Me rindoo!!! Ayudaaa!!! Corte del Jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Mapamonte
permanente
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Me rindoo!!! Ayudaaa!!! Corte del Jabón

Mensaje por Mapamonte » 16 Ene 2012 22:37

Muchas gracias a todos por sus respuestas, a Nube, creo que lo segundo que describes es lo que ocurre, en otro hilo que se analizaban las sosas conté que la compraba en una tienda grande acá (Easy), lo raro es que el primer jabón que hice salió y el corte muy bien, y he probado distintas concentraciones pensando en eso de la sosa... pero nada! Miren voy a probar con otra sosa de una droguería a ver que pasa... :?: pero yo tampoco creo q sea el instrumento de corte. No se si los jabones han trazado mal :smt088 ..., miren que algunos incluso he dejado de batirlos porque ya se van espesando mucho y me llega a dar miedo no poder enmoldar, será que le entra aire a mi mezcla? Cuando ustedes enmoldan golpean el molde para asentar la mezcla? porque yo lo dejo quieto, quieto... como decía en un caso lo metí al refrigerador y algo mejoró la cosa, de lo contrario este "desmorone" es medio grasoso y más parecido a la consistencia de la plastilina, hasta hice unas bolitas el otro día con un corte... para no sentirme tan frustrada... Niños!!! ahora el jabón será en bolitas ya?!! :smt090
Mapamonte
permanente

Mensaje por Mapamonte » 16 Ene 2012 22:43

Mmmmm, se me acaba de ocurrir algo!!! :idea: pero necesito la ayuda de alguien experto en índices de saponificación... analicé todas mis formulas en la calcu y todas las que se rompen llevan aceite de palma, el punto es que en Chile no venden aceite de palma cuek! venden la "manteca de palma" y esa es la que a subplantado al aceite de palma todo este tiempo!!! será esta maldita impostora la que me genera el problema??? :shock: a lo mejor tiene otro índice y me ha estropeado la fórmula, qué creen??? algún experto por ahí??? :?: Claro, el primer jabón era sólo oliva, coco y almendra...
magoo68
Honorable
Agradecimiento recibido: 65 veces

Mensaje por magoo68 » 16 Ene 2012 23:06

Mapamonte, cuál es la composición de esa manteca de palma? En algunas partes le dicen manteca al aceite y el valor SAP es el mismo. Ese aceite hay que homogeneizarlo antes de usar, para unir las dos fases. Creo que en otro hilo hablamos de ello. Mira a ver si lo encuentras buscando oleína de palma.
Mapamonte
permanente

Mensaje por Mapamonte » 16 Ene 2012 23:14

Hola Magoo68! de la composición ni idea! porque acá me lo venden a granel sin etiquetas ni nada, viene por kilo. No le veo dos fases, si pudiera compararlo con algo en color y textura diría que es como la mayonesa envasada (hellmans) o algo así... :smt050 yo lo meto al micro para ablandarlo y juntarlo con el resto de los aceites o mantecas y queda transparente color oro claro (como el de maíz) Voy a tratar de poner una foto...
Adjuntos
palma.JPG
palma.JPG (127.49 KiB) Visto 848 veces
blanca lopez
Honorable
Agradecimiento recibido: 116 veces
Contactar:

Mensaje por blanca lopez » 17 Ene 2012 00:50

Por todo lo que dices parece que se debe a la sosa.
La única manera de comprobarlo es hacer el mismo jabón con una sosa y con otra y hacer lo mismo con la manteca de palma, por si fuera esta.
No tienes que hacer un lote grande, simplemente 200gr. El jabón sale perfectamente.

Ya nos contarás cuando encuentres la causa.
:beso:
Mapamonte
permanente

Mensaje por Mapamonte » 17 Ene 2012 02:16

De momento y en un acto desesperado decidí CONGELAR el jabón con peor corte para experimentar :x
Es decir, se fue al freezer durante 2 horas a -18°C. Con el mismo cuchillo calentado he intentado el corte y mejora muchísimo!!! :D pero al rato el jabón empieza a transpirar y queda todo mojado (obvio). El origen sigue siendo un misterio, sosa o manteca de palma :?: El punto es que al parecer los jabones se desmoronaban por blandos, pero de derretidos con el calor y no de blandos por no haber saponificado o blandos por falta de aceites duros (índice de la calcu)... y en eso estoy... a lo mejor no me queda otra que ir congelando para cortar... :?
MarisaK

Mensaje por MarisaK » 17 Ene 2012 13:05

He hecho muchos (muchísimos) jabones y solo recuerdo que me haya pasado eso una vez, y fué la única vez que añadí una cucharadita de sal al jabón para darle dureza y siempre lo he achacado a eso y no he vuelto a utilizarla, no se si te servirá de algo. :roll: :roll:

http://jabonesymas.blogspot.com
rondeta
forof@

Mensaje por rondeta » 17 Ene 2012 14:01

Hola Mapamonte. Aunque ya te han dado muchas posibles causas y muy buenos consejos te comento mi experiencia: a mi me pasó lo mismo con mi primer jabón, que también corté a cuchillo, y como pensé que se debía a la presión por la forma de cuña del filo, repetí la fórmula y lo corté con una planchita de acero de las que usan los pintores y los escayolistas para masillar las paredes, y usando una ingletera para asegurar que hacía el corte perfectamente perpendicular con la base... y ya nunca me ha vuelto a pasar!
Mapamonte
permanente

Mensaje por Mapamonte » 17 Ene 2012 15:15

Rondeta: créeme que también he pensado en eso... y a estas alturas con todos estos magníficos consejos estoy en condiciones de experimentar para solucionar mi problema... es una pena lo que ocurre, porque mis jabones los encuentro PERFECTOS, pero tengo este gran "detalle" que los pasa de perfectos a inservibles... Pero toda la razón con lo del corte perpendicular, voy a tratar de proyectar conseguir un cortador como el que me dices... Gracias, gracias, gracias a todos!!! :beso: :beso: :beso:
Carlotilla
permanente
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Carlotilla » 17 Ene 2012 20:59

Caramba Mapamonte, no sé que decirte al ver las multiples opiniones de tantos forereros con mucha mas experiencia que yo, me pasó algo semejante con un jabón que hice hace rato y, se me fué la mano en el agua, lo hice con aloe vera y no desconté la cantidad de pulpa de aloe de la cantidad de agua, resultado un jabon blandengue que se quedaba pegado en la hoja del cuchillo., bueno si no es esto suerte, a ver si encuentras la causa de tus males. :kiss2: :kiss2:
Responder