Champú sólido

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Responder
ivanbello
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Ene 2011 15:58
Ubicación: Valencia - Venezuela

Champú sólido

Mensaje por ivanbello » 23 Feb 2011 14:59

Me lancé a formular un champú sólido..

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Para perfumar, bergamota y almendras.
El SE (ac. aguacate + lanolina + d-Pantenol) añadido a 3/4 de cocción.

.. y esto lo que de ahí salió:

Imagen

Imagen

Me parece que como jabón están EXCELENTES, pero como champú...

Tal vez buscaba hacer un "2-en-1" (champú+acondicionador, que en Venezuela son muy populares) pero no me convence.
Revisando la fórmula encontré con que el coco estaba un poco alto. En alguna parte leí que no se debe pasar del 30% y ahora deduzco que se refiere al total de saponificables y no de la masa de la fórmula.

NOTA ESPECIAL: El aceite de coco lo extraje yo mismo. El proceso, algo tedioso, me dió un rendimiento aproximado de 18% (aceite/pulpa de coco). No parece malo, pero no creo que valga la pena.

Aún así, se suponía que el d-Pantenol podía "corregir" (acondicionar) el exceso de limpieza aportado por el coco, pero no siento que sea así.
Quise partir de la fórmula de Mariakine y una de Ciro que posteó por ahí (la cual le agradezco, porque no es usual que el lo haga), pero no tuve paciencia a conseguir el aceite de ricino y/o pepita de uva (¡es tan complicado conseguir cualquier cosa en mi bello país!).
Enfin, comparto esta experiencia de nuestro incipiente curriculum, que espero aporte a otros sobre este tópico de los champús sólidos. Obviamente, siempre bienvenidas las observaciones que los "sabíos" tengan a bien hacer...
Saludos.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Champú sólido

Mensaje por Mariakine » 23 Feb 2011 15:19

Siempre puedes partir de los ingredientes que tengas a mano, los pones en la calculadora y vas ajustando para que te salgan los valores que quieres. Yo no me haría un champú con un SE tan alto, porque mi pelo es graso, pero si a ti te va bien, pues nada.
Todo es cuestión de práctica y experimentar, de hecho yo tengo hechos dos jabones diferentes: este y este. Fíjate que la segunda fórmula es muy simple, sin ricino y sin pepitas de uva, y me va bien, me gusta. Coge lo que tengas a mano y a ello ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Champú sólido

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Feb 2011 16:58

Ademas yo se que en el foro hay temas sobre champu solido, de hecho yo he participado en algunos en los que se dan una serie de consejos y se habla sobre el tema del acondicionado....

Yo hice uno que me gustó mucho y como acondicionado le puse propilenglicol y vinagre, lo hice en caliente (lo digo por el tema del vinagre para que no se te corte el jabón).

Con esos dos ingredientes a mi me quedó de lujo, la pena fue que no consegui que fuese anti-caspa y me volvió la caspa al mes de usarlo..tuve que dejarlo, pero me dejaba muy bien el pelo, es este:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... dicionador
lucero
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 28 Ene 2011 06:30
Ubicación: zaragoza

Re: Champú sólido

Mensaje por lucero » 23 Feb 2011 18:04

con esa limpieza tan alta y el acondicionado tan bajo, No te resecará el pelo.
Gracias.
Lucero :roll: :?:
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Champú sólido

Mensaje por Rosi H. » 03 Mar 2011 12:12

Esta es la receta base que me dá mejores resultados para champú, incluso con 0% de sobreengrasado.

Ingredientes base:
300gr. aceite de coco
200gr. aceite de girasol
50gr. ácido esteárico
220gr. aceite de algodón
90gr. manteca de karité
80gr. aceite de ricino
60gr. aceite de macadamia
149gr. sosa 0% sobreengrasado
350gr. de agua - infusión según necesidades

Ingredientes una vez cocido:
50gr. propilenglicol - extracto de plantas según necesidades
20gr. de azucar disueltos en 50gr. de agua para facilitar el enmoldado
50ml. de Aceites esenciales según necesidades.

Resultados calculadora:
0% - yodo 70, ins 145, dureza 49, burbujas 54, persistencia 54, limpieza 54, acondicionado 55

2% sobreengrasado + 20gr. de aceite de ricino u otro según necesidades:
Yodo 70, ins 145, dureza 48, burbujas 54, persistencia 55, limpieza 53, acondicionado 57

3% Sobreengrasado + 30gr. de aceite de ricino u otro según necesidades:
Yodo 70, ins 145, dureza 48, burbujas 55, persistencia 56, limpieza 53, acondicionado 57

5% sobreengrasado + 50gr. de aceite de ricino u otro según necesidades, cabello seco.
Yodo 70, ins 145, dureza 47, burbujas 55, persistencia 57, limpieza 52, acondicionado 59

Espero que os gusten los resultados tanto como a mi.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados