Acondicionador para el pelo

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Acondicionador para el pelo

Mensaje por Mariakine » 07 Jun 2011 12:39

E_vie_dense, de un foro francés que frecuento, me ha dado permiso para publicar esta estupenda receta de acondicionador para el pelo, que espero os guste y os sea útil. Ver el enlace aquí. Traduzco:

"Pensamiento, tal y como me ha venido.
¡El acondicionador indispensable! Ningún lavado capilar se termina sin él. El jardín está lleno de ortigas, ingrediente común en todas mis formulaciones para el cabello, pero como no me queda BTMS(*) ni CE(**) (conditioner emulsifier), he optado por un preparado más concentrado en mucílago de lino, trigo y avena, con la esperanza de que sustituya con éxito estos acondicionadores. El acondicionador debe desenredar (cabellos largos), ser suavizante, sanear (raíces grasas), tratar la caspa y la sequedad en las puntas y dar brillo.

Aparatería, todo lo que hay aquí dentro.
El día de antes preparar la leche vegetal de granos de lino, trigo y avena BIO.
-80g infusión de ortiga
-80g leche vegetal.
-80g infusión de henna, rhassoul y arcilla de Montmorillon.
-13g aceite de almendras dulces.
-15g aceite de coco.
-12g cera nº3.
-14g olivem 1000.
-10g vinagre de sidra.
-6g inulina.
-50 gtt ae cedro del Atlas.
-30 gtt ae pomelo.
-15 gtt ae árbol del té.
-Cosgard.
-Fragancia monoi.

Cacharreo, cómo lo he hecho.
Poner a fundir la fase oleosa y las ceras hasta los 75ºC. Poner a la misma temperatura la fase acuosa.
Incorporar progresivamente los líquidos en los aceites removiendo en forma de 8. La homogeneización es casi inmediata.
Dejar reposar 10 min y volver a emulsionar.
Incorporar la inulina, el vinagre, los aaee, el conservante y la fragancia.
Dejar enfriar completamente y meter en un frasco.

E_vie_dense (juego de palabras del nick de la autora, que se pronuncia como évidence, evidencia en francés), lo que yo constato.
Me gusta la textura de leche concentrada y el monoi le aporta una suavidad estival a este tratamiento. Aplicar generosamente en toda la longitud del cabello. Dejarlo 2 min, el tiempo de enjabonarse en la ducha, ¿con un gel de ducha casero?
La primera en probar será Dame Bichette... ya veremos si le va bien, tengo curiosidad de saber si el conjunto leche-mucílago sustituye correctamente el BTMS y el CE.

N.B.: después de 15 días de uso ¡estoy mega contenta! El cabello se aclara bien, no se sienten pesados ni se engrasan enseguida. Son suaves y prácticamente se desenredan solos. Estoy verdaderamente feliz con esta formulación si BTMS ni CE. Incluso la he utilizado como crema corporal y va muy bien. La próxima vez haré más cantidad para tener un 2 en 1 cabello y cuerpo"

Aquí la tenéis, espero que os guste.

(*) BTMS, en este caso comprado en AZ, es un acondicionador capilar, INCI: Cetearyl Alcohol and Behentrimonium Methosulfate.
(**) CE, o conditioner emulsifier, es otro acondicionador en venta en AZ, INCI: Stearamidopropyl Dimethylamine, se usa en medio ácido por lo que se suele añadir ácido láctico a las preparaciones que lo contienen. También hay que tener cuidado porque, justamente en medio ácido desprende moléculas de amonio cuaternario.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Acondicionador para el pelo

Mensaje por lolalapiconera » 07 Jun 2011 13:01

Fu, con lo bien que estoy yo con el vinagre esto me da pereza, pero gracias. Tomo nota.
Tte
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ene 2011 19:29
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Acondicionador para el pelo

Mensaje por Tte » 07 Jun 2011 13:28

Hago un agua de aclarado muy similar y como lo vengo usando desde hace meses puedo asegurar que va muy bien, al menos para mi tipo de pelo, ni graso ni seco, muy fino, quebradizo y debilucho:

30% gel de lino
10 % extracto de ortiga, perejil y cola de caballo (en vinagre)
10% extracto en vinagre de soja y mijo
50% decoccion de las hojas y rabos que sobran de alcachofa
ae según necesidad (en mi caso menta piperita, manzanilla, lavanda)
corrector pH (si necesita, yo lo suelo ajustar a 5)
conservante

La decocción de la alcachofa sirve para obtener inulina (también podría servir la raíz de la achicoria, que tiene bastante más proprción de inulina), y según cada caso se puede añadir se pueden añadir unas plantas y/o gramíneas u otras, por ejemplo en caso de caspa iría bien extracto de salvia etc etc. En mi caso las que puse son para fortalecer, suavizar etc etc (por ej. la ortiga contiene pantenol etc), el gel de lino sería como un sustituto de las siliconas)...

Para acidificar se puede tener en cuenta el ácido láctico que además de corregir el ph acondiciona el pelo, yo entre eso y los ae no pongo aceites, y funcionar funciona, sin BTMS ni ná.
Los aceites los dejo para mascarillas, que uso también como protector del pelo en la piscina.
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Acondicionador para el pelo

Mensaje por Climene » 07 Jun 2011 22:54

Interesantes recetas las dos. Tomo nota.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Acondicionador para el pelo

Mensaje por mame » 08 Jun 2011 00:08

Gracias a las dos por las recetas.
Tte escribió:Hago un agua de aclarado muy similar y como lo vengo usando desde hace meses puedo asegurar que va muy bien...
Este gel me interesa por mi tipo de pelo, por lo que dices aportaría volumen ¿no?, mi duda es si hace falta aclarado.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Tte
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ene 2011 19:29
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Acondicionador para el pelo

Mensaje por Tte » 08 Jun 2011 13:07

Mamen, mucho volumen no da, acondiciona sobre todo, ayuda a desenredar y suaviza y abrillanta que es una pasada.
Yo sí aclaro, si decides no aclarar baja un poco la proporció del gel de lino, ten en cuenta que el gel de lino fuerte (dejas hervir más el agua y con más proporción de semillas de lino) se utiliza también como fijador natural, así que como agente para dar volumen no creo.
A mí lo que más volumen me ha dado son los tratamientos a base de arcillas y henna, los hacía por el color pero de paso "voluminizan", el pero es que también resecan mucho y al cabo de meses el pelo se volvía demasiado quebradizo...
La primera receta lleva rhassoul, así que debe dar algo más de volumen, o si no le puedes añadir unas cuharadas de henna a una mascarilla (que lleve también aceites para no resecar el pelo), o mezclar jojoba y rhassoul, henna etc y usarlo como mascarilla un par de veces a la semana.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Acondicionador para el pelo

Mensaje por Azimut » 08 Jun 2011 13:25

Tte:"La primera receta lleva rhassoul, así que debe dar algo más de volumen, o si no le puedes añadir unas cuharadas de henna a una mascarilla (que lleve también aceites para no resecar el pelo), o mezclar jojoba y rhassoul, henna etc y usarlo como mascarilla un par de veces a la semana."

La hena funciona mejor (abre su color) en presencia de terpenos, con el aceite no deja color. Si quereis aprovechar bien el color natural (lo deja rojizo) de la hena debeis diluirla en infusión de te rojo muy cargado, con abundante azúcar, clavo molido (con cuidado que es irritante) y cáscara de granada o de limón.
macucar

Re: Acondicionador para el pelo

Mensaje por macucar » 08 Jun 2011 13:35

Tomo nota de ambas recetas. Estoy pensando en incorporar un acondicionador a un jabón refundido.
La verdad es que soy muy perezosa y eso de lavarme el pelo en dos fases me mata. Al mismo tiempo, quien prueba mis champús sólidos se quejan precisamente de la dificultad de desenredado.
lucero
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 28 Ene 2011 06:30
Ubicación: zaragoza

Re: Acondicionador para el pelo

Mensaje por lucero » 08 Jun 2011 21:27

Yo ya me he copiado las recetas, tiene que quedar muy bien. Yo es que estoy con el pelo siempre preocupada, si se me cae si lo tengo flojo. Desde que me lo lavo con mi jabón y la mascarilla de Cris, me queda estupendo.
Graciaaaaaaaas
Lucero :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Acondicionador para el pelo

Mensaje por mame » 08 Jun 2011 22:28

Tte escribió:Mamen, mucho volumen no da, acondiciona sobre todo, ayuda a desenredar...
Gracias The, por las explicaciones, pero creo que primero voy a empezar por hacerme mi jabón - champú,es algo que tengo pendiente, todavía uso champú comercial.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados