Curado en horno de los jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Carmen
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 90 veces

Re: Curado en horno de los jabones

Mensaje por Carmen » 28 Ago 2015 17:44

anamelm escribió:mi blog de cocina
¿Podemos verlo? :smt067
Sandreta
forof@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Sandreta » 28 Ago 2015 18:23

Yo también tengo curiosidad! Hago el pan con la panificadora y siempre he querido hacerlo en el horno. Quiero aprender! Aunque.. no sé de dónde voy a sacar más horas! :lol:
anamelm
incipiente
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por anamelm » 28 Ago 2015 18:35

Buenoooooooooooo ejem, tema pan. Soy una loca del pan, así que cuidado conmigo.

Lo cierto es que cuando os leo con los jabones, me siento super identificada, porque aprender a hacer pan es todo un proceso de vida, sólo se aprende con experiencia (he horneado panes integrales, cuando no sabía, que podrían haberse llevado al frente como munición, os lo aseguro) :lol: :lol: :lol: y sé que con el jabón es igual, ir aprendiendo de lo que nos enseñáis las que sabéis.

El blog es http://migasenlamesa.com y tengo un pequeño taller de pan online, de gratis claro, son posts donde explico paso a paso, nada más.

Gracias por los consejos guapas! :beso: :beso: :beso: vosotras sí que sabéis de jabones!!! Estoy aprendiendo una barbaridad en estos días! Me estoy volviendo un poco autogestionada :lol: yo hago el pan, mi chico ha empezado con la cerveza, y ahora el jabón... tiembla capitalismo! :lol: :lol: :lol:
Uro
permanente
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensaje por Uro » 28 Ago 2015 18:48

Yo también llevo años haciendo pan en casa. También me costó un poco aprender a hacerlos. Diría que el pan es mucho más previsible que el jabón.
anamelm
incipiente

Mensaje por anamelm » 28 Ago 2015 18:54

Qué miedo me acabas de dar :o
Uro
permanente
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensaje por Uro » 28 Ago 2015 21:35

Es así, con el pan, en cuanto le coges las texturas a los diferentes tipos de pan ya no tienes ni que usar recetas pero con el jabón es diferente. Puedes usar la misma fórmula varias veces que el jabón nunca sale igual.
Carmen
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 90 veces

Mensaje por Carmen » 29 Ago 2015 00:13

anamelm escribió:El blog es http://migasenlamesa.com y tengo un pequeño taller de pan online, de gratis claro, son posts donde explico paso a paso, nada más.
:smt084 :smt084 :smt084
¡¡¡Qué maravilla de blog!!!
Las fotos soberbias. Las recetas magníficamente bien explicadas. Los textos previos ¡excelentes! y con un fino y tierno sentido del humor que me han dibujado una sonrisa.
:beso:
anamelm
incipiente

Mensaje por anamelm » 29 Ago 2015 19:45

CarmenSaal, Me has sacado los colores, gracias guapísima!!!
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1082 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 30 Ago 2015 00:25

¿Me ha encantado tu blog de cocina! Jo, sólo viéndolo dan ganas de ponerse a cocinar. Yo he hecho pan un par de veces, pero en plan novata chapucera total :D
anamelm escribió: Maribel, en el horno el jabón pierde agua, de hecho la función del horno a baja temperatura es esa, quitar humedad. La fruta se deshidrata en el horno a 70-100ºC y pierde todo el agua, y con el jabón ocurre lo mismo. Soy novata con los jabones, pero de hornos sé bastante :lol: son muchos años lidiando con ellos para hacer pan... y más cosas (deshidratados, merengues, pasteles...). De la gelificación ya no lo sé, igual no es lo mismo... ahí me pierdo.
Si, pierde algo de agua, pero la fruta, los merengues, etc. se ponen al aire y en porciones o láminas lo más pequeñas posible. El jabón se mete en el horno en bloque y con molde y todo, porque una receta blanda, con dos horas a 50º C se puede fundir, y con el molde, sobre todo si es de silicona, no pierde todo el agua que debería. Estoy segura de que si has hecho varias pastillas y sigues la trayectoria de tus jabones, te gustarán más las que uses más tarde y hayan tenido tiempo de secarse al aire que las que uses recién sacadas del horno.
Insisto en que es una cuestión de preferencias personales. Es verdad que el sistema se puede usar, pero para mí, no es el idóneo. Me parece muy acertada la comparación con los procesos del pan.

Eso si, yo el jabón de lavar para la lavadora, como tenga prisa lo uso sin curar y sin secar ni nada. Total, para la lavadora no es imprescindible ni lo uno ni lo otro. El que uso para lavar cacharros o ropa a mano si.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Milagros Vega
participativ@
Agradecimiento recibido: 3 veces

Socorro!!!!!!!!!!

Mensaje por Milagros Vega » 15 Mar 2017 21:16

Hola a todos, a ver si alguien me puede ayudar con esto, hice un jabón proceso en frío; dureza aceptable(49), suelo dejarlos al sol y tapados para ayudarlos a gelificar, como hacía frío y estaba nublado lo metí en el horno por 30 min, según yo la temperatura era baja y aceptable(no la medí, simplemente metí la mano)lo dejé en reposo y abrigado, 24 horas después veo que lo sobrenada un liquido, sigue tapado con film de cocina y no me animo ni a destaparlo a ver si sucede un milagro y eso se reincorpora( lo dudo)alguna sugerencia para ver si puedo salvarlo sin refundir?, mil gracias(nunca pero nunca más lo meto en el horno)
Edito, ya meti el dedo y el liquido parce ser aceite o glicerina
Responder