta champú para cabello mixto

Mensaje por Shotcaller » 20 Jul 2020 23:44

Hola, quería saber si esta receta está bien planteada, la confeccioné yo pero no lo hice porque hay ingredientes que me los traen dentro de unos días. Quiero usar todos los ingredientes que compré y por eso los aplico en la receta.

60% (36g) Tensioactivo SCI
8% (4,8g) Jugo de aloe vera puro
2% (1,2g) Glicerina vegetal
7% (4,2g) Aceite de ricino
3% (1,8g) Manteca de karité
2% (1,2g) Ácido estéarico
7,5% (4,5g) Arcilla blanca
7,5% (4,5g) Harina de avena

Para simplificar los porcentajes, quedaría así:

60% Tensioactivos
10% Líquidos
10% Aceites y mantecas
20% Sólidos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Receta champú para cabello mixto

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Jul 2020 10:40

De usar un aceite y teniendo en cuenta que el cabello es mixto (ni idea si es graso por la raiz y seco por las puntas) usaria un aceite seboregulador, ademas acompañaria el champu con aguas de aclarado (visita los temas de productos capilares) o mascarillas...... porque tienes mucha informacion de hierbas y de productos para aplicar en las puntas si fuese necesario.

En cuanto a la receta no puedo asesorar mucho porque solo usas SCI y yo soy novata y uso SCS y SCIsi he visto que hay dos o tres recetas con solo ese ingrediente

Para un pelo problematico hacer un champu y luego otro tratamiento especifico con una parte del pelo diferente (raiz/puntas) creo es buena idea
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Receta champú para cabello mixto

Mensaje por Brujilla » 22 Jul 2020 11:48

Hola Shotcaller!

La fórmula a priori, para un champú sólido y más para un cabello mixto (supongo que te refieres a cuero cabelludo graso y pelo seco), creo que tiene un porcentaje bastante alto de aceites y mantecas, yo ese porcentaje lo usaría para un cuero cabelludo MUY seco (ojo, que el ácido esteárico también es una grasa, en realidad tienes un 12% de grasas en tu fórmula).
Quizá yo lo rebajaría a un 5% e ir probando cómo se comporta tu pelo, a partir de ahí ir ajustando las cantidades para hacer tu champú ideal.
Para un cuero cabelludo graso quizás usaría aceite de nuez de macadamia, jojoba, coco fraccionado... como te dice jabonosa, aceites más seborreguladores, la manteca de karité o esa cantidad de aceite de ricino la veo excesiva, aunque todo es probar.
Shotcaller
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 20 Jul 2020 23:22
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Receta champú para cabello mixto

Mensaje por Shotcaller » 22 Jul 2020 17:22

Lo que me faltó decir es que me confundí, no es para pelo mixto, sino, para pelo normal y la intención es que le vaya bien a los de pelo seco y graso, por eso mismo cambié un poco la receta. Si yo le quito un 2% de aceites, a qué se lo agrego?
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Receta champú para cabello mixto

Mensaje por Brujilla » 22 Jul 2020 18:08

Si quieres que sea para pelo normal pero que también sirva para pelo seco y pelo graso, yo lo equilibraría para todos haciendo un champú para pelo normal y poniendo un 5% de grasas más o menos. El porcentaje que te sobra lo puedes poner en los otros activos en polvo que tienes, arcilla blanca o harina de avena, o poner un 1% de aceites esenciales y el resto en activos en polvo.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Receta champú para cabello mixto

Mensaje por Miquint » 22 Jul 2020 18:31

Hola @Shotcaller. La formulación de cualquier cosmético es bastante particular, resulta difícil generalizar. No obstante, se pueden dar algunas orientaciones básicas. En el caso concreto de los champús sólidos de tensioactivos las proporciones de partida serían 50-60% TA, 10% grasas, 10% líquidos, 20-30% hierbas, arcillas, activos y aditivos.

Verás que he puesto como variable la proporción de TA y de sólidos, mientras dejo fijos en el 10% el porcentaje de líquidos y grasas. Las grasas también hay que ajustarlas dependiendo del tipo de pelo, pero van a oscilar en torno a este valor, desde un 6-7% para un pelo graso a un 12% para cabello seco. La cantidad líquidos como agua mineral, infusiones, hidrolatos, glicerina, gel de áloe vera, etc, en principio no se toca, pero es preferible reservar alguno de ellos para añadir hacia el final pulverizando poco a poco según se necesite si queda muy seca la pasta al amasarla.

Las hierbas y arcillas son sólidas; algunos activos son líquidos pero se usan en pequeña cantidad. Con los tensioactivos ocurre algo parecido, SCI y SCS, que suponen la mitad de la fórmula son sólidos, pero se pueden combinar con tegobetaina de coco, o decyl glucoside, que son líquidos, pero se utilizan en menor proporción. Por tanto se trata de combinar adecuadamente partes sólidas con otras líquidas y mezclarlas de forma que resulte una pasta moldeable, ni muy seca ni muy líquida, como la plastilina. Y respetar, más o menos, las proporciones que indiqué al principio. Si pones pocas grasas (ej. 7%) debes poner más hierbas/arcillas (22%) y algo más de líquidos (11%).

Si pasas por el apartado de Presentaciones y Bienvenidas , y nos cuentas algo sobre tu interés esta afición, te saludaremos gustosamente ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Shotcaller
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 20 Jul 2020 23:22
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Receta champú para cabello mixto

Mensaje por Shotcaller » 22 Jul 2020 20:12

Gracias por los consejos, se me ocurrió entonces, esta reformulación de la receta:

60% SCI
12% Harina de avena
9% Jugo de aloe vera (INCI: 60% Gel de aloe vera, Agua, Jugo de limón)
7% Aceite de coco neutro
6% Arcilla blanca
2% Glicerina vegetal
2% Ácido estéarico
1% Aceite de ricino
0,5% Aceite esencial de lavanda
0,5% Aceite esencial de limón

¿Qué opinan? Me encanta cómo quedan combinados el limón con la lavanda en cuanto a fragancia (incluso también con el aroma del aloe vera), y sé que la lavanda es apta para los 3 tipos de cabello. También pienso que con el aceite de ricino y el ácido estéarico va a tener buena espuma, y que con la arcilla blanca, el ácido estéarico, la harina de avena y el SCI, va a tener buena dureza.

¿Les parece excesivo ese 12% de harina de avena? ¿o debería usar 9% harina de avena y 9% arcilla blanca? ¿y si mantengo los 6% de arcilla blanca y utilizo 6% de harina de avena y los otros 3% los empleo en otro sólido a comprar?

Pd: pronto me estaré presentando, son muy amables y es un gusto estar acá.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Receta champú para cabello mixto

Mensaje por Miquint » 22 Jul 2020 20:57

Mejor que la harina de avena serían hierbas ayurvédicas, como shikakai, amla, aritha, sidr, manjista u otras. Además puedes optar por la ortiga, cola de caballo, romero, lavanda, neem... siempre molidas o en polvo. Con ello también podrías reducir ese 6% de arcilla, algo alto. Muy recomendable el shikakai, buen limpiador con buena espuma.

Con independencia de esto, prueba tu fórmula, haz poquita cantidad, como 100g, siempre tendrás oportunidad de corregirla en próximas ocasiones. Ya contarás ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Shotcaller
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 20 Jul 2020 23:22
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Receta champú para cabello mixto

Mensaje por Shotcaller » 22 Jul 2020 21:48

Estuve buscando y lo único que consigo en Argentina es Amla, Cassia Obovata, Indigo, Henna y Ruibarbo. De hierbas molidas consigo Romero y Salvia.

Como tengo un 18% para usar en sólidos, pensé en 3% Romero, 6% Arcilla blanca y 9% Harina de avena.
Bee1
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 09 Mar 2020 23:31
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Receta champú para cabello mixto

Mensaje por Bee1 » 22 Jul 2020 23:07

Hola compatriota!!
Busca hierbas Piper Pol, son de Córdoba pero reparten por todo el país y se suelen conseguir en farmacias (para ampliar repertorio de hierbas disponibles) como cola de caballo, fucus vesiculosus -circulación - y bueno prtiga también tienen pero eso lo podes conseguir silvestre del campo... También tienen malva, hammamelis, hiperico, anís estrellado, gingko biloba, manzanilla, melisa, carqueja, castaño de indias, uña de gato... A mi me ha servido de mucho para tener variedad de hierbas y te aseguras que son de buena calidad y apto consumo interno.
Para cuero cabelludo graso me han recomendado harina de amaranto que en dieteticas se consigue y te verde es bueno también, es astringente.
Suerte!!
😘
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados