2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Foro para dejar constancia de que, cuando nos ponemos un tema común, la imaginación no tiene límites.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Artemisia » 26 Nov 2020 22:57

Eeenga chicas! Que son unos cuantos retos! ;) :mrgreen:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Miquint » 27 Nov 2020 09:23

Aquí os dejo el mío, con leche en polvo, en caliente, recién salido del horno. En esta mañana gris no he sido capaz de sacar una foto decente con la cámara del móvil (de entre 50) donde los colores se parezcan a la realidad, ni con flash, ni sin él. El jabón es de un verde pistacho --rectifiqué hasta tres veces agregando mica verde--; incluso aparenta más delgadito, cuando tiene 3cm de grueso por 5,5cm de ancho.
Espero que sea un buen jabón facial. Lo he hecho en un brick de leche con esta receta: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

.
¡A Belén pastores!.jpg
¡A Belén pastores!.jpg (34.65 KiB) Visto 1733 veces
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Artemisia » 27 Nov 2020 11:32

Jabonazo! :smt085 :smt084
Cómo se nota el lactato en la textura, no parece ni hecho en caliente! (he hecho otro hace poco, te hice caso y puse el lactato en la lejía -sólo una cucharadita!- y ha sido una gozada lo manejable que estaba la masa ;) )
Al final la leche de cabra en la cazuela y en polvo en el jabón? :lol: Los jugos y la leche los añadiste antes de enmoldar, ya cocinado?
No conocía el aceite de Nigela, habrá que tenerlo en cuenta para próximos pedidos... :D
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Miquint » 27 Nov 2020 12:27

Confieso que me llevo muy mal con el proceso en caliente. Las pocas veces que lo hecho he sacado chocolate con churros, mucho de cada :smt080 . En esta ocasión me ha ido mejor, pero lo que fluidificó la mezcla fue la cantidad de líquidos añadidos hacia el final.

La receta dice concentración del 25%, bueno esa era la inicial, y con ella estuve en la fase de cuscús 25 minutos en el microondas, en tandas de 1 minuto, sin que bajara de pH11.
Tenía preparados sin echar todavía, en vasitos para agregar al final, en uno el licuado de pepino junto con el aloe más la mica verde y parte del lactato de sodio (otra parte la eché en la lejía), en otro vasito los aceites de sobreengrasado, y en otro más las esencias de lirio y vainilla.

A esa fase cuscús que no variaba le incorporé el sobrante de licuado de pepino, que tenía apartado, unos 20 o 25g; entonces pasó a fase puré de patatas, inmanejable aún. Unas tandas más de microondas y agregé agua destilada a bulto, 10 o 15g; varias tandas más adelante repetí con más agua. Cuando me estaba empezando a cansar de meter y sacar el vaso del micro, medí el pH, 10,2pH, y en tandas sucesivas fui agregando el licuado, los aceites y las esencias, lo pasé al horno precalentado a 60ºC y apagado toda la noche, hasta esta mañana que le he puesto el sello. Al final estimo que la concentración estará en torno al 20%.

El tiempo real en el micro, sumando todas las tandas, sería de unos 45-50 minutos; el que yo empleé hasta recoger todo, unas 3 horas. En frío tardo como 1 hora en hacer unos jaboncitos, desde que saco los trastos hasta que los recojo, la tercera parte.

El aceite de comino negro lo tengo ahí olvidado, más útil para cremas, que no hago, que para jabones. En este le ha dado uso. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Idoia » 27 Nov 2020 12:33

Pues sí que cambia de las fotos a la realidad, no se ven para nada verdes, yo los veo blanquitos (tirando a gris por eso del día gris), pero, mejor, así me recuerdan más a la leche.

Qué lujo de jabones, con aceite de comino negro y de cáñamo, seguro que deben de ser muy buenos para cutis problemáticos (como el mío).
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Maribel. » 27 Nov 2020 13:08

Qué lujo de jabones, Miquint. Los ingredientes son estupendos, y te han quedado genial. No parecen hechos en caliente. Como siempre, tus presentaciones super cuidadas . Aparte del cacharreo, igual te aficionas al proceso en caliente.
A mi me pasa lo contrario. Como en caliente no suelo poner muchos colores, mancho mucho menos. La cazuela, la batidora y poco más ¡Cuando los hago en frio toda mi encimera acaba llena de vasitos de colores! :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Miquint » 27 Nov 2020 13:53

Gracias :D . La que he puesto más arriba era la foto más "amable" de las que he logrado esta mañana. Estas otras que acabo de sacar reflejan mucho mejor lo que es el jabón al natural, vamos como si se tratase de una persona que se acaba de levantar de la cama, sin arreglar ni nada, tras una noche de juerga :lol: :? :lol: . Se aprecia mejor lo arrugado del top, la burbuja que ha hecho en una esquina; y en el sobrante adicional (redondo) se ve bien lo difícil de alisar en cuanto empieza a enfriarse. También se ve mejor el color verdoso.

Vaya, que sin engañaros, lo que había enseñado era la cara fotogénica del jabón. :mrgreen: ;)
.
20201127_133444.jpg
20201127_133444.jpg (48 KiB) Visto 1686 veces
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Metiendolapata
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 09 May 2020 19:55
Agradecido : 118 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Metiendolapata » 27 Nov 2020 15:44

:lol: :lol: :lol: muy guapo el jabón....ambos!!!
Avatar de Usuario
marinel
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 15 May 2020 01:13
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por marinel » 27 Nov 2020 16:07

Sois unos artistas¡¡ que lujo de jabones todos :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: 2° reto: A Belén Pastores! (Jabones de leche)

Mensaje por Maribel. » 27 Nov 2020 16:15

miquint escribió: 27 Nov 2020 13:53.

Vaya, que sin engañaros, lo que había enseñado era la cara fotogénica del jabón. :mrgreen: ;)
:lol: :lol: :lol: ¡Pues como todos!
A mi me parece bonito también "a lo bruto"
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados