Batamote para la caída del cabello!! y sí funciona

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Batamote para la caída del cabello!! y sí funciona

Mensaje por gilmarlen » 13 Jul 2010 06:15

Hola! aquí les traigo esta hierbita muy popular en mi tierra porque tiene la propiedad de reforzar los folículos capilares, y efectiva contra caspa, seborrea cabelluda, y todas las afecciones cabelludas que tengan que ver con hongos, entre otras muchas propiedades. Yo lo he visto en personas con buenos resultados, con constancia, se les deja de caer el pelo, les crece más rápido y sano, y recuperan algo de su pelito perdido. Pues yo me he comprado una bolsita y le pienso preparar un supertónico a mi marido porque ya lo veo algo ralito :lol: :lol:
Voy a hacer la base con batamote y le voy a echar ortiga, romero, salvia, cola de caballo, tomillo, albahaca, linaza y zábila. El Power Tonic. :lol: :lol:
Vamos a ver qué tal le resulta y ya les contaré.
Les dejo foto y una poca de información que encontré, tal vez ustedes la encuentren con otro nombre. :beso: :beso: :beso:

El Batamote (Baccharis Glutinosae), es una planta del desierto de Sonora (donde yo vivo ;) ) que crece en las riberas de los ríos.

Desde antes de la llegada de los españoles, y hasta la fecha, los grupos étnicos de esta región usaban, y siguen usando el Batamote para diferentes usos curativos y además para el lavado del cabello. Estos conocimientos curativos y reforzadores celulares de esta y otras hierbas son ahora conocidas por la mayoría de los habitantes de Sonora, principalmente por aquellos que viven en lugares donde el Batamote crece de manera natural.

El Batamote tiene una diversa variedad de flavonoides, sustancias que son reconstituyentes de las células del organismo humano. Los flavonoides y otras sustancias (terpenos), tienen propiedades antioxidantes. Es decir, todas las células del organismo tienden a deteriorase ya sea por la edad o por diversas afectaciones del organismo, este fenómeno se conoce como oxidación del las células del organismo. El Batamote actúa como un freno a la oxidación y por lo mismo evita que las células se deterioren o degraden, favoreciendo y reforzando las células del organismo donde se aplica.

Se conoce también como bachomo,chamizo del río, cuerepillo, guatamote, guatarote, hierba del pasmo, jara mexicana, jarilla.

En el siglo XVI, Francisco Hernández refiere: "resuelve admirablemente los tumores que han penetrado en las articulaciones o en los nervios y calma cuales quiere dolores quitando su causa. Las raíces machacadas, extraen lo que se ha clavado en la carne, provocan notablemente la orina y limpian su conducto, alivian a los que sufren cólicos, quitan las manchas en la cara, curan la erupción de la cabeza de los niños y la de todo el cuerpo, quitan las fiebres provocando sudor, reducen el bazo y mitigan el dolor; quitan la flatulencia, curan el empacho y resuelven los tumores.

Más información, aparece hasta el siglo XX cuando Maximino Martínez la reporta como anticatarral. Y la Sociedad Farmacéutica de México la indica contra la rinitis.

El extracto etanólico de las ramas presentó actividad antibacteriana contra Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis y Streptococcus faecalis.
2125591.jpg
2125591.jpg (144.4 KiB) Visto 32094 veces
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Batamote para la caída del cabello!! y sí funciona

Mensaje por angie » 13 Jul 2010 06:30

Gracias Gilmarlen,por compartir ésta información.

Me encantaría probar ésta planta ya que se me cae mucho el pelo, trataré de buscarla por acá donde vivo (Guadalajara, Jal).
Se me ocurre ponersela a un shampoo, (claro que primero tendré que aprender a elaborarlo), ja ja
Ya te contaré.....

Si tu tienes alguna receta agradecería mucho la compartieras con todos nosotros.
Gracias
Saludos
Angeles
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Batamote para la caída del cabello!! y sí funciona

Mensaje por gilmarlen » 13 Jul 2010 06:51

Hola Angie, pues mira, aquí toda la gente la usa en infusión muy concentrada, y se masajean bien el cuero cabelludo y se la dejan, pero yo voy a hacer un tónico con todas las plantas que puse arriba, para que quede bien potente, y le voy a poner a.e de lavanda, romero, teatree, y conservante porque a los pocos días se acedan y yo quiero hacer mínimo un litro, que flojera estar cociendo y cociendo, en cuanto la tenga lista pongo la receta. Si no la encuentras me dices y te puedo enviar unas bolsitas, estamos cerca ;)
:beso: :beso: :beso:
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Batamote para la caída del cabello!! y sí funciona

Mensaje por Lajja » 13 Jul 2010 07:14

Hola Gilmarlen: :D

¡Paisana, què gusto me da, otra jabonera mexicana en Mendrulandia! Muchìsimas gracias por
brindarnos esta aportaciòn tan interesante. Què maravilla todas las propiedades que mencionas
acerca de esa hierba batamote. A mì me va a ser de gran utilidad, pues se me cae el cabello
demasiado. De favor te pido, al igual que Angie, nos enseñes a preparar ese remedio. Temo
quedarme con tres pelos. Tambièn me gustarìa saber como utilizar la hierba contra las manchas,
si es tomada o de què manera. Perdona la molestia, abusando de tu generosidad. Voy a investigar
en los mercados de hierbas con què nombre se le conoce aquì en el D. F. Te felicito por ese acopio
de conocimiento històrico, mucho muy interesante acerca del batamote. (yo ni siquiera lo habìa
oìdo nombrar).

Nuevamente gracias por tu gran aportaciòn y aprovecho la ocasiòn para ponerme a tus òrdenes
si en algo te puedo servir. Afortunadamente no estamos tan lejos como otras de nuestras
amigas mendruleras de paìses lejanos. :kiss2:
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Batamote para la caída del cabello!! y sí funciona

Mensaje por gilmarlen » 13 Jul 2010 07:26

Gracias Lajja que linda!! mañana mismo hago el tónico y voy a preguntar por los demás usos, yo también me sorprendí para todo lo que sirve, yo sabía que era bueno para el pelo pero no para lo demás, y las investigaciones las hicieron en la UNAM. También se conoce como jarilla o jara mexicana, pregunta así. Y si no encuentran yo envío con gusto a toda la répública, tenemos un ranchito por donde pasa un arroyo, y allí crece por montones, es cuestión de arrancar un buen ramajal y les mando :lol: :lol: :lol:
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Batamote para la caída del cabello!! y sí funciona

Mensaje por Lajja » 13 Jul 2010 07:36

Al contrario, gracias a ti Gilmarlen. Sin exagerar, hasta podrìas hacer un negocio vendiendo un
tònico asì con esas super-propiedades para el cabello. A propòsito vì tu fotografìa probando
el regalo del acondicionador para el cabello, lo tienes rizado bien padre.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Batamote para la caída del cabello!! y sí funciona

Mensaje por blanca lopez » 13 Jul 2010 09:25

¡ Niña qué interesante! el mundo de la botánica es maravilloso mira que desconocemos plantas y que poco aprovechadas están algunas. Por aquí no tengo idea si la hay, a ver si alguien del foro la conoce.
Adelante con ese tónico y ya nos cuentas.
Besos :beso:
Avatar de Usuario
guanako
forof@
Mensajes: 263
Registrado: 30 Jun 2009 15:37
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Batamote para la caída del cabello!! y sí funciona

Mensaje por guanako » 13 Jul 2010 10:57

Pues si funciona como dices tiene que estar muy bien. Si tuviera esa planta por aquí ya la probaría, con estas cosas siempre me acuerdo de un amigo que está medio calvito, además mexicano y que le gustan mucho los remedios naturales.

Aquí otra cosa que no sea la ortiga... no conozco otra planta con tan buenas propiedades para el cabello como la que has dicho, o quizá la ortiga lo sea¿?
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Batamote para la caída del cabello!! y sí funciona

Mensaje por gilmarlen » 13 Jul 2010 15:01

pues el batamote aquí se le tiene mucha fe, tal vez y funcione mejor por lo mismo, es una planta muy regional, y de verdad que lo he visto, es lo más curioso. Bueno, no digo que el calvo se tupe de pelo, eso sería un milagro :lol: pero sí se ha visto que detiene la caída, y rescata los folículos moribundos porque en las áreas más recientes de pérdida, les sale pelillo nuevo. La ortiga es popular en muchas partes del mundo, puede que tengan química similar, ni idea :oops: :oops:
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Batamote para la caída del cabello!! y sí funciona

Mensaje por Peña » 13 Jul 2010 15:46

Gilmarlen,
Obrigada por compartilhar as maravilhas dessa planta. :D
Tenho pesquisado sobre ela para encontrar o nome popular aqui no Brasil mas ainda não encontrei. :(
A Carqueja ( carquexa) que também é da família Baccharis é muito popular mas a Batamote ( Baccaharis glutinosae) essa , eu não encontrei nenhuma informação...
Seria essa????
Você sabe a sua composição????
http://www.wildflower.org/plants/result ... lant=BASA4

Besos. :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados