Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Xuxo
permanente
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xuxo » 10 May 2018 18:12

MacBurbujas escribió: 10 May 2018 17:29 Vale, entonces si la pureza es del 89.5% las dos opciones son:

-Añadir un 12,65% más de potasa

-Quitar un 11,5% de todos los aceites

Para pesos pequeños, en algunos bazares chinos suelen vender pequeñas básculas que llegan a décimas e incluso a centésimas de gramo, no esperéis una precisión a la cojonésima, pero para pesar el pico de una cantidad os pueden llegar de sobra.
Escribí un mensaje pero no se envió :(

Decía que no entiendo por qué en la opción 1 salen 2 gr más de potasa y en la 2, 1 gramo menos
Jaboneando ando.
MacBurbujas
forof@
Agradecimiento recibido: 130 veces

Mensaje por MacBurbujas » 10 May 2018 18:23

Xuxo escribió: 10 May 2018 17:57

En el punto 1 no sé que es la "cantidad teórica necesaria"
En el punto 4, sí, leí lo del baile y el burro :lol: pero no estoy hecha a trabajar con SE 0% y me pierdo. Hasta ahora lo he hecho poniendo en la calculadora el % de SE que quería y aplicándolo a las grasas totales. Luego restando esa cantidad obtenida a la grasa a reservar y poniendo el resultado en la traza.

En el punto 6, no entiendo por qué no se hace con el total de las grasas :(
Gracias por tu tiempo y ayuda.
A ver, vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre las tinieblas.

La cantidad teórica necesaria de potasa, es simplemente la cifra que te da la calculadora de saponificación para hacer un jabón según las especificaciones que tú pones, la calculadora no es perfecta y calcula en base a una pureza del 100%

Por ejemplo, te dice que tienes que añadir, pongamos 50gr de potasa a los aceites para que saponifiquen con el SE que le has puesto, pero tu potasa tiene una pureza del 90% así que si pesas esos 50gr de potasa en realidad estás añadiendo solo 45gr, la lógica común y un cálculo rápido te dicen que tienes que añadir 5gr más de potasa, pero, si has pensado eso has cometido un pequeño error de cálculo, porque esa potasa que estás añadiendo también tiene una pureza del 90% con lo que tendrías que añadir 5,5gr brutos de tu potasa en lugar de 5 para llegar lo más cerca posible de ese contenido total de 50gr de potasa

Ésta receta está planificada para hacerla inicialmente con un sobreengrasado del 0% y luego añadir el sobreengrasado porque si lo añades todo junto, el esteárico reacciona mucho más rápido que el aceite de coco (no tienes más que leer las respuestas de todos los que han probado a hacer la receta comentando lo rápidamente que alcanza la traza, el culpable es el esteárico) con lo que al saponificar las proporciones de las dos sales saponificadas variarían sustancialmente, dando lugar a un jabón parecido al que se obtendría con la receta, pero no igual

Xuxo escribió: 10 May 2018 18:12
Escribí un mensaje pero no se envió :(

Decía que no entiendo por qué en la opción 1 salen 2 gr más de potasa y en la 2, 1 gramo menos
Estás cometiendo ese pequeño error de cálculo que comento ;) piensa en la paradoja de Aquiles y la tortuga
Última edición por MacBurbujas el 10 May 2018 19:22, editado 2 veces en total.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Xuxo
permanente

Mensaje por Xuxo » 10 May 2018 18:40

Bien, entonces entiendo que el cálculo de los 10gr es incorrecto por que la potasa que añadimos no es 100% pura y hay que aproximar lo máximo posible la cifra, cierto?
Entonces se añaden unos gramos de más o se restan unos gramos de menos en las grasas.
Así si, no?

Para futuras elaboraciones, sólo tengo que añadir o restar unos cuantos gramos de más, en caso de seguir trabajando con la potasa a menos del 100% de pureza, entiendo.
Jaboneando ando.
MacBurbujas
forof@

Mensaje por MacBurbujas » 10 May 2018 19:17

Perdón, un pequeño error de cálculo en el ejemplo :oops: ya está corregido.

Efectivamente, como la potasa no es pura al 100% lo que añadas tiene el mismo porcentaje, por lo que si quieres 50gr de potasa pura, tendrás que calcular lo que tienes que añadir teniendo en cuenta que lo que vas a añadir tampoco es puro al 100%
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Xuxo
permanente

Mensaje por Xuxo » 10 May 2018 19:33

Ok. Vuelvo entonces a la fórmula inicial, sin lanolina.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Ajustada ya, salen 94 gr de potasa al 100%.
Lo que serían 84.13 gramos reales con la potasa al 89.5%.
Entonces para llegar (teóricamente) a los 94 añadiría 9.87 y un poco más para asegurarme de que esté más o menos redondeado.

Esto no es necesario colocarlo en la calculadora, entiendo. Se añaden esos gramos de más al hacer la lejía y ya.
Jaboneando ando.
MacBurbujas
forof@

Mensaje por MacBurbujas » 10 May 2018 20:40

Xuxo escribió: 10 May 2018 19:33
Entonces para llegar (teóricamente) a los 94 añadiría 9.87 y un poco más para asegurarme de que esté más o menos redondeado.
¡¡¡NOOOOOO...!!! :shock: Si te fijas, las cifras que doy siempre que hablo de éstos casos no son la diferencia en porcentaje hasta el 100% "y un poco más"

Te lo voy a desgranar más detalladamente para que lo veas claro.

Pongamos que necesitas 100gr de potasa, pero tu potasa tiene una pureza del 90%, como ya he dicho antes, la mayoría de la gente hará un cálculo erróneo de cabeza y añadirá 10gr más, que es el 10% que en teoría falta de pureza, pero en realidad estás añadiendo solo 9gr y te quedarías en el 99% de la potasa necesaria, así que, para aproximarnos lo más posible, a esos 10gr que añadimos hay que sumarle su correspondiente 10% DE LOS 10 GRAMOS con lo que nos quedamos muy cerca, concretamente en un 99,9%

Plantéatelo así:

Estás en un concurso, la prueba final, tienes una balanza, en un platillo hay un lingote de plomo de 10kg, el otro platillo está vacío y tienes junto a ti un saco lleno de perdigones (pasa de los 10kg) y sabes que cada perdigón pesa exactamente 9gr

Las normas:

-Como mínimo tienes que echar perdigones al platillo dos veces, pero no hay límite de veces que eches perdigones al platillo
-Puedes contar a mano los perdigones (no hay tiempo)
-No puedes pasarte de los 10Kg, si lo haces lo pierdes todo
-Cuando acabes la prueba, si no te has pasado, te llevas el peso de los dos platillos en oro
-Solo puedes echar de cada vez o un perdigón o múltiplos de 10

La lógica dice que lo más sensato es contar 1000 perdigones y echarlos al plato, luego echar 100 perdigones, no está mal, ya has cumplido el mínimo y tienes la friolera de 19,900Kg de oro en el bolsillo :mrgreen: (que sería el cálculo rápido y erróneo que hace la mayoría de la gente con la pureza) pero podemos ajustar más y arañar unos gramitos más de oro, que al precio que está... así que echas 10 perdigones más (unos 350€ más p'a la buchaca así como quien no quiere la cosa... :mrgreen: ) y rematas con una última echada de un perdigón, así que acabas con 1111 perdigones que arrojan un peso en ese platillo de 9,999Kg, y ahí ya te plantas, así que te llevas 19,999Kg de oro, ahí es ná

¿Lo comprendes ahora mejor?
Xuxo
permanente

Mensaje por Xuxo » 10 May 2018 21:12

Si. Entiendo que es necesario ajustarse lo más posible. Entonces yo me he pasado.
Decidí añadirle en lugar de los 9 gr, 13.

Y salió así:

No sé qué he hecho :oops:
Adjuntos
20180510_210649.jpg
20180510_210649.jpg (51.26 KiB) Visto 624 veces
Jaboneando ando.
MacBurbujas
forof@

Mensaje por MacBurbujas » 10 May 2018 21:26

Pues mala pinta no tiene, si le has añadido el sobreengrasado no te preocupes en exceso que se "comerá" el pequeño exceso de potasa, seguramente la espuma pierda un poco de persistencia pero no creo que sea crítico
Xuxo
permanente

Mensaje por Xuxo » 10 May 2018 21:30

Ya. Eso pensé ahora. Que con el SE no quedará exceso de potasa...pero debo aprender a calcular correctamente para otros casos.
Por cierto...han quedado pequeñas bolitas (creo que de coco) sin derretirse. La traza fue instantánea. Una vez todo mezclado puse el bol al baño María para conseguir que se derritiesen pero no lo han hecho.
Tiene solución?
Una vez más gracias por tu paciencia y disposición para ayudarme Mac :)
Jaboneando ando.
MacBurbujas
forof@

Mensaje por MacBurbujas » 10 May 2018 21:54

¿Son de la traza o del sobreengrasado? Si son de la traza, puede ser un problema, si son del sobreengrasado, la solución es muy simple, calienta el horno a 90º, mete el jabón dentro y cada 20 minutos lo remueves, después de una hora y media o dos horas estarán totalmente integradas en el jabón, si ya has añadido los AAEE, seguramente tengas que añadir un poco más al sacarlo del horno porque se habrán evaporado.

Los dos aceites de éste jabón son duros y yo los derrito totalmente para hacer el jabón y el sobreengrasado, dada la temperatura que alcanzan al derretirse, éste jabón se puede considerar un proceso a caballo entre hacerlo en frío y hacerlo en caliente, por eso tarda relativamente poco en estar listo para usarse.

Ya lo dije en su día en éste mismo hilo, aquí, en el foro públicamente, explicaré las cosas las veces que haga falta, no me importa, puedo modular el nivel de mis explicaciones al nivel que haga falta y repetirlas las veces que sea menester para que le queden a alguien totalmente claras, eso sí, el que me pica ayuda por mensaje privado respecto a un tema que estoy tratando en público, solo obtendrá el silencio por respuesta.
Última edición por MacBurbujas el 10 May 2018 22:01, editado 1 vez en total.
Responder