Pues sobre el lactato de sodio no te puedo asesorar porque todavía no me he atrevido con él. Blanca es la experta

.
El ácido esteárico es bastante puñetero porque si no está bien derretido se te quedan como puntitos blancos en el jabón.
Lo que yo hago es que lo pongo al baño María y, cuando está derretido, le voy añadiendo parte de los aceites y removiendo. Lo dejo al baño María porque en el momento en el que le añades algo un poco más frío, se solidifica el jodío

. Cuando calculo (a ojo) que no se va a endurecer al enfriarse un poco más, ya lo agrego al resto de los aceites. Aún así, antes de ponerle la lejía, le doy un toque de batidora a la mezcla de aceites por si acaso.
Cuando estuve en el curso de jabones con Maribel, lo derretimos en el microondas, pero yo he probado en mi casa y no me ha salido, no sé porqué. Es cuestión de experimentar
Una vez hice jabón de esteárico y tuve que ir mezclando la lejía al baño María porque en cuanto la eché, el ácido esteárico se quedó hecho un bloque. Pasé un mal rato, la verdad, pero lo conseguí