Hola chicas, disculpen la demora en contestar estoy en el exterior asi que voy a estar entrando al foro pero poquito porque estamos visitando a la familia, no estoy en mi casa en USA, estoy en Colombia.
Dana y Milagros con respecto a su pregunta, los jabones que hago para usar en la cara me dan a veces 5 a veces 6 porque? Estoy como Nomichan, ni idea, al principio me pareciø que era un jabon muy suave para la piel y no me molesté en medir el pH, tiempo después se me ocurriø hacerlo porque le iba a regalar a una amiguita que en ese tiempo, tenia 91 años y como se imaginaran me preocupaba que mis jabones fueran a lastimar su piel, asi fue que me di cuenta el pH de ese jabon.
Es un jabon de los mas sencillos, y el proceso es al frio y despues horno, los ingredientes son, aceite de oliva virgen, aceite de coco extra virgen y manteca "Crisco", que la de USA es una mezcla de aceite de palma y aceite de soja. Nunca le agrego nada mas, ni siquiera aceites esenciales.
Lei en alguna parte que hay quien le ha bajado el pH a sus jabones agregando 1.4% peso de los aceites de acido citrico, pero yo nunca lo he hecho porque no me ha entrado la curiosidad de experimentar con acido citrico, en USA he visto formulas de shampoo en barra para el cabello que lo usan. Yo no me atrevo a recomendarlo porque no lo he usado y no se como vaya a reaccionar el jabon ni si sea cierto que baja el pH. Lo estoy comentando para quien le interese el tema y lo quiera hacer, yo como lo vuelvo a repetir, nunca lo he hecho.
Un abrazo chicas y suerte con sus jabones!!

Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.