Curado-secado del jabón. Sosa libre (Tema dividido)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Inma_gonzalez
habitual
Agradecimiento recibido: 38 veces

Curado-secado del jabón. Sosa libre (Tema dividido)

Mensaje por Inma_gonzalez » 24 Jun 2018 13:05

Nomichan escribió: 24 Jun 2018 12:25 Miles de millones de gracias Atihcnoc y Maribel una vez más (y las que me quedan, seguro) por vuestra paciencia y explicaciones...
Ahí está, y las que nos quedan Nomichan :beso: :beso: :beso: :beso:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Atihcnoc
permanente
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Atihcnoc » 24 Jun 2018 17:23

Hola Maribel, si lees lo que yo le contesté, es exactamente lo mismo que tu le estas contestando, tal vez algo de diferencia en las palabras pero todo es exactamente lo mismo.

Aqui contesto tus consideraciones porque me estas mencionando.

1.- Le contesté exactamente lo mismo y no una varias veces, lo unico que no mencioné fue lo de los jabones de limpieza.

2.- Estas hablando del proceso al frio y eso tambien fue exactamente lo que yo le dije, lo unico es que tu a la saponificacion la llamas curado, para ti es lo mismo pero con diferente nombre.

Curado: el curado es la maduracion del jabon, o sea el tiempo que le brindas de reposo para que pierda humedad y se concentre bien dejando al final una pastilla mas dura, eso es el curado...la maduracion del jabon. Lo mismo que los jamones que se dejan curar para que maduren, se concentren mas, pierdan humedad y se pongan mas duritos. Por eso para mi, curado es igual a secado.

3.- Le contesté exactamente lo mismo, pero con otras palabras.

4.- Le contesté exactamente lo mismo pero con otras palabras.

5.- Le conteste exactamente lo mismo pero con otras palabras.

Y hasta la ultima observacion, fue exactamente lo mismo que yo le contesté.

En lo del curado o secado, me doy cuenta que es solamente una cuestion de semantica.

Las consideraciones que pones, no son mias, son las observaciones que Nomichan tenia....todo lo que le contestaste, fue exactamente lo mismo que yo ya le habia contestado.

En tus consideraciones en las que dices que no estas de acuerdo conmigo, no veo en que es que no lo estås, puesto que contestaste exactamente lo mismo que yo ya habia contestado anteriormente..

Por eso a mi forma de ver las cosas y con todo el respeto del mundo, digo lo siguiente:

Lo mejor es leer bien, antes de poner en entredicho algo que una compañera ya ha contestado, en este caso yo soy esa compañera.

Un abrazo.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Re: Jabón con manzanilla

Mensaje por Maribel. » 26 Jun 2018 12:16

Atihcnoc escribió: 24 Jun 2018 17:23 Por eso a mi forma de ver las cosas y con todo el respeto del mundo, digo lo siguiente:

Lo mejor es leer bien, antes de poner en entredicho algo que una compañera ya ha contestado, en este caso yo soy esa compañera.

Un abrazo.
Hola Atihcnoc
Yo, en los puntos de mi contestación, estaba contestando a Nomichan desde mi punto de vista, no contestándote a ti para rebatir tus argumentos. De hecho, si pones en práctica tu propio consejo y lees bien antes de poner en entredicho mi contestación a Nomichan, verás que lo primero que digo es que estoy de acuerdo contigo en mucho, excepto en alguna cosa, por eso es lógico que nuestras respuestas coincidan muy significativamente.
En lo que no estoy de acuerdo principalmente:
-En que maduración, secado y curado sean sinónimos, cosa que tú mencionas varias veces. Para mí son partes distintas del proceso y por eso quise hacer esa puntualización, porque de hecho, era parte importante de la duda de Nomichan. No quiero decir con ello que tú estés equivocada, sino que yo tengo un punto de vista diferente.
-En que el ph entre 9-10 sea seguro para la piel. Personalmente por encima de 9 no me gusta y con 10 lo mandaría a refundir directamente. No digo que vayan a salir ronchas e irritaciones por usar ocasionalmente un jabón con ph de 10, pero si lo usas como higiene diaria, yo creo que sería perjudicial. Un ejemplo sería el deterioro de las manos de nuestras abuelas, que fregaban sin guantes y con jabón Lagarto y se les quedaban las manos hechas una penita.

Siento si te has tomado como algo personal el que diga que discrepo contigo, pero creo que precisamente lo mejor del foro es que cada uno expresa su punto de vista. Para mi, ver las opiniones ajenas es un privilegio porque me permite aprender, incluso cuando no estoy de acuerdo.

Dicho esto, he dividido el hilo para poner la parte correspondiente al secado en un hilo aparte,ya que tiene enjundia suficiente como para ser un tema en sí mismo. Al principio del hilo tenéis el enlace al tema original.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2436 veces

Re: Curado-secado del jabón. Sosa libre (Tema dividido)

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Jun 2018 13:24

En cuanto a esto por alusión como dice ausente... :lol:

" El curado (como aquí ha comentado mucha gente que lleva años haciendo jabon) es estupendo, da cuerpo, da espuma, da "solera", yo no me planteo ni regalar ni vender jabones con menos de 4 o 5 meses ...parece que están sin hacer.. "

Digo que para mi es estupendo y para otra mucha gente,

Y ya de paso digo que cuando en cualquier momento lea en el foro que gente haga cosas que pueden dañar físicamente a otras personas y la persona responsable le importa un pimiento y además haga alarde de ello, no me voy a callar :lol:

Gracias al foro estoy adquiriendo una conciencia jabonera
Nomichan
permanente
Agradecimiento recibido: 152 veces

Mensaje por Nomichan » 26 Jun 2018 16:12

jabonosa ex-mendruga escribió: 26 Jun 2018 13:24 Y ya de paso digo que cuando en cualquier momento lea en el foro que gente haga cosas que pueden dañar físicamente a otras personas y la persona responsable le importa un pimiento y además haga alarde de ello, no me voy a callar :lol:
Que cosas se han dicho o hecho en este hilo que puede perjudicar físicamente a otras personas?? :shock: :shock: (pregunto por si he sido yo, corregir y pedir perdón)
jabonosa pilar
Hada Madrina

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Jun 2018 17:06

El que escriba aqui y diga esto no quiere decir que alguna persona interviniente en el foro haya hecho tal o cual cosa... digo que si viera alguna vez y de hecho ya he visto............ haria (hablo en condicional y no en afirmacion ni refiriendome a nadie en concreto

Solamente estaba haciendo una reflexion en alto,
jabonosa pilar
Hada Madrina

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Jun 2018 17:08

Si yo de hecho salvo la intervencion de mas arriba ni he entrado en este foro :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Milagros Vega
participativ@
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Milagros Vega » 26 Jun 2018 23:33

Querida Blanca (Athinoc): gracias, tus explicaciones son sencillas, sinceras y claras y son en base a la experiencia y el estudio, me da la impresión que, por los miedos que genera que alguien haga algo peligroso, se tiende a confundir en lugar de aclarar. Yo llevo también más de diez años con este vicio fabuloso de hacer jabón, y sigo aprendiendo,me sigo preguntando y no me doy por hecha, y parte de este aprendizaje maravilloso es cuestionar y verificar, un gran abrazo.
Atihcnoc
permanente
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensaje por Atihcnoc » 27 Jun 2018 07:37

Nomichan escribió: 26 Jun 2018 16:12Que cosas se han dicho o hecho en este hilo que puede perjudicar físicamente a otras personas?? :shock: :shock: (pregunto por si he sido yo, corregir y pedir perdón)
Hola Nomichan, para nada, como se te ha explicado, lo unico que puede perjudicar es el dejar el jabon que uses para tu piel con un exceso de sosa, por lo demas como te dije, todo es leer y experimentar mucho.

No tienes porque disculparte.
Milagros Vega escribió: 26 Jun 2018 23:33 Querida Blanca (Athinoc)
Hola Milagros, mi nombre es Conchita, si es que te estas dirigiendo a mi, Atihcnoc es Conchita invertido, mi nombre real es Concepcion, pero desde que tengo uso de razon todos me llaman Conchita que es como nos dicen de cariño a las Concepcion en Mexico, soy Mexicana.
Y estoy absolutamente de acuerdo contigo, siempre he dicho que lo que me encanta de este arte, es que nunca terminas de aprender, todos los dias hay cosas nuevas, por eso le recomendaba a Nomichan que leyera e investigara mucho, salen cosas maravillosas todos los dias!!
Maribel escribió: 24 Jun 2018 17:23 Yo no estoy del todo (en mucho sí, pero no en todo) de acuerdo con Atichnoc. Te pongo mis consideraciones:
1.- Si el jabón tiene sosa de más,
Hola Maribel, tal vez por la forma en que lo escribiste me dio la impresion que eso que escribias era lo que yo habia dicho....no me lo tomé personal, simplemente quise hacer una aclaracion, como bien dices, todo es un aprendizaje.

Un abrazo para todas.
:kiss2:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Inma_gonzalez
habitual
Agradecimiento recibido: 38 veces

Mensaje por Inma_gonzalez » 27 Jun 2018 10:19

Atihcnoc es Conchita invertido, mi nombre real es Concepcion, pero desde que tengo uso de razon todos me llaman Conchita que es como nos dicen de cariño a las Concepcion en Mexico, soy Mexicana
Jolines, qué fácil y yo preguntándome que de dónde te habrías sacado el nombre que tienes en el foro :lol: :lol: . Yo soy Inmaculada pero no Inmaculada Concepción como suelen poner por aquí, mi nombre es más largo y no incluye Concepción, mi madre quería que me llamaran Inmaculada y no Concha como a su madre. :beso:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Responder