Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
-
Tutuki
- incipiente
Mensaje
por Tutuki » 21 Oct 2018 11:46
Prueba superada con éxito rotundo.
Normalmente espumo en la cara directamente con una brocha suave de fibras. Pero para la ocasión he retomado mi antigua brocha Lea de pelo de caballo que “rasca” más y un bol.
Comentar que aún habiendo pasado una semana escasa, y con miedo a irritación, he espumado en bol, pero podría haberlo hecho directamente en cara puesto que al final me he dado tres pasadas más una de confort.
Espectacular.
El único pero es el olor, apenas se ha fijado la lavanda y ni rastro de naranja. Una pena.
Muchísimas gracias Mac por la receta. Tengo Weleda, tabac, Lea Classic, TOBS, Proraso, Barritas varias ... y lo de hoy está al nivel de mis mejores afeitados.
Aquí las fotos.
-
Adjuntos
-

- 900F77E6-3E05-4480-B771-4FFE73CAFEE4.jpeg (116.05 KiB) Visto 949 veces
-

- AAC34749-23D1-4155-B747-1761B21BCFF2.jpeg (71.09 KiB) Visto 949 veces
-
MacBurbujas
- forof@
- Agradecimiento recibido: 130 veces
Mensaje
por MacBurbujas » 21 Oct 2018 16:22
Tutuki escribió: ↑21 Oct 2018 11:46
Prueba superada con éxito rotundo.
Muchísimas gracias Mac por la receta. Tengo Weleda, tabac, Lea Classic, TOBS, Proraso, Barritas varias ... y lo de hoy está al nivel de mis mejores afeitados.
Me alegro de que te haya gustado, no hay mayor satisfacción por el trabajo hecho que la gente lo reproduzca y muestren su satisfacción
Normalmente espumo en la cara directamente con una brocha suave de fibras. Pero para la ocasión he retomado mi antigua brocha Lea de pelo de caballo que “rasca” más y un bol.
Por eso recomendaba hacer la prueba primero espumando sobre la cara interna del antebrazo, es una zona muy sensible y notarías enseguida si hay algún problema
El único pero es el olor, apenas se ha fijado la lavanda y ni rastro de naranja. Una pena.
Quizás usaste poca cantidad de aceites esenciales, siempre puedes rallarlo e incorporar algo más de aceites esenciales mientras mezclas y aplastas con un tenedor permanentemente húmedo para que no se pegue, los aceites esenciales suelen ser potentes, pero unas pocas gotas apenas van a aromatizar medio kilo de jabón, quizás tengas que ser algo más generoso, y hay que tener en cuenta que los jabones comerciales incorporan fijadores del aroma para que no se evaporen demasiado rápido dejando el jabón "soso" de aroma, nosotros los que hacemos jabones en casa no incorporamos fijadores del aroma y los aceites se evaporan con rapidez
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
-
Tutuki
- incipiente
Mensaje
por Tutuki » 21 Oct 2018 21:25
La prueba del antebrazo, la hice ayer por la noche, todo fue bien. Pero el miedo seguía ahí.
El olor no es problema, pero me da pena haber comprado AAEE de lavanda (30ml y gastado 10ml) y no haber conseguido que se fije apenas. Y me temo que va a desaparecer completamente, y que el problema no es 15 o 20ml. Pero no afecta al afeitado y el olor a limpio, a jabón, es agradable. En un añito, cuando vuelva a hacerlo, tocará poner el resto del bote de Lavanda y me olvidaré de la naranja.
Unas horas después, tengo que decir que sigo con la piel perfectamente hidratada. Creo que más que habitualmente. Será efecto placebo o que he crecido dos centímetros

-
MacBurbujas
- forof@
Mensaje
por MacBurbujas » 21 Oct 2018 21:49
Hay fijadores de aromas naturales, como la tintura de mirra o la de benjui, no es necesaria una gran cantidad, por lo que aporta ligeros matices al aroma.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
-
copachino
- muy participativ@
- Agradecimiento recibido: 41 veces
Mensaje
por copachino » 24 Oct 2018 06:42
Ya que soy envidioso y tengo acido estearico y aceite de coco pues me acabo de preparar un poco para mi uso, apena 250 gramos de jabon pues no conozco muchos barbudos y yo no me la corto tampoco, pero si lo hago a las cansadas, porque pues deresto barbearme mi cara se irrita ante la cuchilla sin importar que tipo sea, asi que hice este para mi barbero jaja, pues es el quien le dara uso en mi cara, ojo es un regalo, ahi por los temas de derechos de autor de mac,lo he hecho en caliente pues no quiero esperar 4 semanas, y es mi primer jabon de potasa.
Bueno al verlo es igual de inmanejable que mis jabones en caliente puesto que siempre les agrego estearico para que enduren, no se cual deberia ser la consistencia ya saponificado mac, pero el mio seco ya frio tiene una consistencia como espelma de candela no es duro pero no es suave tampoco, pero siento que es muy duro como para captarlo con el aplicador y el bol, veremos que dice mi amigo, ph en 1 hora al horno llego a 7, lo probe frotandomelo en la cara y pues no pica ni nada, y hace una buena espuma pero no exagerada como si lo espumara con los aplicadores de barbero.
-
Adjuntos
-

- 20181023_223027.jpg (46.75 KiB) Visto 858 veces
-
Fátima Meireles
- forof@
- Agradecimiento recibido: 8 veces
Mensaje
por Fátima Meireles » 25 Oct 2018 20:47
Olá bem! Obrigada.

! Vc postou a receita do creme de barbear? Se sim, onde encontro? Sou novata e ainda não sei lidar.
-
MacBurbujas
- forof@
Mensaje
por MacBurbujas » 25 Oct 2018 21:17
Olá Fátima você pode encontrar a receita para um quilo no link para a calculadora de saponificação da primeira mensagem.
Desculpe pelo meu português, é um pouco enferrujado
-
Fátima Meireles
- forof@
- Agradecimiento recibido: 8 veces
Mensaje
por Fátima Meireles » 25 Oct 2018 21:51
Olá! A receita eu encontrei, mas passo a passo da confecção? Desculpa incomodar! Obrigada.
-
MacBurbujas
- forof@
Mensaje
por MacBurbujas » 25 Oct 2018 22:04
Você já fez sabão antes?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados