jojoba, TA = TensioActivo = detergente
Con respecto al ph, yo personalmente busco el ph del agua que es neutro (ni ácido ni alcalina, entre 6,5 y 7). Hay quienes dicen que el ph ideal para la piel es 5,5.
Si vas a usar TA (o detergentes) tendrás que usar tiritas para medir el ph, sobre todo si vas a corregirlo con ácido láctico o cítrico o lo que sea. Yo corrijo con ácido láctico y no cítrico porque el láctico es muy hidratante para piel y pelo.
Yo uso los detergentes de Aroma Zone. Yo me hago un shampoo que me puedo lavar el pelo con los ojos abiertos

!! La receta es complicadilla, pero te pongo lo esencial:
FASE CALIENTE
Aceites 5% (tengo pelo graso; si el tuyo es seco, puedes subir: coco, manteca de sal, etc. A uno, incluso le puse aceite de palma sin refinar!)
Glicerina 2%
Alcohol cetearílico 1%
Cetrimonium bromide 2%
(Estos dos últimos ingredientes los compro en USA - Personal Formulator - los puedes reemplazar con BTMS i Conditioner Emulsifier, de AZ, aunque no obtendrás resultados tan buenos. Son desenredantes)
Agua 28,9% (aquó puedes jugar con hidrolatos y extractos glicerinados a piacere)
Calientas esta fase despacito hasta que se disuelva el alcohol cetearílico y el cetrimonium. No quitarle los ojos de encima porque pasado un punto comenzará a subir como un volcán y desbordará. Antes de que esto ocurra, estarán los ingredientes bien disueltos. Retira del calor y bate bien.
FASE DE TA (DETERGENTES), todos de AZ
Base moussante douceur 25%
Mousse de sucre 8.5%
Mousse de babassu 6%
Douceur de coco 3%
Mezclar bien. No calentar. Agregar la fase caliente. Mezclar suavemente para no hacer muchas burbujas. Dejar enfriar.
Cuando esté frío agregar: aquí agregas los activos que tú quieras; la base del shampoo suave ya la tienes. Yo le agrego:
Panthenol 2%
Keratina hydrolisada 4% (la vende Gran Velada)
Aloe 10%
AAEE 1-2% en total (yo pongo limón, cedro, romero, nardo, bay St. Thomas, etc)
Conservante (la cantidad que diga en fabricante)
Medir ph. Si está por encima de 7,5 bajar con ácido láctico. Hay que ir agregando y midiendo hasta obtener el ph deseado.
Es muy posible que necesites espesar un poco con alguna goma.