Champú líquido experimentado.

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Champú líquido experimentado.

Mensaje por NURIAMERINO » 07 Mar 2020 22:19

Hola de nuevo, pues es que en casa hay todas las variedades de pelo seco, liso, ondulado y rizado pero todos ellos muy secos...menos el mío, entonces quiero hacer un champú que a poder ser valga para todos (no para mí) aunque tuviera que cambiar o añadir algún ingrediente.
Como son cabellos que son ásperos al tacto, no tienen mucho brillo y están como apelmazados pues busco un champú que aporte nutrientes, suavidad, hidratacion, brillo...y no sé qué ingredientes que son muchos, pueden aportar eso a un champú.
Espero haberme explicado, gracias por vuestra ayuda y vuestro interés.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Champú líquido experimentado.

Mensaje por PinkUnicorn » 08 Mar 2020 19:13

En mi caso, con ese tipo de cabellos que se enredan tanto, prefiero hacer un shampoo sólido con un pequeño porcentaje de btms, más los aceites nutritivos que haya elegido. En líquido también me ayuda a que no se enrede tanto hacerlo con aquafaba.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Champú líquido experimentado.

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Mar 2020 19:32

Hola

No indicas que tipo de champu quieres si de sosa, de potasa o tensioactivos.

Eso seria lo primero, tambien decirte que no hay una solucion unica pues algunos cabellos necesitaran un par de soluciones (un tipo de champu y luego otro producto cosmetico

Podrias mirar en el foro que hay temas especificos (para cada uno de los tipos de cabello que indicas y recetas)... por ejemplo para pelo rizado hay un tema muy bueno de activador de rizos, en otra ocasion una mascarilla capilar.... osea usar dos productos

Por otra parte si miras en el foro o en internet hay multitud de informacion referente a el tipo de cabello y el tipo de hierbas y aceites vegetales

Por ejemplo: viewtopic.php?f=36&t=23463&p=311413&hil ... lo#p311413

Y este otro: viewtopic.php?f=50&t=14100&p=207779&hil ... lo#p207779

Todo esta en el foro, lo bueno es que si te miras los temas veras las experiencias compartidas y te ayudaran a decidir mejor
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Champú líquido experimentado.

Mensaje por NURIAMERINO » 08 Mar 2020 20:17

Uy cuánta información!!!! Ésto me lo tendré que leer despacio y bien, de todas formas no sé si me estoy liando más.
El champú que quiero hacer que dije mensajes atrás es el líquido de tegobetaína porque la tengo comprada y quisiera utilizarla, primero quiero aprender de ésta manera y luego igual aprenderé a hacerlo sólido, también creo que el líquido es más cómodo sobretodo para el pelo, pero tampoco lo sé porque no he hecho ninguno de ellos, solo hago jabones de sosa.
En un curso que hice sencillo de cosmética natural nos dieron una guía sencilla en la que hay algunas recetas para los diversos tipos de cabellos. Por poner un ejemplo para cabello seco pone:
-infusion de malva
-aceite germen de trigo o glicerina- 1 cucharadita de café.
-Tegobetaína de coco
-Esencia de lavanda

Pero claro..no sé si con sólo estos ingredientes será suficiente, es por eso por lo que pregunté en éste foro...y la verdad que agradezco vuestras opiniones y consejos aunque todavía no tengo claro como lo haré, de todas formas os lo agradezco.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Champú líquido experimentado.

Mensaje por PinkUnicorn » 08 Mar 2020 21:03

Solo tienes tegobetaina? Podrás hacerlo igual, aunque sería mejor mezclarlo con otro tensioactivo. Mira, para formular shampoos líquidos de tensioactivos lo que te conviene saber bien es calcular el índice SAL, es un poco engorroso pero así puedes fórmulas tus propias recetas con tensioactivos líquidos. Te dejo el link a un blog que lo explica muy bien:

http://erikapaolar.blogspot.com/2013/06 ... s.html?m=1

Si ves que te marea un poco avisa y te formulamos algo :mrgreen:
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Champú líquido experimentado.

Mensaje por NURIAMERINO » 08 Mar 2020 23:39

Hola a todos, muchas gracias pinkunicorn por el enlace, he leído la información pero sinceramente no me entero mucho y me cuesta entenderlo,
así que agradecería que me ayudárais a hacer alguna recetilla para pelo seco y pelo graso.

Compré tegobetaína, goma Xantana. Aceites tengo de coco, aguacate, caléndula y pepita de uva y de mantecas la de cacao y Karité. Aceites esenciales el de lavanda, romero,naranja,menta, geranio y árbol de té.
Necesitaría comprar algún otro ingrediente que fuera necesario para poder hacer los champús?

Muchas gracias y espero vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Champú líquido experimentado.

Mensaje por PinkUnicorn » 09 Mar 2020 00:12

Algo imprescindible sería un conservante... Si no lo tienes haz poco y guárdalos en la heladera. Si los haces con agua destilada, pueden durar un mes en la heladera, ahora si usas infusiones una semana. Te dejo la receta para que hagas poco, unos 200gs de cada uno. Puedes modificar los aceites pero elegí de los que tenías los que creo mas adecuados a los tipos de cabello.

Pelo seco:
50gs tegobetaina
6gs aceite de coco
4gs manteca de karité
2gs de goma xantana
126gs decocción de avena
20 gotas de AE de geranio

Pelo graso:
70gs tegobetaina
2gs aceite de pepita de uva
2gs aceite de aguacate
2gs de goma xantana
122gs de gel de lino
20 gotas AE de romero

El primer paso es hidratar la goma en el líquido. Yo separó un poquito y lo mezclo con la licuadora de mano (sino cuesta bastante). Luego agregas los aceites, el AE y por último el tensioactivo (sino batirias y harías mucha espuma).
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Champú líquido experimentado.

Mensaje por NURIAMERINO » 09 Mar 2020 09:27

Buenos días, quisiera hacerte una preguntita pinkunicorn: las mantecas las deshago por separado y se lo añado al líquido de decocción?
(Cuando esté colado) y en frío o en caliente?
El gel de lino cómo lo consigo? Tengo lino, hago una decocción también? Referente al aceite de aguacate no se me habría ocurrido echárselo a un champú para cabello graso, pero lo echaré si va bien.
El conservante que tengo es Bórax, pero no me lo aconsejaron en otro foro, no sé qué opinas tú?

Y lo último que quería preguntar es una duda que tengo con una planta que crece en mi parcela, no sé si será malva, haré una foto y la subo, también tengo alguna planta de lavanda y romero por si me sirve para alguna infusión.

Muchas gracias por tus recetas y tu atención, mi conocimiento en esté mundo es muy escaso pero sin duda con tu ayuda y la de otros compañeros nos animan y ayudan a aprender y a hacer uso de los productos que recomendáis.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Champú líquido experimentado.

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Mar 2020 10:53

Yo las plantas desgraciadamente no las reconozco en su medio ambiente (soy rata de ciudad) y solo has he visto en bolsa :cry: :cry: :cry:

Cuidado con la goma xantana porque justo ayer estuve haciendo experimentos con ella y para 500ml de agua le puse menos de 2gr y ya hacia perfectamente el gel

Hay recetas tambien con tegobetaina aqui viewtopic.php?f=50&t=758&hilit=tegobetaina no son tan glamurosas como la de pink :o
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Champú líquido experimentado.

Mensaje por PinkUnicorn » 09 Mar 2020 11:11

Mira, sobre las plantas, no estoy segura; se que hay una aplicación que de llama SnapPlant que puedes sacarle una foto y con suerte te la identifica. Si no estás segura no la uses...
Sobre el bórax, a mi personalmente no gusta como conservante.
Me olvidé de decirte que luego de terminada la receta debes chequear el pH. Si está alcalino (lo más probable) le puedes ir agregando zumo de limón (mejor ácido láctico o cítrico) hasta que baje. Con 5 ya estaría ok.
Las decocciones las haces y esperas a que esté tibio/frío. Lo mismo las mantecas, las fundes y las agregas.
Para hacer gel del lino puedes hervir una cucharada de semillas con una taza y un poquito más de agua. Apenas espesa la cuelas en caliente. Mejor si lo hierves en una bolsita de tela, es menos trabajoso.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados