¿Sabes por qué se 'ahuma' el aceite cuando se hacen dulces como rosquillos fritos, magdalenas, etc.? Bueno, yo siempre he escuchado 'usar aceite frito' para el dulce, aunque a mí personalmente no me gusta esta táctica.
La razón es la siguiente:
el aceite de oliva virgen extra ( y también aquí empleamos mucho el Hojiblanca pues la fábrica está en Antequera) tiene un sabor intenso. Por lo tanto el freir o 'ahumar' el aceite con algo de cáscara de limón -hasta que humee- es simplemente para que el sabor intenso no sobresalga en el dulce.
Para evitarlo se usa el aceite de sabor suave o se mezcla aceite de oliva virgen extra con algo de girasol.
Pero esto es para la cocina. El que esté ahumado o no no va a influir en el enranciamiento.
Hablas de manchas marrones.
A mí esto nunca me había pasado y nunca me ha sucedido con jabones oliva 100% ( ya digo que uso Hojiblanca).
Sin embargo, por primera vez en dos tandas de jabones, una de rosa mosqueta y otra de aguacate, después de dos meses de secado en tres o cuatro jabones han aparecido unas manchas marrones ( no muchas sino en una pequeña zona). No huelen a rancio pero...me temo que es algo de enranciamiento.
He pensado en esos dos casos que quizá el aceite de rosa mosqueta usado y el de aguacate pudieran estar no caducados pero sí cerca de la fecha de caducidad. No lo sé. Porque en otras muchas tandas hechas casi al mismo tiempo y con la misma fórmula no ha sucedido.
No encuentro explicacion como tampoco a tu tanda de jabones oliva 100% después de cinco meses.
Hay veces que los lotes de jabones nos dan cada sorpresa y no logramos encontrar la causa de lo que sucede.
Habrá que seguir pensando en el tema.
quizá otr@s jaboner@s han tenido alguna experiencia de esto.

Lirio