Temperatura de aceites

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
nuriafatima

Temperatura de aceites

Mensaje por nuriafatima » 25 Feb 2009 22:10

Quería preguntar a los que usais termómetro para hacer jabón .
Yo nunca he usado termometro porque trabajo dejando enfriar la lejia a temperatura ambiente y lo mismo con los aceites, la verdad es que nunca he tenido ningún problema y el jabón me sale perfectamente, pero tengo la curiosidad por saber si alguíen a hecho comparaciones midiendo temperaturas y sin medirlas y si ha visto diferencias en el jabón resultante.
Avatar de Usuario
Fatima Abdul
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 03 Feb 2009 18:35
Ubicación: O Burgo - A Coruña
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por Fatima Abdul » 25 Feb 2009 22:23

Yo tampoco uso termómetro. Mezclo la sosa y el agua y mientras enfría un poco la mezcla derrito al fuego los aceites duros sin calentarlos mucho. Luego lo mezclo todo. Me traza bastante rápido y nunca tuve ningún problema.
http://elblogdemisae.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por mendru » 25 Feb 2009 22:35

Quizá me equivoque pero yo no creo que el termómetro sea necesario en ningún caso. Otra cosa es que te guste saber las temperaturas por curiosidad.
nuriafatima

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por nuriafatima » 25 Feb 2009 22:49

Lo preguntaba porque se que hay gente que mantiene la teoria de que hay que mezclar los aceites y la lejia a cierta temperatura , de hecho hay libros en que se habla de que esto es así . Por eso me preguntaba yo ... :?: :?: :?: si algún fiel seguidor :smt099 de esta teoría tenia algo que decir sobre si estoresultaba en alguna diferencia en el jabón :smt096
Avatar de Usuario
fluxy
forof@
Mensajes: 197
Registrado: 25 Feb 2009 09:14
Ubicación: DONOSTIA (SAN SEBASTIAN), GIPUZKOA

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por fluxy » 26 Feb 2009 08:51

Holis

Yo soy una de las maniáticas que toma las temperaturas (jejejejeje) :twisted: lo hago como referencia y por curiosidad... :mrgreen: he elaborado jabones de proceso en frío a diferentes temperaturas y es cierto, si las cantidades de cada uno de los componentes de la receta estan equilibradas no habría problema...lo único que me llevó a esta manía :shock: fue que al principio notaba que los jabones ya curados quedaban con el centro algo mas oscuros y yo lo atribuía al exceso o falta de temperatura de la mezcla (aunque todavía no tengo muy claro el motivo, puede haber sido tambien el exceso de calor en el periodo de aislamiento, pues coincide que me sucedía más en épocas de calor) , algunas veces me pasaba y otras no, pero nada mas que un problema de estética, ahora trabajo con temperaturas o muy altas o muy bajas y es igual... :o (comprobado)
"pero la maldición del termómetro intruso, siempre persistirá en mis jabones" :twisted: :twisted: nooooooo!!!!!, jaaaaaaaaajjajajajaja" :twisted: :twisted: :twisted:

un saludo
Lucía ;)
Saludos
Lucía
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por lolalapiconera » 26 Feb 2009 09:41

No, yo suelo jabonear con el método "lejiaza" (DWCP, concentración de sosa, descuento de agua...) y si quiero hacer alguna floritura tengo que procurar que los ingredientes estén lo más fríos posible, pero no uso el termómetro para eso. A ojo.

María
nuriafatima

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por nuriafatima » 26 Feb 2009 13:55

Muchas gracias, Lucía y Maria, siempre está bien ver como trabajan otros jaboneros para comparar un poco.
Lucía, cuidado con la maldición del termómetro vengador :smt032 :smt032 , ja,ja,ja, que lo mismo un dia se calienta y tienes que salir corriendo :smt109 ,ja,ja,ja.
ana

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por ana » 26 Feb 2009 19:47

Pues yo siempre utilizo termómetros, tanto en los aceites como en la lejía. Antes no lo hacía y los jabones salían igual pero ahora ...... no se, creo que me gusta medir las temperaturas por si pasa algo extraño al jabón.A veces si he notado que con una misma receta, si los aceites están muy bajos de temperatura me ha salido la tipica ceniza blanca, y si lo hago a temperaturas más altas, no me ha salido. Pero la verdad es que es una pequeña manía...
Ana.
nuriafatima

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por nuriafatima » 26 Feb 2009 21:54

Muchas gracias por tu aportación Ana, esa observación que comentas estaría bien contrastarla con otras personas que hayan experimentado con los termómetros.
A mi la verdad es que normalmente no me sale ceniza, pero alguna vez si me ha pasado y no tengo ni idea de porqué, habrá que investigar o esperar a ver si alguién a experimentado con ello.
nuriafatima

Re: TEMPERATURA DE ACEITES

Mensaje por nuriafatima » 26 Feb 2009 21:56

Por cierto Ana, se me ha olvidado preguntarte a que temperatura sueles mezclar tú.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 18 invitados