Jabón estropeado?? o no?? Con fórmula y fotos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
caribeñajaboneando
permanente
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón estropeado?? o no??

Mensaje por caribeñajaboneando » 19 Ago 2014 02:35

pues de nada! :mrgreen: solo te di compañía y lo q yo habría hecho jejeje ese tutorial de Maribel es magnífico! eso si síguelo paso a paso religiosamente! antes de poner manos al jabón :lol: leelo varias veces y asegúrate de comprender bien el proceso. :mrgreen: yo dejo mi laptop con el tuturial aunque tengo los paso escritos y pegados enfrente :mrgreen: :lol:
toma fotos de todo para tu Diario Jabonero y para compartir con nosotros, yo no imagino q eso me pase con un jabón en frio :smt080 :shock: :lol:
Besitos
Joa
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
sArAs
habitual
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón estropeado?? o no?? Con fórmula y fotos

Mensaje por sArAs » 19 Ago 2014 17:13

caribeñajaboneando, he hecho caso a tus consejos, me he leido de pe a pa el tuto del refundido y aquí está el resultado jeje ... no sabría yo decir si ha quedado bien o no.... veremos que pasa en los días venideros. Le añadí un 10% de agua y no se si se aprecia en la foto pero quedó textura como de mocos :lol: lo enmoldé y lo abrigué.

Cuando lo corte subo la foto,cruzo los dedos !!!
Adjuntos
jabon-raro03.jpg
jabon-raro03.jpg (210.19 KiB) Visto 1285 veces
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Ago 2014 20:30

vaya pues efectivamente ese jabon resultaba bastante dificil de hacer...

Has "no diria cometido errores" pero si que es cierto que la suma de una y otra cosa ....ha dado como resultado un jabón frustrado...o mejor dicho dificil de manejar ¡¡¡

De entrada muchos aceites duros: no es que sea malo pero ya sabemos que las trazas son rapidas, espesas y que los jabones alcanzan rapidamente altas temperaturas..

Ademas partias de aceites y sosa caliente... otra cosa que en si no es que sea mala idea pero que hace que el jabon se vuelva loquito

Cera de abejas: porque??? la cera la solemos usar para endurecer el jabon cuando se usan demasiados aceites blandos pero en este caso no tenia sentido y ademas la cera funde a temperatura muy alta

Del vino ya no te digo nada aun sin alcohol yo me santiguo cuando lo utilizo :lol: :lol: :lol:

viendo lo que te habia pasado y de haberme visto en tal trance, hubiera tirado por la calle de enmedio :lol: :lol: es decir proceso en caliente e intentar añadir agua ...

bueno animo mujer ¡¡¡¡que yo tambien estropee jabones hace años cuando no sabiamos el truco de hervir el vino :lol:
sArAs
habitual

Mensaje por sArAs » 19 Ago 2014 20:53

Ya!, visto así ...la verdad es que utilicé una receta de jabón de vino que encontré hace tiempo en algún sitio ... pero claro, también podría haber utilizado un poco la lógica jajajaa ... pensé "vaya, por fin tengo todos los ingredientes para hacer esta receta, ala" y lo de la cera me lo podría haber ahorrado pq menudo coñazo.

Al añadir la lejía al aceite se endureció en un segundo, por trozos.... no se que saldrá, pero desde luego tendrá una pinta espantosa
Gracias por tu comentario, jabonosa ex-mendruga, para la siguiente podré las neuronas a funcionar antes de calcar una receta :D
Tila
incipiente

Mensaje por Tila » 19 Ago 2014 22:01

Hola Jabonosa!

Tengo muchas ganas de que llegue el momento de enseñaros mi primer jabón más trabajado cuando lo haga pero como casi no tengo tiempo, sigo empapándome de información valiosísima que hay por aquí, (mi primer jabón fue el de Castilla, aun reposa, pero ése es tan fácil, casi no tiene mérito, aunque tengo muchas ganas de probarlo) y leyendo leyendo me ha llamado la atención eso de

" la cera la solemos usar para endurecer el jabon cuando se usan demasiados aceites blandos"

por que los aceites duros son bastante caros, y yo tengo acceso a cera de abejas fácil y barato. ¿Me podrías contar un par de cosillas a tener en cuente sobre en qué momento se añade, en qué proporción, derretida supongo...? Sería genial para mí si pudiese hacer jabones de cera de abeja!!!!

Mil gracias, y... :mndrnd:
sArAs
habitual

Mensaje por sArAs » 20 Ago 2014 10:49

Pues aquí está el resultado final. La cantidad que había hecho estaba pensada para moldes individuales (800 grs. en total), pero como recomendais hacerlo en uno sólo molde usé el que tenía de 1500 grs. por eso se quedó tan plano.
Le he sacado la foto por el lado "bueno" no os podeis imaginar como quedó por el otro :lol: :lol: :lol:
Pero aunq es feo, feo huele de vicio, creo que es el que me ha quedado con mejor olor ...o por lo menos de momento.

Muchas gracias por ayudarme he aprendido un montón de cosas para la siguiente ocasión.
Adjuntos
jabon-refundido01.jpg
jabon-refundido01.jpg (39.91 KiB) Visto 662 veces
Maruja
Honorable
Agradecimiento recibido: 24 veces

Mensaje por Maruja » 20 Ago 2014 12:01

Ese jabón tiene que ser super suave y espumoso si no ya veras que bueno.
sArAs
habitual

Mensaje por sArAs » 20 Ago 2014 12:08

Gracias Maruja !! En mes y medio lo sabremos :D
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Ago 2014 12:22

Tila

Es mejor no abusar de la cera en los jabones, una cosa es añadir un 2, 3 o 4% y otra es querer hacer un jabon con un 20% de cera.. Como bien han comentado mas arriba es un coñazo trabajar con cera,

Jabones hechos con aceites blandos, tienden a salir con un yodo muy alto (facil enranciamiento, con olor asqueroso), no hacen practicamente nada de espuma (a no ser que los dejes curar durante muchos meses), tienen poca persistencia; resultan babosos y duran poco

sArAs ese jabon tiene muy buen aspecto ¡¡¡
Tila
incipiente

Mensaje por Tila » 20 Ago 2014 13:32

Gracias jabonosa,

me lo había planteado, usar más aceites blandos, pero experimentando con la calculadora (que maravilla ahorrar tiempo y materiales con la calculadora), el aceite de coco parece ser imprescindible para bajar el yodo.

Cera de abeja, sí, la justa...más del 9% ya me empiezan a salir números rojos...

Lo dicho, qué maravillosa herramienta.

Gracias por tu respuesta, besos
Responder