Congelar el jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Nizte
Honorable
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Congelar el jabón

Mensaje por Nizte » 14 Jun 2013 14:34

Breena escribió:Pues yo congelo los jaboncitos que hago en moldes de silicona, salen bien y no les noto nada raro (yo no les pongo AE.
Breena, esos jaboncitos no han curado todavía, aunque los veas sólidos las sales de jabón no han acabado de formarse, así que después de sacarlos del molde siguen su proceso.
El problema yo lo veo cuando el jabón ya ha saponificado del todo.
Por si acaso ya he congelado dos, uno de un par de meses (que aun no ha secado del todo) y otro de casi dos años (este ya está seco sequísimo) y así veo la diferencia.
Pasado el finde os cuento.
Maruja
Honorable
Agradecimiento recibido: 24 veces

Mensaje por Maruja » 14 Jun 2013 14:48

Yo lo que quiero es congelar los antiguos, para que no enrancien, porque mis ansias experimentatibas no tiene control,... hago y hago jabones, pero no está la cosa par ir tirando, así que pensé ¿y si los congelo?, ahora viene el calor y con tantas materias vivas como les pongo algunos ya están mal, así que voy a experimentar con la congelación y ya os contaré como me fue.
:beso:
Maribel2
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Maribel2 » 14 Jun 2013 14:51

Genial Maribel! Dinos algo cuando veas resultados. Yo por mi parte también voy a hacerlo de las maneras que tu explicas y a ver que tal porque me interesa mucho el tema. Es que jolín, me da una pena hacer jabones y después que no me huelan igual joooooo que desastreeee. Ya de por si me salen feos y encima que no huelan... :x Gracias por contestar tan rápido. Eres un crack. :beso:
Maruja
Honorable

Mensaje por Maruja » 14 Jun 2013 15:09

Nizte
¿Cómo haces para que te dure un jabón dos años, lo envuelves, lo dejas en sitio oscuro, en frío?,
:beso:
Maruja
Honorable

Mensaje por Maruja » 15 Jun 2013 00:17

Otra pregunta: ¿es mejor envolverlos en film cuando hayan curado?, o mejor al aire,
los pongo en cajitas de cartón, pero si los tapo sudan.
selene
Honorable
Agradecimiento recibido: 95 veces

Mensaje por selene » 15 Jun 2013 00:55

Pues yo tengo una duda, y también voy a probar.
1.La sal, disuelve el hielo, no lo derrite, lo disuelve...cuando hacemos jabón, nuestro agua está llena de sales sódicas, por lo tanto éste agua salada se congela a una temperatura inferior a 0º. En éste caso, éste agua salada tardaría más en congelarse o, si metemos un jabón recién hecho en el congelador, y suponiendo que cuando lo enmoldamos ha saponificado en un 40%, ¿se congelarían antes las partes saponificadas y la parte de agua salada permanecería líquida por más tiempo?, obtendríamos un jabón craquelado entonces. Todo ésto tal vez sea una barbaridad, pero es que yo tengo un jabón craquelado que metí en el congelador y creo que la explicación podría ser ésta.
Os pongo la foto:
Imagen
- Así que haré un jabón y nada más enmoldar, lo meteré al congelador.
- Haré otro y cuándo ésté gelificando, lo meteré al congelador.
2. Si está curado totalemente y secado (ha evaporado todo el agua), teoricamente debería salir igual y conservar todos sus aromas
Probaré a congelar un jabón totalmente seco y curado.

Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Nizte
Honorable
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensaje por Nizte » 15 Jun 2013 00:59

Marujaquiñonesabedul escribió:Otra pregunta: ¿es mejor envolverlos en film cuando hayan curado?, o mejor al aire,
Los pongo en cajitas de cartón, pero si los tapo sudan.
Pues la verdad es que nunca me ha gustado envolverlos, los dejo siempre al aire en una estantería en el pasillo que está bien aireado y no tiene luz directa.
Por supuesto los hechos con aaee pierden olor, pero los que están hechos con aromas siguen oliendo a pesar del tiempo.
Fati
Honorable
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Fati » 15 Jun 2013 03:08

Cuidad que no tomen olor en la nevera! A veces he metido jabones allí y toman toda una suerte de olores a comida.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Maruja
Honorable

Mensaje por Maruja » 15 Jun 2013 09:20

También seria una idea, guardarlos en frió pero antes habrá que ponerlos dentro de un tupper o algo
es que llegan las calores y por aquí son muy altas.
Maruja
Honorable

Mensaje por Maruja » 15 Jun 2013 09:24

Se ve precioso el jabón, original cómo el solo y si conserva las propiedades ya es la caña.
Responder