LAZ escribió: ↑01 Jul 2022 22:07
me da mucha lata que los jabones sean blandengues ... tal vez con más mantecas del tipo animal, Mmnnn no se ! Igual me da un poco de nervios con grasa animal ( no soy vegana ) pero nunca he comprado esas mantecas para cocinar ... a ver si me animo ...
Una duda... ¿Hablamos de jabones blandos o babosos? Todo el tiempo pensaba que hablábamos de jabón 100% Oliva (lo que pone en el título) que blando, blando... no queda
Si hablamos de buscar dureza, cosas como: subir la concentración, mantecas vegetales o animales, cera de abeja, lactato de sodio y ácido Esteárico, son nuestras amigas!

Algunas también ayudan contra el baboseo, y me da la impresión de que generalmente jabones con unos resultados en la calculadora más altos de secado respecto a la solubilidad, babosean menos.
La manteca de cerdo se encuentra fácil en el súper, lista para usar y salen jabones estupendos. Juega con la calcu!

Por el foro hay más ideas para endurecerlos, que ahora mismo no recuerdo, muchas hemos andado a la búsqueda de la «piedra jabosofal»