Champu cabello seco con descamación

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Champu cabello seco con descamación

Mensaje por janwel74 » 15 Nov 2010 13:13

Hola!

Después de unos cuantos intentos jaboneros, voy a aventurarme con el primer champú sólido. Antes de tirar a la cazuela unos ingredientes que , no nos engañemos, son caritos, quería ver si alguien me podía ayudar con la formulación. Porque mi caso es muuuy fastidioso: tengo el cabello extremadamente seco, y se produce descamación del cuero cabelludo (caspa).

Después de consultar temas antiguos y mi despensa, los ingredientes que creo que irían mejor serían:

Aceite de oliva: Oleato de manzanilla, oleato de caléndula
Otros aceites: (coco, por supuesto), germen de trigo, ricino, semilla de uva, almendras dulces (manteca de karité?)
Aditivos: Cerveza en lugar de agua o levadura de cerveza en la traza, aloe vera (arcilla blanca?)
AAEE: Romero, arbol del te

Y una receta con buena dosis de hidratación y un SE generoso (no os haceis a la idea de lo seco que tengo el pelo).

Qué ingredientes pondríais en mayor proporción, cuales eliminaríais? Algún otro AAEE que pueda ir bien? Algún otro aditivo? :?:

Mil gracias!! :)
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Champu cabello seco con descamación

Mensaje por Sombra » 15 Nov 2010 23:57

Yo no le pondría un sobrengrasado generoso porque tienes el pelo muy seco, pero también quieres lavarlo, no dejarlo engrasado sino hidratado.
Yo aplicaría antes del lavado una mascarilla de aceites, yo he preparado para un niño con costras de caspa en la cabeza y el pelo reseco la siguiente mezcla con mucho éxito. Se aplica como máximo tres veces por semana el el pelo antes de lavarlo y se deja una media hora. Luego lo lavas normalmente, al champu se le añade una cucharada de este preparado para unos 150 ml de champú.
Aclarar con agua y un chorrito de vinagre de manzana (puede ser cualquiera pero este huele mejor)

Mililitros
50 Neem
15 jojoba
10 onagra
20 gel de aloe vera

Gotas
6 cedro (caspa, picores)
6 enebro
15 manzanilla
15 lavanda
6 arbol de te (caspa)

En cuanto al champu sólido no he preparado ninguno especialmente para eso, así que a ver si alguien que lo haya probado te dice algo.

Yo no le pondría arcilla.
Poco aceite de coco porque es demasiado limpiador para un pelo seco. Los demás aceites me parecen bien.

Aceites esenciales los que te he puesto irían bien. El romero también.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Champu cabello seco con descamación

Mensaje por janwel74 » 16 Nov 2010 11:23

Muchas gracias por la respuesta, Sombra. :D

Algo de sobreengrasado sí le pondré, aunque quizá no mucho; de verdad, mi pelo no se engrasaría ni aunque estuviera sin lavarlo dos semanas. A veces ya me pongo una mascarilla de aceites antes del lavado (mi pelo se lo "bebe" en 10 minutos y ni parece aceitoso!), pero voy a mejorar la combinación de AAEE. El cedro tiene un olor muy masculino para mi gusto, pero todo sea por la eficacia!.

Por desgracia, me faltan en la despensa al menos la mitad de ingredientes que has enumerado, así que, hasta que mejore mi muestrario, a ver qué champú sale con lo que tengo. Tomo nota de no pasarme con el aceite de coco y no le pondré arcilla.

A ver qué sale de todo esto!

Gracias!
LadyOfChaos

Re: Champu cabello seco con descamación

Mensaje por LadyOfChaos » 16 Nov 2010 12:28

Hola!

Hecha un vistazo a http://burbujicasdejabon.blogspot.com/s ... el/Jabones, es una prueba que hice de jabon de hamman y quede muy satisfecha con el resultado (de hecho es una receta que uso habitualmente para mi pelo).

Ese champu lo hice para el pelo, use potasa en vez de sosa para hacerlo liquido y es ideal para cabellos secos, el tacto es muy cremoso y la verdad es que va bastante bien..., a mi me gusta y hasta ahora quienes lo han probao no se me han quejao jeje ;)

Bsicos :beso:
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Champu cabello seco con descamación

Mensaje por janwel74 » 18 Nov 2010 09:23

Qué receta más intrigante! El paté de aceitunas lo compro en el super?? Del de untar en pan? O trituro una lata de aceitunas? Con lo que me gustan los aditivos, y este nunca se me hubiera ocurrido.

Sólo me faltan el hidróxido de potasio y el ácido esteárico. Puedo optar por una pastilla sólida, si sustituyo (y recalculo) el hidróxido de potasio por hidróxido de sodio? Y si no tengo ácido esteárico... qué efectos tendrá en la receta si sencillamente no le pongo? Puedo sustituirlo por algún otro ingrediente?

Muchas gracias por una receta tan original, a ver si encuentro el modo de ajustarla con lo que tengo.

PD: Por cierto, a qué huele este champú?? :) Le pusiste algún AAEE o tal cual, a pelo? :D
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Champu cabello seco con descamación

Mensaje por janwel74 » 25 Ago 2011 10:48

Madre mía, no hace tiempo de este hilo ni ná!! :lol: Pues hace unas semanas hice un champú experimental, así que estoy en el ay-ay-ay, que se cure de una vez que lo quiero probar!! ;) Ya sabeis de lo que hablo... :lol: En unos 10 días ya estará.

Cuando lo pruebe ya os diré qué tal funciona, pero os diré que le di vueltas y más vueltas a la fórmula porque buscaba la cuadratura del círculo: un champú sólido, con un sobreengrasado no muy alto para que no apelmazara el cabello, y al mismo tiempo SUPER-hidratación porque tengo el pelo muuy seco, y de paso, una persistencia no muy alta para aclarar rápido y buena limpieza. Casi ná. Ah, y como lo quiero anti-caspa, pues de paso con unos aceites adecuados y los aaee a juego (árbol del te, romero, cedro, y una pizca limón que me gusta el olor). Tuve que marear la perdiz bastante con la calculadora, pero al final di con una fórmula que tenía buena pinta. Cómo no, cuando ya lo había acabado... voy y me doy cuenta que se me había olvidado el aaee de cedro :smt080 Ya me valeeeee. La próxima vez será.

Si no me convence para el pelo, pues para tratar piel grasa Y deshidratada seguro que vale. Será el momento de ver qué efectos tiene un jabón con una hidratación de 56 y un 3% de sobreengrasado, que es bien poquito; un jabón un poco extremo! Mis pobres cobayas humanas, ay, lo que les espera... :mrgreen:
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Champu cabello seco con descamación

Mensaje por Climene » 25 Ago 2011 11:21

Janwel, ¿por qué no pruebas con cualquier pastilla de jabón que tengas para ver cómo te deja el pelo? A partir de ahí, podrás ir encontrando tu fórmula ideal.
Te lo digo porque yo no puedo usar como champú un jabón que lleve sobreengrasado, pero una compañera que tenía el pelo súper seco usaba mis jabones y le iba súper bien para el pelo (sobreengrasado 10%). ¡Cada pelo es un mundo!

No olvides aclarar con vinagre: ¡es fundamental!
Ya nos cuentas qué tal te va con el champú...
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Champu cabello seco con descamación

Mensaje por janwel74 » 25 Ago 2011 12:01

Pues alguna vez he probado con uno de los jabones digamos "normales" que he hecho, y para mi sorpresa, quedó un poco apelmazado. Digo sorpresa, porque con lo seco que tengo el pelo pensé que ni con un 8% ni con un 10% me iba ni a enterar... y resulta que sí! Así que con este he puesto un 3% (o era 4%??, ya lo miraré) de sobreengrasado y he hecho poquita cantidad, unos 500g... y si no acaba de funcionar, al menos me dará pistas para el próximo ensayo ;) La verdad, ya me extrañaría que a la primera diera en el clavo!! :P Si es así, bingo! Pero supongo que tendré que hacer más jabones hasta quedar entusiasmada.

También he leido en el foro que al cambiar de un champú comercial a un jabón casero, hay que darle unos cuantos lavados de margen para hacerse una idea de cómo funciona realmente, que si sólo lo usas una vez puede ser engañoso, así que voy a armarme de paciencia, ommmmmmm, y antes de tomar una decisión sobre si me gusta o no me gusta, lo probaré unas cuantas veces (y que Dios reparta suerte). :shock:

Muchas gracias, Climene, eres un encanto!! :D
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Champu cabello seco con descamación

Mensaje por janwel74 » 03 Oct 2011 10:24

Pues podemos dar el champú por probado!! De las 8 pastillitas que hice, gasté una y voy a empezar la segunda, y el resto se han fundido entre mis colegas. Es más: hasta tengo alguna petición :mrgreen:

Conclusiones:
- La cosa ha variado muchíiiisimo a lo largo de los distintos lavados. Principalmente, si me ponía antes del lavado mascarilla de aceites el champú no era capaz de eliminar ese exceso de grasa y quedaba apelmazado y mantecoso (con un champú comercial sí sale). Pero como me daba miedito que la caspa y la descamación no desaparecieran, lo probé un par de veces antes de rendirme a la evidencia. No se si mi cabeza se volvía loca entre un lavado y el siguiente pero parece que hemos llegado a una especie de equilibrio, en que no queda ni muy seco ni muy grasiento. Supongo que es a lo que os referiais cuando deciais que había que darle unos cuantos lavados de prueba al champú.
- Funciona bastante bien contra caspa y descamación :?: :!: :smt084 :smt102 Creo que aún lo puedo mejorar, pero no va mal. Quizá menos potente que uno de farmacia, pero gana por goleada a las marcas comerciales "normales". Como es más suave que uno de farmacia, se puede usar a diario (yo no lo he hecho pero un amigo mío sí) con buenos resultados.
- Deja el cabello un poco más seco. No me ha entusiasmado el menú "full nature" :lol: con mascarilla de aceites de primero, champú natural de segundo y aclarado con vinagre de postre... Al final he eliminado la mascarilla de aceites previa (he optado por poner sólo en las raíces un concentrado con aceite de mostaza, germen de trigo, ricino y sésamo, cargadito de aaee de arbol del te, y un poco de romero y cedro, de vez en cuando). El champú deja el pelo bien, aunque con un tacto diferente, y el aclarado de vinagre definitivamente no me va bien, me rindo!!. Así que a falta de una solución más definitiva (estoy esperando el taller de cosmética capilar de Joseph como agua de mayo! :smt036 ) sigo utilizando una mascarilla comercial después del lavado (y me la dejo puesta!!)

Modificaciones: Para el próximo champú, que voy a tener que empezar a hacer YA! :mrgreen: me han pedido que:
- Ya de paso, ayude a calmar picor en el cuero cabelludo. Cuando utilizan mi champú les va bien, pero si algún día usan otro (porque les resulta más cómodo transportarlo en la bolsa del gimnasio o lo que sea), vienen los picores. En resumen, mi champú hace menos efecto "tratamiento de larga duración" que uno de farmacia, hay que usarlo a diario. Sugrencias para calmar picores del cuero cabelludo?
- Hacerlo un pelín más hidratante. Creo que le subiré una pizca el SE, que estaba en 3%, y lo pondré al 4% y ya veremos si la próxima vez al 5%.
- Esta vez no me olvidaré de ponerle el aaee de cedro... quien no ha tenido un despiste alguna vez al poner los aditivos en la traza?? :roll:

Ya os diré cómo queda la cosa. De momento, la valoración es positiva! 8-)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Champu cabello seco con descamación

Mensaje por Mariakine » 03 Oct 2011 14:03

El mentol calma los picores. La lavanda y la camomila tienen propiedades calmantes, así como el neroli y el petitgrain. Si hay descamación, prueba con salvia, romero, árbol del té, cedro...
Para el aceite tratante pre-lavado, prueba a añadir un aceite súper penetrante en la mezcla, por ejemplo, pongamos... 60% jojoba (y/o macadamia, avellanas...), 20% coco, 10% ricino, 10% germen de trigo, a ver qué tal así, y también les puedes añadir los aaee adecuados, de ese modo penetrarán mucho más en el pelo. En general, se aconseja no poner aceite en las raíces, solo en las puntas. Algo que te puede venir bien es poner este tipo de aceites en las puntas los días de lavarte el pelo, y una vez a la semana, o cada 15 días (según se tenga de graso el pelo) una buena mascarilla hidratante.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados