Mis primeros jabones ( FOTOS PAG. 5 )

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi primer jabón: mi primer fracaso

Mensaje por lmourino » 20 Oct 2011 19:39

Los abrigué con manta, pero a las 10 h mas o menos me pudo la curiosidad y abrí los moldes uuun poquiiitooo para ver cómo iba la cosa. Volví a hacerlo unas 15 h más tarde
Yo soy muy novata, pero no creo que esto suponga un problema, yo por lo menos lo hago, jeje. De lo demás, no sé. Lo único que tengo entendido es que si está el jabón muy duro puede pasar que quede así, quebradizo, peor a ver que dicen las expertas :beso:
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Mi primer jabón: mi primer fracaso

Mensaje por nadine » 20 Oct 2011 20:08

Gracias por responder, lmourino :beso:
Poco a poco se me pasa el disgusto..Lo bonito es que disfruté mucho haciéndolo, me relajé mucho durante el proceso.
No sé si se podrá aprovechar o no el jabón. Usé un aceite de oliva virgen muy muy puro, buenísimo, de cooperativa, no me gustaría que se echase a perder, no ya por el precio, que aquí es de unos 2 euros/litro, baratísimo,sino más bien porque es un aceite excelente, un tesoro, vamosl.
Me sabe mal que me ha quedado un bloque enorme de jabón que no me atrevo a cortar más de momento, aparte de lo duro que está. No sé si se podrá usar o no, o si servirá para uso corporal, o tal vez para la lavadora...O si se debería refundir o no..Ni idea!
Por cierto, el otro jabón, el pequeño , también está ya muy duro. Pero ese al menos lo pude cortar...
Les he hecho fotos, a ver si las puedo subir luego.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Mi primer jabón: mi primer fracaso

Mensaje por nadine » 21 Oct 2011 11:05

Ahí van las fotos:
Adjuntos
Jabon1.jpg
Jabon1.jpg (120.83 KiB) Visto 1200 veces
jabon2.jpg
jabon2.jpg (94.01 KiB) Visto 1200 veces
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi primer jabón ( dudas )-HELP !!!

Mensaje por lolalapiconera » 21 Oct 2011 12:17

Nadine, en un poquito te contesto, aunque no esperes demasiado de la respuesta (por lo menos hasta que piense un rato, y no prometo nada). Es que me ha dado mucha ternura este post:
Virgimigo escribió:Hola, me gusta mucho la página.
Ayer hice mi primer jabón y estoy muy triste :-(, porque no me ha salido muy bien. Primero derretí la manteca de karite (al baño maría) y cuando estaba líquida le añadí el resto de aceites y lo removí para que se mezclaran. Por otra parte hice lo de la sosa con la leche (congelada), pero la sosa no se disolvió del todo. Por último, a la media hora más tarde mezclé todos los ingredientes y para mi sorpresa, no espesaban y al final el remate total es que el aceite se ha filtrado por el papel y el jabón se ha quedado sin este.¿En qué me he equivocado?
Muchas gracias por todo.
:? :? :? :? :? :?
En mi cabeza ha sonado así: Hola, me gusta mucho esta página. Ayer hice acrobacias por primera vez y estoy muy triste porque no me han salido muy bien. Primero me he subido al trapecio de un saltito. Luego me he columpiado y he hecho el espagat encima. Después quise hacer tres loopings y saltar hasta la cinta, enrollármela y descolgarme por el peso de la gravedad. Por otra parte hice lo de quitar la red (puse un cojín) pero me parece que no era muy mullido. Por último media hora más tarde hice pareja con mi prima pero para mi sorpresa se cayó y se hizo daño y el remate final es que yo me arañé un poco y además me costó mantener la sonrisa. ¿En qué me he equivocado? Muchas gracias por todo. :? :? :? :? :? :?

No intento burlarme, me da la risa (sana) porque es que si comparo con mis primeros intentos el paralelismo es tal cual esto. Yo pienso que te has equivocado en no entender que igual que el jabón, tú tienes que seguir un proceso, y que si no lo sigues estás más expuesta a las sorpresas. Y encima te estás perdiendo lo bonito del aprendizaje, cuando empiezas a hacer un jabón sencillo y vás más o menos sobre seguro, con todas las cautelas, y puedes familiarizarte con las cosas que pasan, con cómo la misma receta se comporta diferente si haces mucho jabón o poco, si le pones aceite esencial o aroma sintético o nada, cómo se comportan los colores, distintas temperaturas e incluso las distintas estaciones, cual es el aspecto que toma cuando mezclas la sosa y el agua, cuando juntas los demás ingredientes, el cambio en la textura y el brillo de la pasta... cantidad de cosas que son muy difíciles de explicar pero que si las ves y las reconoces te ahorras muchos problemas. En esto que has hecho has introducido tantas variables que podría haberte salido bien, pero tú habrías avanzado muy poco porque aún no tienes la capacidad para reconocerlas y controlarlas, y seguirías expuesta a la casualidad.

Mi consejo (!) es que por higiene mental te olvides de este jabón y que empieces por otros con menos variables en juego. No los menosprecies por sencillos, tienen la doble ventaja de que son de los que más aprendes y con frecuencia más efectivos que los complejos.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabón ( dudas )

Mensaje por jojoba » 21 Oct 2011 19:19

nadine escribió:.La parte que se quedó abierta del brick, por donde he vertido el jabón para enmoldar, la he tapado con el trozo de brick correspondiente que antes le corté, y la he pegado con celo. Y luego he cubierto los bricks ( me han salido dos ) con una mantita de lana. ¿He hecho bien cerrando los bricks o la mezcla tiene que respirar más?
mendruga escribió:Nooo, no deberespirar..
Primero porque se enfria y segundo por la temible ceniza, asi que has hecho bien :P
Mendruga, yo jamás abrigo los jabones, ni los tapo ni ná de ná, y no me sale ceniza, solo les echo una gasita para evitar que les caiga polvillo.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi primer jabón: mi primer fracaso (FOTOS PAG.3)

Mensaje por lolalapiconera » 21 Oct 2011 19:46

A ver, nadine, antes que respuestas tengo preguntas:

* Qué marca de sosa has usado? Algunas veces los problemas inexplicables se arreglan cambiándola.
* Además de aceite de oliva, leche de avena y sosa (y cacao al pequeño) ¿no has puesto nada más, ningún aroma ni nada? Me choca mucho que la gelificación arrancara tan tarde...
* La leche de avena entiendo que la hiciste tú, ¿cómo? Tiene algo más que agua y avena?

Para mi forma de ver y con lo que sé todo lo que has hecho es correcto y no tengo mucha idea de qué es lo que puede haber pasado. El sobreengrasado es correcto, la concentración también, abrigarlo también, lo de la temperatura también; que no estuvieran a 40ºC en principio no tiene mucha relevancia y el calor a un oliva puro le viene bien. Por lo que dices el problema no es que el jabón sea duro, sino que es quebradizo. Lo de la dureza además es relativo, yo hago oliva al 45-50 de sosa y los corto bien, pero los corto con alambre de inox tenso (o con cuchillo), con hilo de pescar no se podría.

Parece como que se hubiese cortado, no sé si la leche de avena puede haber tenido parte en esto. Yo suelo usarla con harina de avena también en el jabón, y las harinas ayudan a que el jabón ligue.

Lo de desmoldar a las 24h está mal entendido: no es que se desmolden a las 24h; se desmoldan cuando están duros y fríos, eso suele pasar en 24h. Si están blandos o calientes se dejan en el molde lo necesario.

Abrir para mirar no les ha hecho daño ;)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi primer jabón: mi primer fracaso (FOTOS PAG.3)

Mensaje por lolalapiconera » 21 Oct 2011 19:50

Para Lula:

¿Lo has abrigado? ¿Sabes si ha gelificado? Por cómo lo describes pienso que el problema del tuyo pueda ser este.

El limón ni lo conserva ni le da aroma, pero incorpora ácido cítrico que en contacto con la sosa se convierte en citrato sódico que hace el jabón aún más duro y le da un tacto y un efecto de limpieza un pelín raretes que no siempre gustan.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabón: mi primer fracaso (FOTOS PAG.3)

Mensaje por Maribel. » 21 Oct 2011 21:35

Para mi, cuando el jabón gelifica tiende menos a quedarse quebradizo. Nadine, lo que me parece raro de tu jabon son los puntitos de dentro, los atribuyo a la leche de avena ¿no?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Mi primer jabón: mi primer fracaso (FOTOS PAG.3)

Mensaje por Fati » 21 Oct 2011 21:36

Me suena familiar a un estropicio que tuve un día por usar la famosa leche de avena...se puso la masa boronosa, se cortó...

Pero de los errores se aprende!.. :twisted:

Suerte con el próximo.....que levante la mano quien no haya tenido nunca que tirar un jabón!....

:lol: :lol:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi primer jabón: mi primer fracaso (FOTOS PAG.3)

Mensaje por lolalapiconera » 21 Oct 2011 21:38

Marina escribió:Para mi, cuando el jabón gelifica tiende menos a quedarse quebradizo. Nadine, lo que me parece raro de tu jabon son los puntitos de dentro, los atribuyo a la leche de avena ¿no?
Y no te parece como cuando el jabón se corta y se hace cuscus?? La leche de avena la coló.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados