Jabón de potasio gelatinoso

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Responder
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón de potasio gelatinoso

Mensaje por Uki » 10 Jun 2011 01:38

Todavía no piloto mucho de la nomenclatura que usáis. No sé si la gelificación es lo que me ha pasado a mí o no. Me explico:
El mes pasado en la última tanda de experimentos, hice un jabón con potasa y de aceites usé el de oliva y un poquillo de manteca de cacao y de karité (creo que hubiera pasado lo mismo si uso sólo aceite).
Lo hice en la olla de acero inoxidable con calor así que por eso lo considero "en caliente".

Una parte de eso lo eché en una garrafa y lo diluí quedando un jabón líquido majísimo con textura de mocos.

Otra parte la metí en el congelador en un perolillo (no tengo mucho sitio en la cocina y dejarlo en la terraza por ejemplo supone que le caiga polvo o pelillos de gato). Así que ahí lo he dejado olvidado un mes o así.

Ahora al sacarlo y dejarlo calentarse a temperatura ambiente, es una gelatina muy divertida. Si la rompes en trocitos se queda rota y al rato se vuelve a unir. No hace mucha espuma al principio hasta que se hidrata y entonces hace una espuma de burbujas microscópicas, poco consistente pero muy suave.

Como no pica y parece que sí lava (al menos las manos) la he probado como champú. Oye, y me ha encantado. Resulta que no deja el resíduo que deja el jabón de sosa (por más que le intente quitar la glicerina). El pelo chirría entre los dedos (vamos, no se queda aceitoso). Pero se puede peinar con peine (normalmente necesito suavizante a mansalva para peinarme con lo que sea, porque tengo el pelo rizado y bastante fijo y se me enreda muchísimo). Luego cuando se me seca, me puedo seguir peinando y hasta cepillarme sin que se me electrifique. Y se queda suave.

Por otro lado, he notado con los jabones de potasio que he estado haciendo, que las manos se hidratan con el agua y se arrugan muchísimo, como cuando te tiras horas en la piscina. La piel de la yema de los dedos parece que se multiplique para hacer tantísimas arrugas. Y una vez secas las manos, sigue así bastante rato.

Llevo usándolo 2 días (me ducho y me lavo el pelo a diario porque lo tengo muy graso y si no, me da asco, porque me huelo yo misma la grasa) y no he usado suavizante. Normalmente si no lo uso, se me hacen hasta rastas. La parte de la nuca hace tiempo que me la recortaba más que el resto porque si no, se me hacían rastas molestísimas. Ahora esa parte me la rapo por la dermatitis que me sale del sudor (y de usar champú o suavizante comercial de vez en cuando) y por si me pica mucho, echarme crema.

No sé si el efecto gelatina es por el potasio o por haberlo hecho en caliente, supongo que por lo segundo. Hoy he hecho otro experimento (con oliva y un poco de coco y potasa) y la textura es de moco, pero no transparente, sino blanquecino. La parte de abajo de la olla se quedaba gelatinosa y al remover se ha quedado todo blanco. A ver qué tal espuma hace echándole el aceite de coco. Pero si puedo prescindir del todo del champú y suavizante comercial... menudo progreso.
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de potasio gelatinoso

Mensaje por Climene » 11 Jun 2011 00:15

Yo también tengo pendiente probar a hacer un jabón de potasa para usarlo como champú, me anima el que a tí te funcione tan bien.
macucar

Re: Jabón de potasio gelatinoso

Mensaje por macucar » 11 Jun 2011 07:38

Yo también tengo que ponerme a desentrañar los secretos del jabón potásico, prometo ocupar este verano con ello.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de potasio gelatinoso

Mensaje por Maribel. » 11 Jun 2011 09:18

Me alegro mucho que te guste la experiencia. Como has hecho el jabón en caliente, no es la gelificación, porque llamamos gelificación cuando se calienta sólo un jabón que has hecho en frío. Aunque a veces a estos jabones se les llama jabones de potasio, para no crear confusión, el jabón se hace con POTASA, no con POTASIO. La potasa es hidróxido de potasio (KOH) Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
TOÑI
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 27 May 2011 08:44
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Re: Jabón de potasio gelatinoso

Mensaje por TOÑI » 29 Ago 2011 13:31

Me pidio mi hijo que le hiciera un jabon de potasa para utilizarlo como insecticida ecologico, se lo hice con aceite reciclado y lo meti un rato en el horno, un par de horas a 80 º, mas que nada por las prisas. Quedo gelatinoso como decis, muy feo de aspecto, pero como era para insecticida el resultado fue satisfatorio.
http://misjabonesnaturalesartesanos.blogspot.com/
http://misjabonesmagicos.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados