Reto: Jabón celta

Foro para dejar constancia de que, cuando nos ponemos un tema común, la imaginación no tiene límites.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Maribel. » 27 Sep 2020 10:04

Arantxa, qué curiosa la textura de tus dos jabones de potasa. Cierto que el de ceniza parece nutella :lol: ¿Hace espuma? ¿Has medido el ph? Me produce mucha curiosidad porque es un experimento que nunca he hecho.
El de la potasa comprada tiene la típica textura del jabón de potasa, que hemos comparado siempre a la mermelada o compota de manzana, así que de las dos, la que más me sorprende es la lisita y fluida de la hecha con cenizas
¡Enhorabuena por esos experimentos!
A. Garriz ¡Muy chulo! Me gusta mucho tu espira celta y el toque natural de las hierbas :smt084 :smt084
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Arantxa.Mar » 27 Sep 2020 12:04

Estaba tan contenta cuando logré las dos jarras de jabón que me fui corriendo a hacer la foto para presentarlos al foro.
Sí que medí el pH del que parece chocolate, daba 10, para ver que ya estaba hecho, porque al de potasa comercial aún le faltaba bastante, y este de cenizas ya llevaba rato con la textura que véis. No se ha desfasado, ni nada, pero es una chufa como la copa de un pino: no hace espuma, te deja un tacto grasiento que tienes que lavarte de nuevo con jabón del de verdad. :roll: :roll:

Me da vergüenza sólo de pensar que alguien crea que os estoy tomando el pelo. Cuando lo estaba haciendo desprendía un olor acaramelado tan rico y emulsionó tan bonito que iba dando saltos de alegría.

He revisado lo que pude haber hecho mal, y la verdad, no lo veo. No he seguido ningún procedimiento al pie de la letra, hay unos cuantos; por ejemplo, al hacer la lejía de cenizas no he puesto la patata para ver si flota, tampoco lo he dejado reposar meses.
De potasa comercial he hecho algunos, más por curiosidad de saber cómo son que por utilidad, son más laboriosos que los de sosa, pero salen sin problemas. :lol: :lol:

En la primera ocasión no tenía mucha confianza de sacar algo con el de cenizas porque juntaba todas las ideas, y esta segunda vez con más cabeza, intentando hacerlo más facilito, me ha salido igualmente un churro :? . Los fui haciendo al mismo tiempo, y en la foto podéis ver lo que decía más arriba, que uno "ya estaba hecho" y el de potasa comercial aún le falta de hacerse. malabares
Uno hecho, el otro sin acabar de hacer
Uno hecho, el otro sin acabar de hacer
jabones potasa de cenizas y comprada.jpg (60.66 KiB) Visto 1501 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Maribel. » 27 Sep 2020 12:52

Me da la impresión de que la lejía que conseguiste, era suficiente para emulsionar pero no ha llegado a saponificar las grasas, por eso el tacto aceitoso.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Arantxa.Mar » 27 Sep 2020 13:18

Sí, yo también pienso lo mismo. Es lo que han dicho varias veces mendru y lolalapiconera, que la lejía de cenizas no es capaz de romper los triglicéridos. Por eso en la primera ocasión a esa lejía le añadí cal viva, para darle la fuerza que ellos decían, y después sal, y me salió un jabón de escayola :lol: :lol: . Y sin la cal ni la sal, lo que he conseguido es un jabón de chocolate a la taza. O sea, un churro por partida doble :roll: :roll: .

Esos celtas, que no sabían escribir y le dejaron a un cronista extranjero, un freelancer, que nos contara cómo hacían su jabón malabares malabares

Me consuelo porque he aprendido cómo no hacer jabón :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Artemisia » 27 Sep 2020 13:58

Me has matado! :lol: Plinio, freelancer! :lol: :lol: :lol: :beso:

Yo no he sido tan exprimentadora y he optado por la potasa...

Éste es mi Jabón de Samaín

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Celta.jpg
Celta.jpg (108.28 KiB) Visto 1476 veces
Aun quedan unas semanillas para el 31 de Octubre, pero hay que ir preparándose ;)
Excepto por la potasa... bueno, y el microodas... :mrgreen: he intentado utilizar ingredientes accesibles para los Druidas.
Tenía ganas de meter Cabra por la cita de Plinio el Freelancer (ya me lo quedo Arantxa), pero no he procesado grasas aun y he optado por lo fácil de la leche... Lo llamo de Samaín porque he usado conocidas y potentes plantas brujeriles, relacionadas en lo esotérico con la comunicación o la protección entre este mundo y el de las ánimas: Salvia y Ajenjo, y las abejas por lo visto también tenían un simbolismo en sintonía con eso para los celtas, así que también le he puesto cera y miel.
Tenía la esperanza de que la tintura le dejara un poco de olor, pero no... :roll: Lo he diluído muy poquito y la verdad que al tacto es muy pegajoso y viscoso, estilo blandiblu (o como se diga) :lol: pero bueno, parece que limpia, es suave y hace espumita! malabares
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Miquint » 27 Sep 2020 17:20

@Artemisia nos trae este jabón de Samaín :smt084 :smt084, la fiesta celta de fin del verano que, haciendo gala de su nombre, lleva salvia y ajenjo macerados en manteca de cerdo.

Una ola para ese cucharón de jabón en pasta :smt107 :smt107 :smt103 :smt102
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Miquint » 27 Sep 2020 17:32

@Arantxa.Mar, una crack tratando de cronista extranjero y freelancer al historiador romano Plinio el Viejo :lol: :smt045 :pH: :lol:, me he reído con ganas :lol: :lol: .

Parece que no cabe duda de que los celtas hacían jabón de cenizas; yo no lo hecho nunca, no puedo ayudarte.

Aunque no lo hayas logrado, aquí queda mi aplauso agradeciendo tu esfuerzo por intentarlo. :smt084 :smt084
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Cinnia » 27 Sep 2020 18:23

Bravo por tu jabón Artemisia! y la foto muy chula! :smt107 :smt084
Arantxa.Mar, de nuevo, gracias por compartir tu experiencia con la potasa de ceniza! :smt084
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Artemisia » 27 Sep 2020 21:34

:D gracias! No sabía cómo presentarlo, es poco lucido este jabón :lol: así que al cucharón!
Metiendolapata
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 09 May 2020 19:55
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: Reto: Jabón celta

Mensaje por Metiendolapata » 27 Sep 2020 22:24

Eso de que es poco lúcido...no es correcto, limpia,hace espumita y dan ganas de echarlo a la leche,parece miel.
La idea del cucharón genial!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados