Champu

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Champu

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Jul 2011 11:15

Veamos..

Ayer por la tarde no hice nada porque mi sobrina vino a Madrid, desde Perú (aun sigue en la Ruta Quetzal pero en esta segunda etapa recorren España) y la dejaron 3 horas libres y estubimos sus tias y padres con ella..........

Bueno,pues cuento la cronica..

Retomando el asunto... añadí los 10gr mas de sosa y aquello si que burbujeó un poco y ahi se quedó la cosa.. Quedó con una consistencia un poco mas espesa, el PH subió entre 5 y 6...

En cuanto a la cristalizacion pues ayer despues de un monton de horas y justo antes de acostarme a las 12 de la noche ,no mostraba nada en especial...

Que lastima que se me olvidó meter en el frigo el citrato....sin embargo hoy al levantarme he visto como que empezaba a espesar un poco mas y parece que comienza a cristalizar.. lo he metido en el frigorifico poque parece que asi cristaliza muchisimo mejor....apenas lleva dos horas asi que esperaré a la tarde para ver si eso va espesando/cristalizando como Dios manda..

Si al final medio cristaliza y con un ph 5-6 creo que haria buen efecto.. :D :D

Lo que yo no entiendo del citrato es si se supone que baja el ph pero sin producir descomposicion del champu no??? a ver que alguien me lo confirme :cry: :cry: :cry:

Como no lo veo claro no voy a hacer un champu, sino el gel de ducha :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Champu

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Jul 2011 08:15

Buenas a todos o a nadie :shock: :shock: :shock:

Pues os cuento, si a alguien le interesa :roll: :roll:

El citrato que tengo hecho, para recapitular y no perdernos no tiene la cantidad total de sosa que aparece al principio de este post, ya que se obtenia un producto con un ph de 14; asi que he vuelto a hacer el citrato pero añadiendo menos cantidad de sosa...

Anadiendo menos sosa,(la primera vez) no se producia cristalizacion, asi pues al preparado liquido que ya tenia le añadi 10gr de sosa mas...

En el frigorifico parece que va espesando/cristalizando y eso que se me cayo dentro del cazo 3 quesitos en porciones :cry: :cry: y la tapa de la caja donde estaban :roll: :roll:

Seguiré esperando a que cristalice aunque no tengo claro que quede como la primera vez, osea como sal mojada ya que parece ser que la sosa en cierta cantidad, es la que produce la cristalilzacion, como nota positiva al añadir menos sosa el ph ronda el ph basico..(PH 7)

Luego cuando vea que ya no cristaliza mas .........lo pondré a secar para intentar conseguir un polvillo como la primera vez..

En otro orden de cosas, ayer hice mi primer jabon liquido: SIN COMENTARIOS :smt080 :smt080 bueno este primer jabon liquido no vale que era de prueba :lol: :lol: :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Champu

Mensaje por Selenilla » 04 Jul 2011 11:04

Aventuras de la tia de una rutera.... yo te leo eh.. aunque te escriba poco... pero es q ayer Joseph nos dejó sin energías y sin neuronas :lol: :lol: :lol:
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Champu

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Jul 2011 11:39

Bueno pues aqui sigo...

Ayer por la noche en el frigorifico, el preparado algo cristalizó; pero no del todo (parte cristales, parte liquido viscoso)

Hoy por la mañana ya hartita de esperar lo meto en el congelador para precipitar la preci-cristalizacion :lol: :lol: , se me ha olvidado dentro del congelador :roll: asi que he salido a media mañana del trabajo y me he ido a casa a sacarlo...

Pues ni se ha inmutado.. la parte cristalizada ahi está y la parte liquido-pastosa ahi sigue despues de 3,30 horas en el congelador..

He separado el liquido facilmente y los cristales se han quedado pegados al recipiente de metal

Conclusion: a mi este experimento no me ha gustado nada... no se que hacer con el preparado.... :roll:

Cuando se descongele lo que se ha pegado en el cazo lo intentaré secar y la parte viscosa pues ahi la dejaré hasta saber que hacer con ella

Igual hago un jabon liquido con aceite de girasol para probar el invento.. no se...

Yo aqui termino mi cronica :smt050 :smt050 :smt050
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Champu

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Jul 2011 21:03

A verrrrrrrrrrrrr :lol: :lol: :lol:

Bueno no quiero dejar la cosa a medias...

Como comenté parte del citrato se quedó pegado y cristalizado en mi mini cazuelita de metal.. y un liquido viscoso lo puse en un recipiente de plastico pequeñito..

La parte cristalizada la he separado del cazo (con cierta dificultad, porque se habia quedado bien pegada al fondo), pero tiene una textura de sal humeda asi que la he puesto en un papel absorbente.

En cuanto a lo que quedó en el recipiente de plastico lo dejé olvidado encima de la encimera de la cocina, osea a temperatura ambiente y cuando llegue del trabajo a casa habia semi cristalizado (textura blanca espesa como el aceite de coco para hacernos una idea) ..

Resumiendo, al final, y sin saber muy bien como :oops: :oops: el citrato que parecia no iba a cristalizar SI HA CRISTALIZADO... lo tengo ahora todo secandose...

Este citrato con la cantidad de sosa modificada si tiene un ph adecuado entre 5-6; que no siete como comenté mas arriba...por cierto que cuando lo medí fue metiendo la tira directamente sobre el citrato liquido, asi a las bravas sin alcohol ni nada...)

De todas formas cuando se seque vuelvo a medir el ph, intentare hacerlo en alcohol, aunque parece ser que no se disuelve y si no puedo pues trendré que hacerlo en agua aunque en ese caso el ph será de 7 como minimo...

Pufff que trabajo :smt067 :smt067 :smt067
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Champu

Mensaje por Nizte » 05 Jul 2011 22:22

Hola Mendruga.
Llevo unos días un poco liada y no he podido entrar.
Ya veo que eres valiente y has seguido adelante.
Yo conseguí un poco de acido cítrico el lunes y he vuelto realizar el citrato. Yo no lo metí en la nevera.
Es cierto que con menos sosa se queda una cosa un poco viscosa, pero después de mas de 24 horas en la terraza, con el calor que hace, ahora cuando he llegado estaba ya totalmente seco, algo mas duro que el experimento anterior pero se hace polvo con toda facilidad.
El PH es de 6,5 o 7. Esto lo veo bastante más correcto.
Si como dicen, el citrato tiene efecto buffer y no altera el jabón puede ser estupendo.
Ahora solo me falta algo de tiempo para hacer un jabón liquido y ponérselo a ver que pasa.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Champu

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Jul 2011 16:43

Veamos:

Hoy a la hora de comer, el citrato estaba mas seco y tieso que una momia egipcia :lol: :lol:

Me he puesto a intentar medir el ph con una tira de esas largas de medir el ph que es como de color amarilla y que está enroscada a una cajita redonda de plastico..

Preparé dos soluciones

Alcohol y un poco de citrato, no se disuelve bien pero me da un ph de 5
agua y un poco de citrato, se disuelve bien y me da un ph de 5

Me quedo asi como alucinada y vuelvo a hacer lo mismo con otras tiras de esas que tienen varios colorines y que es una gaita :roll:

Y ambas me dan la misma lectura...

Ya mosqueada pruebo el ph del agua monda y lironda y me da la misma lectura 5 utilizando la tira kilometrica :o :o :o :o

Ya me mosqueo y hago la prueba con vinagre para ver si funciona o no la tira y efectivamente se pone en rojo pasion...

Hago el ultimo experimento y al vaso que tenia el vinagre le añado un poco de la mezca de agua+citrato para ver si sube el ph y lo subío a 4 (logico ya que hace la solucion menos acida y mas basica)..

Pues nada ahora solo queda hacer un champu, o jabon liquido y ver como actua..

De este experimento deduzco que la cantidad de sosa estaba mal puesta seguramente por un error tipografico o de conversion a gramos..
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Champu

Mensaje por gaia » 06 Jul 2011 17:42

hija mendruga, esto es experimentar y tener teson y lo demas son tonterias :lol: :lol:
sigo tu experimento con muchisimo interes, ya nos seguiras contando cuando lo pruebves en el jabon. :smt081
:beso:
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Champu

Mensaje por Nizte » 06 Jul 2011 18:00

Bueno Mendruga, ahora ya solo nos queda comprobar si en el jabón hace el efecto que se le presupone.
A ver si me dejan respirar un poco que con esto de que estamos a medias porque la mitad de la gente está de vacaciones me toca trabajar el doble.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Champu

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Jul 2011 18:49

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Gracias por los animos que a veces creo que chocheo y que hablo solo para mi :D :D :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 9 invitados