jabón en la lavadora sin mal olor ¿será posible?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Genoveva
forof@

Re: jabón en la lavadora sin mal olor ¿será posible?

Mensaje por Genoveva » 18 Nov 2015 10:42

axonatriz escribió:Hola, Genoveva, gracias por compartir tu receta y tu experiencia. Entonces tu jabón no expulsa líquido? . Pues si alguien se anima a probar a hacerlo como ella ya nos contareis. :beso: para tod@s.
Algo si que suda porque el cajón se ve mojado cuando lo saco pero no es cuantificable porque al ser madera chupa ese líquido y no lo veo, pero suelta porque parte del jabón del año pasado se manchó con los taninos de la madera húmeda así que ahora pongo un trozo de sábana y creo que blanco sale, con olor a jabón, no a aceite Imagen, Axonatrix usa una caja de fruta de rejilla con una tela, en este post http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 3&start=30 lo explica muy bien y podeis ver que jabón tan blanco hace.
mecoce
participativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por mecoce » 13 Dic 2015 07:00

Hola Aiam, Genoveva, Maruja.... os cuento. Desde mi úlitmo post he estado usando menos jabón en la lavadora, como unos 50 ml más o menos (en lugar de 200 ml o más que ponía antes). Este jabón es una mezcla de tres partes de jabón 6-6-1(disuelto en agua, 100g/L) y una parte de detergente comercial. Sigo añadiendo una cucharada sopera de bicarbonato para cualquier tipo de ropa y, además, 1,2 o 3 de percarbonato para ropa blanca (dependiendo de lo que quiera blanquear la ropa). Y, ¡Oye!, (cruzo los dedos) pero parece que he dejado de oler esa peste en los cajones de la ropa.
Así es que, Aiam, no eras una marrana, ¡no señora!, es que yo me pasaba de cantidad una barbaridad, como Maruja. Cuando se me acabe la mezcla que ya tengo hecha de jabón mas detergente, quiero hacer alguna prueba lavando algo solo con jabón, sin añadir detergente comercial, y guardar la ropa a ver si huele o no pasado un tiempo. Ya os contaré.
Mi cabezonería no tiene límites :D
Por cierto, he visto el documental ese del jabón fabricado en españa de RTVE y creo que voy a probar eso de mezclar el aceite usado con arena de sílice para limpiarlo. Lo mismo funciona.
Saludos a todas.
Genoveva
forof@

Mensaje por Genoveva » 14 Dic 2015 09:11

Voy a tener que buscar ese documental, ya me teneis intrigada, Mecoce te pasa con el jabón lo que me pasaba a mí hace 20 años con el detergente comercial, yo veía que mi madre ponía mucho y claro, yo más, su lavadora gastaba mucha agua y la mía apenas ninguna, así que no se enjuagaba bien los restos, era imposible. Yo ahora le pongo dos cucharadas soperas aprox. de jabón rallado y manita de santo, además que noto como la ropa se estropea menos, o será que me gusta más.
Lo de la arena de sílice me tiene intrigada así que lo dicho, tengo que ver ese documental.
vicent
forof@
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por vicent » 21 Ene 2016 00:01

A mí tampoco me huele a rancio la ropa...
El aceite era usado-requeteusado, pero le puse agua en la garrafa, agité y a los días se decantó. Deseché el agua y filtré.
El jabón era con percarbonato. Dejé curar mes y pico, cuanto más tiempo pasa mejor lava, y luego lo que hago es rallar la pastilla (estas que llevan más tiempo curando están muy secas y al rallarlo parece pan rallado) y diluirla en agua caliente.
Al principio es como una leche, pero luego se forma una especie de "mousse" gelatinosa conforme voy añadiendo agua (creo que es por el percarbonato). Poco a poco sigo añadiendo agua caliente hasta que pasa de ser una especie de gelatina a tener la consistencia de jabón líquido, y embotello.
En la lavadora le echo un chorrete en el cajetín (ojímetro, pero más o menos dos-tres cucharadas) y vinagre donde el suavizante.
El principal problema es el exceso de jabón, me di cuenta cuando froté unas manchas con la pastilla directamente y luego esas prendas sí que olían mal al tiempo. Pero así, diluido en agua y la dosis justa, luego huele bien... bueno, a decir verdad no huele a nada.
Lo malo es que... se me ha acabado! A hacer una nueva tanda.... :P
Esthercita
permanente
Agradecimiento recibido: 110 veces

Mensaje por Esthercita » 08 May 2017 00:10

Hola a todas! Os cuento: acabo de estrenarme con el jabón casero y me parece que mi problema es el contrario que el vuestro, creo que le he puesto poca cantidad de jabón a las tres lavadoras que he puesto. Tanto he leído que se pone demasiado jabón, que me he pasado de prudente!! :lol: :lol:

En este hilo cuento lo que me pasó con el jabón "en polvo" que iba a hacer.

Fhttp://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=47&t=247&start=10

Total, que creo que está demasiado diluido o algo, porque espuma hace poca o ninguna, y las dos primeras lavadoras que puse olían a perros muertos :oops: :oops:

La tercera la he puesto hoy y le he echado un buen puñado de bicarbonato y más cantidad de jabón que en las anteriores. Parece que ha salido mejor y no me ha dado ningún tufillo raro, aunque tampoco me olía a nada. A ver una vez que se seque la ropa a qué huele.

No os he dicho que de suavizante uso la famosa mezcla de agua, vinagre, bicarbonato y aaee desde hace meses, y con el detergente comercial, la ropa ha ido quedando cada vez más suave. Con esto sí que estoy encantada, pero el jabón ha sido algo decepcionante :cry:
pompajabon
Honorable
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por pompajabon » 08 May 2017 10:52

Aunque parezca extraño, mi experiencia jabonil es casi exclusiva de jabones cosméticos. Hace poco que me decidí a hacer jabón de lavar. Tengo dos tandas de orujo nuevo, una al -15% y otra al -25% que tienen muy buena pinta y que dejaré unos mesecitos a curar (si consigo dominar el ansia... :D )
Y ahí empiezan mis dudas, porque pesé a que he leído y releído varios hilos, no acabo de tener claro el tema de los aditivos.
El caso es que he comprado percarbonato de sodio puro y carbonato de sodio también puro (ninguno lleva más aditivos, que era lo que yo buscaba) y mi idea, con estas pastillas que tengo hechas es rallarlas y mezclarlas con el percarbonato y el carbonato. Quiero hacer varias pruebas mezclando jabón, percarbonato, carbonato y bicarbonato para ver cual me gusta más.

La duda viene en si puedo poner directamente esos ingredientes en la traza del jabón, si se producen alguna reacción rara o si pierden propiedades. En el caso del percarbonato, en la ficha del producto especificia que una vez mezclado con agua hay que usarlo pronto porque va perdiendo eficacia. El carbonato no especifica nada.
¿Habéis puesto directamente en la traza alguno de estos productos o quizás los habéis incluido en un refundido?
(En el caso del bicarbonato ya he visto que sí lo habéis usado en refundidos pero no me ha quedado claro si lo habéis añadido directamente al jabón durante su elaboración)

Gracias!!!
Esthercita
permanente

Mensaje por Esthercita » 08 May 2017 11:07

Hola, Pompajabón! El que yo hice llevaba percarbonato en la traza y, en teoría, empieza a salir una espuma, como si fuera cerveza y al final, se queda en polvo. A mí no me salió así. Investigando, investigando creo que la cantidad de agua de la receta que vi, no era la correcta, tenía que haber sido el doble y me salió como una crema. Busco el enlace y lo pongo
Esthercita
permanente

Mensaje por Esthercita » 08 May 2017 11:08

Esthercita
permanente

Mensaje por Esthercita » 08 May 2017 11:16

Aquí encontré otro que quiero probar porque me da la impresión de que este sí tiene las cantidades correctas.

Es que me parece muy práctico el jabón en polvo, sobre todo para almacenarlo. Además, muy fácil de hacer. Si te sale bien, claro :lol: :lol: :lol:

https://youtu.be/yrvkdfKdRzQ

Además, te da el truco del azulete que, aunque nunca lo he usado, me llama mucho la atención.
pompajabon
Honorable
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por pompajabon » 08 May 2017 11:48

Gracias por los enlaces Esthercita!
Algo parecido ya he visto pero me sigue intrigando el tema de que en la ficha del percarbonato ponga que una vez mezclado con agua va perdiendo propiedades... :roll:
Yo quiero hacerlo así, como se ve en los videos, pero con aceite nuevo, porque no tengo aceite usado y tampoco me apetece usar el de otras personas. Pero me intriga qué pasa con el percarbonato ya que lo que he leido es que al mezclarlo con agua pierde progresivamente (en pocas horas) su eficacia y aconsejan mezclarlo con agua justo cuando se va a usar. :roll:
Responder