Busco receta champú para niños

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
CM84
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jul 2020 19:05
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Busco receta champú para niños

Mensaje por CM84 » 19 Ago 2020 12:28

Buenas a todos.

Después de ver varios hilos y de hacer una búsqueda usando el buscador no consigo encontrar una receta de champú sólido para niños.
Somos principiantes con lo cual cuando vemos las recetas con una gran cantidad de componentes y porcentajes nos perdemos.

Ayer realizamos nuestro primer jabón sólido de aceite de oliva y laurel, basándonos en un video que encontramos en Youtube que nos pareció muy sencillo, mañana lo desmoldaremos para cortar y madurar, pero tiene muy buena pinta.

Ahora vamos con el champú, nuestros niños tienen el pelo finito y rubio, queremos elaborar un champú sólido que les venga bien para su tipo de pelo, tenemos claro que en nuestra fórmula debemos usar manzanilla, lavanda, calendula, avena o seda. Pero andamos un poco perdidos con el resto de componentes necesarios y sus proporciones, bueno y porque tenemos que comprarlos claro.

Agradecemos si nos pueden proporcionar una receta sencilla y si es posible con los pasos a seguir.
El año pasado realizamos una sesión de elaboración de champú sólidos y recordamos un poco los pasos.

Gracias de antemano, saludos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Busco receta champú para niños

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Ago 2020 12:59

Hola no te conozco pero aun asi me preocupa ese jabon de oliva y laurel, mas que nada porque es necesario tener experiencia para elaborar un jabon que no dañe la piel.

Es importantisimo dejar curar y secar el jabon el tiempo suficiente; comprobar el ph es FUNDAMENTAL, he visto formulas y procesos de elaboracion en internet (como vosotros decis) que los usuarios de Mendrulandia hemos tenido que denunciar a Youtube porque tanto las cantidades como la forma de elaboracion ponian en riesgo muy muy grave a quien lo usara e incluso a quien lo iba a fabricar. Aun asi no estamos en todo, pero seguro por lo que cuenta mucha gente que debe seguir habiendo varios videos asi.

Cuando uno hace sus propios cosmeticos busca alejarse de los quimicos perjudiciales para la salud y busca materia prima de calidad y lo mas natural posible, pero si en ese proceso de elaborar los productos uno mismo, no lo hacemos con conocimiento y responsabilidad los daños pueden ser inmediatos y mayores que usar un producto comercial.

Antes que nada y para mi tranquilidad y para vuestra seguridad, podrias poner la formula??

En cuanto al champu solido para niños, pues yo sinceramente y pensando en los niños, esperaria un poquito a tener mas conocimientos poqrue pobrecillos (los niños) usarlos como cobayas, y dejando su salud en manos de cualquiera, de verdad quereis hacer eso?? cuando no hay conocimientos no se puede distinguir si lo que alguien te dice es una locura o no.

Por otra parte los tensioactivos es un mundo y tened en cuenta que determinados productos aun siendo aptos para niños les pueden causar irritacion simplemente porque les de alergia algun componente.

En fin espero que estas palabras de una desconocida hagan alguna mella en vuestra conciencia

Yo me lo tomaria con mas calma y sobre todo miraria que el jabon esté bien elaborado; aqui os daremos siempre buenos consejos, somos gente amigable, responsable y con conocimientos compartidos.
CM84
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jul 2020 19:05
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Busco receta champú para niños

Mensaje por CM84 » 19 Ago 2020 13:32

Primeramente gracias por tu tiempo en responder.

Vamos por partes, del jabón que hemos realizado te dejo la receta y el vídeo de youtube, y ya nos dices si estamos en peligro jejej

213 gr agua mineral
85 gr de sosa caústica
682 gr de aceite de oliva virgen extra
2-3 cucharadas de laurel molido
1 cucharada de aceite esencial de limón

Y aquí el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=uCFwyiOzFlU

Evidentemente probaremos nosotros antes este jabón, no los niños directamente claro.

Para el champú lo mismo, lo probaremos nosotros antes, aunque en mi caso ya poco pelo me queda para probar ejejej
Vamos a realizar el siguiente champú sólido: https://www.youtube.com/watch?v=yf2uvKQESX4&t=2s

Yo nos dices que opinas de ambos y si corremos algún riesgo.
Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Busco receta champú para niños

Mensaje por Miquint » 19 Ago 2020 14:27

CM84 escribió: 19 Ago 2020 12:28Después de ver varios hilos y de hacer una búsqueda usando el buscador no consigo encontrar una receta de champú sólido para niños...
Es posible que no hayas buscado lo suficiente; en el foro de mendrulandia hay un hilo específico que incluye dos recetas, su autora dice haberlas probado y que les va muy bien:
Champú sólido niños y cabellos secos.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
CM84
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jul 2020 19:05
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Busco receta champú para niños

Mensaje por CM84 » 19 Ago 2020 15:05

Gracias por la ayuda.

Ese le había leído antes de escribir, pero al ver tantos componentes y el SLSA (queremos evitar usar sulfatos) buscaba algo más sencillo.

Aún así la tendré en cuenta.
Saludos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Busco receta champú para niños

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Ago 2020 15:33

Hola,

Esta es la formula: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Dos pequeñas puntualizaciones, la espuma será muy baja y es posible que sea un pelin exfoliante debido al laurel molido; aunque todo depende de lo molido que esté, pero no parece que haya ningun problema grave malabares malabares :lol: ; me quedo mas tranquila :lol: :lol: :lol: :D

Ahora a esperar mucho tiempo (meses) porque cuanto mas espereis mejorará el jabon
CM84
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jul 2020 19:05
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Busco receta champú para niños

Mensaje por CM84 » 19 Ago 2020 16:20

El laurel está molido con la Thermomix así que ha quedado bien molido jejeje
Llevamos tiempo usando jabones de Alepo y de Oliva así que lo de la espuma ya estamos acostumbrados.

Por curiosidad, la receta que pones en la calculadora, es para que lo tenga guardado y vea el resto de detalles o para que me recomiendas que la guarde?

Y respecto al champú que he puesto (el del segundo vídeo de Youtube que he puesto), que opinas?

Saludos
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Busco receta champú para niños

Mensaje por Miquint » 19 Ago 2020 16:21

Hola @CM84. Ya sea por este hilo o por el de Dudas de principiante, interpreto que no diferencias entre jabón y champú. Para simplificar y entendernos, podríamos decir que los jabones están hechos de sosa o potasa, y se emplean, con SE positivo, para lavarse manos, cara y cuerpo.
Si se formula específicamente para lavar el cabello lo llamaríamos champú, y los que mejor funcionan (o menos dañan el pelo) se hacen a base de tensioactivos.
Esto es fundamental para saber qué producto estás buscando.

Dices en tu presentación:
CM84 escribió: 13 Jul 2020 19:11 He llegado aquí a raíz de buscar formas de hacer jabón y champú casero y natural.
pero tanto álcalis como tensioactivos son productos químicos, aunque no necesariamente agresivos. Los jabones artesanales, a pesar de ser alcalinos (pH en torno a 9), sabemos que nos van bien para la piel, y que los champús de tensioactivos (con pH más cercano a 7) no dañan nuestro pelo. La razón la explica @PinkUnicorn de forma sencilla en Formulacion champú de romero

Si descartas los champús de tensioactivos, será necesario que especifiques con qué ingredientes lavantes deseas hacerlos :) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
CM84
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jul 2020 19:05
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Busco receta champú para niños

Mensaje por CM84 » 19 Ago 2020 16:53

Gracias por las explicaciones.

A ver estamos empezando y vemos que el tema es complejo, o al menos no tan sencillo, sobre todo viendo la cantidad de valores que ofrece la calculadora de formulas, química lo dejé hace 18 años así que.... :?

Dudas que me surgen ahora, ya que sacas el tema del PH, como lo medís? más que nada porque mi mujer dentro de poco querrá o tendrá intención de hacer jabón íntimo y claro ahí si que si hay que controlar el PH.

Vuelvo al tema champú, hasta ahora estabamos usando unos champús artesanos (como comentaba en otro hilo) pero sin tensoactivos, ahora ya sabemos la diferencia entre un champú hecho con sosa y un champú con TA, y nos quedamos más tranquilos que el SCI por ejemplo no es dañino o no lo es tanto, pero claro veo fórmulas aquí en el foro que usan el SLSA y ya pues nos surgen las dudas sobre este componente, de ahí a que busquemos una formula sencilla sin muchos componentes para comenzar, pero ya orientados hacer uno con TA en lugar de sosa.
CM84
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jul 2020 19:05
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Busco receta champú para niños

Mensaje por CM84 » 20 Ago 2020 17:42

jabonosa ex-mendruga escribió: 19 Ago 2020 15:33 Esta es la formula: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Dos pequeñas puntualizaciones, la espuma será muy baja...
hola de nuevo.
se me pasó citarte y tal vez no viste mi anterior mensaje (preguntando por la calculadora)

Ya de paso quería preguntar como usáis la calculadora para formular champú, ya que veo que en la calculadora está marcado la Sosa y si en la elaboración de champús no se usa.... no sé como hacerlo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados