dudas con el polisorbate 20 para spray antipiojos

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
petona
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 30 Mar 2011 10:49
Ubicación: Plasencia, Caceres

dudas con el polisorbate 20 para spray antipiojos

Mensaje por petona » 13 Ago 2011 17:14

He visto en Atumaneramanualidades que tienen este producto y segun lo que he leído de la descripción que ponen en la web, sirve para hacer dispersiones de aceites esenciales en agua sin usar alcohocl y he pensado que me podía servir para hacerle un spray antipiojos a mi niño para cuando empiece el cole. De hecho se lo hice el año pasado y no vino nunca con piojos a casa, pero me daba cuenta de que los aaee se quedaban en la superficie sin mezclarse y a veces al niño le quedba el pelo aceitoso. Me podría servir para esto? que otros usos tiene el polisorbate 20?
http://mijabondetocador.blogspot.com/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: dudas con el polisorbate 20

Mensaje por magoo68 » 13 Ago 2011 17:46

El polisorbato 20 te sirve para ese spray. Es un solvente de aceites esenciales y fragancias en medios acuosos. Se comienza poniendo la misma cantidad de polisorbato que de aceites esenciales y se añade el agua o hidrolato, aunque dependiendo del grado de solubilidad de aceites y fragancias se puede necesitar añadir más polisorbato para conseguir un producto transparente.

Aparte de solvente es un emulsificante y se usa en cremas, lociones y productos para el baño y el cuidado del cabello.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: dudas con el polisorbate 20

Mensaje por Mariakine » 13 Ago 2011 17:55

Otra cosa que te podría servir es el aceite de ricino sulfatado o rojo de Turquía, es soluble en agua y se utiliza para solubilizar aceites o aaee en el agua, a razón de 1 volumen de aaee o aceites por 1 volumen de aceite de ricino sulfatado.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
petona
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 30 Mar 2011 10:49
Ubicación: Plasencia, Caceres

Re: dudas con el polisorbate 20

Mensaje por petona » 14 Ago 2011 11:20

Gracias por vuestras respuestas, sois muy amables.
Mariakine, el acite de ricino sulfonado ya lo he leído mas veces por aqui en el foro, pero, aparte de no verlo en ninguna web donde suela yo comprar, si es aceite, no quedaría el pelo pastoso, o al ser sulfonado no queda asi?
voy a investigar más para ver cómo usarlo para otras cosas a ver si encuentro algo, gracias de nuevo!
http://mijabondetocador.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: dudas con el polisorbate 20

Mensaje por Mariakine » 14 Ago 2011 12:21

Si no lo encuentras no pasa nada, y no sé si quedaría el pelo pastoso, supongo que como con cualquier otro aceite. Ten en cuenta que se usa con el mismo volumen de aaee, así que si pones 1ml de aaee, tienes que poner 1 ml de ricino sulfonado, no parece mucha cantidad, y además es soluble en agua, por lo que está más repartido.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: dudas con el polisorbate 20

Mensaje por lolalapiconera » 14 Ago 2011 12:35

Para conseguir ese efecto yo uso alcohol. No he notado que le reseque ni le produzca ningún efecto adverso.
petona
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 30 Mar 2011 10:49
Ubicación: Plasencia, Caceres

Re: dudas con el polisorbate 20

Mensaje por petona » 14 Ago 2011 16:14

Sí, yo al final el año pasado le eché alcohol al spray, pero me daba miedo que en una de esas que el niño no para le cayera spray en el ojo... a veces tengo que ir corriendo detras de el para peinarle y no veas la que motamos... otra uso que se me ha ocurrido es hacer un antimosquitos en spray a base de citronella, lavanda y arbol de té, pero con alcohol para repartir por todo el cuerpo del niño no me va mucho, y creo que para esto el polisorbato va bien tambien.
La duda que tengo es si por ejemplo en una crema, que aplicación tendría, como emulsionante, como co-emulsionante, para formulas no grasas... y las proporciones es lo que me queda por averiguar, tengo que ponerme a ello, pero con la conexion taaaan leeeenta me eternizo.
http://mijabondetocador.blogspot.com/
Tacamajaca
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 22 May 2012 15:34
Ubicación: tenerife

Re: dudas con el polisorbate 20

Mensaje por Tacamajaca » 28 Oct 2012 20:06

Hola, tengo una duda con el polisorbato 80, quiero saber si puedo usar en su lugar el aceite de ricino sulfatado? ¿ En la misma proporcion?. Gracias
http://tacamajacas.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: dudas con el polisorbate 20

Mensaje por Mariakine » 29 Oct 2012 11:15

En principio, sí, actuaría como dispersante, aunque nunca lo he probado personalmente. Creo que algunas en el foro sí lo han hecho, ellas te podrán dar una opinión más fundada que la mía.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Tacamajaca
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 22 May 2012 15:34
Ubicación: tenerife

Re: dudas con el polisorbate 20

Mensaje por Tacamajaca » 29 Oct 2012 16:35

Gracias por tu respuesta Mariakine. Estoy tratando de hacer bombas de baño y llevan Polisorbate 80. Dice que al contacto con el agua transforma el aceite en leche y la bañera no queda engrasada, queria hacer una prueba, pero no tengo polisorbate ni sé donde lo venden. Siempre eres muy amable y estas pendiente de "las novatillas", de nuevo gracias.
http://tacamajacas.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados