Mis primeros jabones ( FOTOS PAG. 5 )

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabón: mi primer fracaso (FOTOS PAG.3)

Mensaje por Maribel. » 21 Oct 2011 22:27

es que cuando el jabón se hace cuscus, luego no se queda tan duro, se desmiga, pero no se rompe así
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Mi primer jabón: mi primer fracaso (FOTOS PAG.3)

Mensaje por selene » 21 Oct 2011 23:55

lolalapiconera escribió: * Además de aceite de oliva, leche de avena y sosa (y cacao al pequeño) ¿no has puesto nada más, ningún aroma ni nada? Me choca mucho que la gelificación arrancara tan tarde...
Pues a mí me ha pasado ésto, (que empieza a gelificar tarde), utilizando jabones 100% oliva (sin aditivos), cuando he separado la mezcla en cantidades pequeñas (menos de 500 gr.) y la temperatura de partida no es lo suficientemente alta, utilizando concentraciones del 40%, pero no se quedan con esa textura. Son suaves y muy duros, se pueden partir un poco al cortarlos, pero no se desmigajan...
También podría ser que estuviera mal pesado alguno de los ingredietes, ¿podrías ponernos las cantidades?...
http://arte-jabon.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi primer jabón: mi primer fracaso (FOTOS PAG.3)

Mensaje por lolalapiconera » 22 Oct 2011 01:26

Marina escribió:es que cuando el jabón se hace cuscus, luego no se queda tan duro, se desmiga, pero no se rompe así
Pero si es un cuscus tardío que se hace cuando ya parte suficiente de la masa está saponificada sí le puede quedar duro.
selene escribió:Pues a mí me ha pasado ésto, (que empieza a gelificar tarde), utilizando jabones 100% oliva (sin aditivos), cuando he separado la mezcla en cantidades pequeñas (menos de 500 gr.) y la temperatura de partida no es lo suficientemente alta, utilizando concentraciones del 40%, pero no se quedan con esa textura. Son suaves y muy duros, se pueden partir un poco al cortarlos, pero no se desmigajan...
Qué gracia.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Mi primer jabón: mi primer fracaso (FOTOS PAG.3)

Mensaje por nadine » 22 Oct 2011 18:31

Os agradezco mucho vuestra ayuda :beso: :beso:
lolalapiconera escribió:A ver, nadine, antes que respuestas tengo preguntas:

* Qué marca de sosa has usado? Algunas veces los problemas inexplicables se arreglan cambiándola.
* Además de aceite de oliva, leche de avena y sosa (y cacao al pequeño) ¿no has puesto nada más, ningún aroma ni nada? Me choca mucho que la gelificación arrancara tan tarde...
* La leche de avena entiendo que la hiciste tú, ¿cómo? Tiene algo más que agua y avena?

Para mi forma de ver y con lo que sé todo lo que has hecho es correcto y no tengo mucha idea de qué es lo que puede haber pasado. El sobreengrasado es correcto, la concentración también, abrigarlo también, lo de la temperatura también; que no estuvieran a 40ºC en principio no tiene mucha relevancia y el calor a un oliva puro le viene bien. Por lo que dices el problema no es que el jabón sea duro, sino que es quebradizo. Lo de la dureza además es relativo, yo hago oliva al 45-50 de sosa y los corto bien, pero los corto con alambre de inox tenso (o con cuchillo), con hilo de pescar no se podría.

Parece como que se hubiese cortado, no sé si la leche de avena puede haber tenido parte en esto. Yo suelo usarla con harina de avena también en el jabón, y las harinas ayudan a que el jabón ligue.

Lo de desmoldar a las 24h está mal entendido: no es que se desmolden a las 24h; se desmoldan cuando están duros y fríos, eso suele pasar en 24h. Si están blandos o calientes se dejan en el molde lo necesario.

Abrir para mirar no les ha hecho daño ;)
- La marca de sosa que usé es la HTensio, la del Carrefour, después de leer las recomendaciones del foro y ver que hablábais bien de esta.
- El jabón lo hice sólo con la leche de avena, aceite y sosa, mas cacao el que lleva cacao ...ni aromas, ni colorantes, ni ná de ná...Para empezar no quise complicarme tampoco mucho la vida, y no pensé tampoco que cambiar agua por leche de avena supusiera añadir dificultad , si no, no lo hubiera añadido, sinceramente.
¿Cómo hago la leche de avena? En casa la hago mezclando en un cazo dos vasos de agua a los que añado una cucharada y media ( rasas ) de copos de avena, caliento el agua un poquito sin que llegue a hervir, y dejo reposar unos minutos. Paso por batidora y luego por el colador, y ya está. En este caso la hice con un vaso de agua ( destilada, de Mercadona ) y añadí dos cucharadas de copos de avena, rasas,porque tampoco quería hacerla espesa. Salió bastante blanca, líquida, y llené una cubitera y al congelador, y otra parte la puse en un vasito en la nevera .
Para mezclarla con la sosa puse en un cuenco de cristal los cubitos congelados y una parte de la leche líquida fría, y añadí la sosa y mezclé con espátula de silicona. Cuando todo estuvo mezclado vi los grumillos que dije antes, no eran gran cosa, pero los saqué por si era avena mal filtrada que se había colado ,ya que no me sonaba haber leído que pasara eso por mezclar sosa con agua..

El jabón sigue quebradizo, le clavas la uña un poco y sin problemas, no se resiste... y se hace como polvillo que se te mete en la uña.

Lo de desmoldar : la verdad es que con del calentamiento tan tarde me despistó mucho, no entendía nada de lo que estaba pasando con el jabón. Y que uno lo hiciera y otro no. Está claro que uno tenía más cantidad que otro. La fórmula la hice para un kg de jabón, el grande tendrá como unos 800 gr y el otro unos 200, más o menos.

Marina escribió:Para mi, cuando el jabón gelifica tiende menos a quedarse quebradizo. Nadine, lo que me parece raro de tu jabon son los puntitos de dentro, los atribuyo a la leche de avena ¿no?
Ni idea! Parece que se ve algún puntito de avena cuando lo miro, pero básicamente son como agujeritos, es como granulado..y por arriba se ve como si fuera blanquecino..¿será la famosa ceniza? Pero no es blanquecino por fuera, sino por una parte que se ha desprendido y así se ve por dentro...

He usado un trozo de los que se desprendieron del jabón, me puse guantes y me lavé las manos. El granulado desaparece con el agua, se unifica la superficie del jabón y hasta brilla. Supongo que eso será normal en un jabón, pero pensé que igual en el agua se me desharía o algo..

Lo he chupado también, no noto picor, sólo sabor fuerte a jabón, salado.

Fati escribió:Me suena familiar a un estropicio que tuve un día por usar la famosa leche de avena...se puso la masa boronosa, se cortó...

Pero de los errores se aprende!.. :twisted:

Suerte con el próximo.....que levante la mano quien no haya tenido nunca que tirar un jabón!....

:lol: :lol:
¿Da problemas la leche de avena y por eso es famosa? No había leido nada de esto por el foro..igual me faltó buscar.
De todos modos, creo que antes de tirar el jabón puede que le encuentre alguna solución al asunto. Con vuestra ayuda, creo, que yo por más que lo miro y lo miro, no le veo el arreglo, Pero cuanto más tiempo pasa, más cariño le tengo, aunque sea tan feorro y me esté dando tanto que pensar. :D
:smt080 :smt080

lolalapiconera escribió:
Marina escribió:Para mi, cuando el jabón gelifica tiende menos a quedarse quebradizo. Nadine, lo que me parece raro de tu jabon son los puntitos de dentro, los atribuyo a la leche de avena ¿no?
Y no te parece como cuando el jabón se corta y se hace cuscus?? La leche de avena la coló.
¿ Qué cosas hacen que se corte un jabón?
Yo, por ser la primera vez que me ponía a hacerlo, no tenía idea del aspecto que tendría la famosa traza, por ejemplo. Al principio uní lejía con aceite con la espátula, y ya mezclados, metí la batidora. Velocidad más lenta. Es la famosa de Carrefour de 10 euros, esa que tiene pocos watios, pero como leí de gente que la usa aquí y le va bien, pues me atreví con ella. En seguida me pareció que cambiaba la textura, por unos segundos, a algo más espeso. Pero había leído lo de la falsa traza con esas concentraciones. Seguí batiendo, esa "textura" desapareció en seguida, volvió a líquido..Seguí batiendo, y en máximo cinco minutos la textura se hizo espesa, como natilla líquida. Pensé que era la traza y añadí el sobreengrasado poco a poco y batiendo. Después de esto creo que ya no alcanzó nunca la textura que antes reconocí como traza. No pasó a líquido, pero ,si hablamos de niveles de espeso, si la traza antes de sobreengrasar estaba en un punto 6 de espesa ( del uno al 10 ), despues del SE estaba en 5. Como vi que no espesaba más por más que batiera, pensé que quizás era normal..y ya pasé a enmoldar. ¿ Puede haber sido esto, tiene algo que ver?

selene escribió: También podría ser que estuviera mal pesado alguno de los ingredietes, ¿podrías ponernos las cantidades?...
La receta es la que saqué de la calculadora para 1 kg de jabón de aceite de oliva, al 10% SE y concentración 40 .
Aceite 766 gr
Sosa 93'4
Agua 140'2

Como mi balanza no muestra el peso con decimales, redondeé al alza el peso, de tal forma que:

Aceite - sobreengrasado , le corresponden 76'6 gr para 766 : yo puse 77 gr
- resto de aceite, serían 689'4 : yo puse 690
Sosa : puse 94
Agua: puse 141

¿Pudo haber influido esto en el resultado final??? ¿ Cómo lo hacéis vosotras?

lolalapiconera escribió:
Marina escribió:es que cuando el jabón se hace cuscus, luego no se queda tan duro, se desmiga, pero no se rompe así
Pero si es un cuscus tardío que se hace cuando ya parte suficiente de la masa está saponificada sí le puede quedar duro.
O sea, que se podría haber hecho lo del cuscus por si solo,sin manera de ver nada ?? Y en respuesta a qué??

Ya sé que muchas veces quedan sin respuesta las preguntas acerca del jabonerío, y supongo que si no la hay pues hay que aceptarlo y ya está. ¿ Qué haríais vosotras con estos? ¿ Refundir? ¿Esperar? ¿Medir ph?????

De nuevo gracias

Nadine
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Mi primer jabón: mi primer fracaso (FOTOS PAG.3)

Mensaje por nadine » 24 Oct 2011 15:28

Hoy había decidido refundir y os cuento.
He ido a rayar el jabón que seguía igual a la foto...y fijándome bien SÍ que tenía algún puntito blanco ( he visto tres...suficientes, creo) que serán sosa no disuelta ( digo yo).
Aun así rayé un buen trozo, que sólo raspando con el cuchillo ya se deshace y desmigaja que da gusto, el condenao...
Chupé una de las partes del jabón que estaba rayando y SÍ, pica del infierno... :smt080 :smt080 :smt080
¿ Vale para lavadora o lo tiro y ya ni lo pienso más ni os doy la vara más? ( acerca de este jabón, se entiende :mrgreen: )
Avatar de Usuario
Reko
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 17 Nov 2010 07:46
Ubicación: Maipu, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Mi primer jabón: mi primer fracaso (FOTOS PAG.3)

Mensaje por Reko » 25 Oct 2011 11:43

hola

ajajajaja que risa me da lo de lolalapiconera....
por una parte encuentro que esta bien, ya lo has intentado y sabesmas menos que es lo que hay que hacer.....
creo que deberias disolver bien tu sosa y dejarla reposar, hacerla de ante mano no importa mucho si baja esta de temperatura, ya la podras temperar despues, y te puedo sugerir que agreges los aromas en los aceites para retardar un poco la traza, cosa de que no haya prisa y puedas enmoldar bien tu mezcla de jabon, n.n

pasciencia, que todo sale en un pis pas cuando le agarras.

:beso:
saludos
http://www.rekochile.blogspot.com/

:P

http://www.facebook.com/groups/Jaboneriaartesanalchile/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi primer jabón: mi primer fracaso (FOTOS PAG.3)

Mensaje por lolalapiconera » 25 Oct 2011 12:18

Nadine, tienes que perdonar, creo que estos días nos han tenido muy ocupados otras cosas.

Bueno, por resumir, lo que suele hacer que un jabón se corta es un exceso de temperatura (cuando haces jabón en caliente se corta durante un tiempo, luego liga otra vez), una concentración de electrolitos (por ejemplo cuando le echas sal o carbonato, en según qué condiciones), un exceso de agitación (si cuando lo estés batiendo ves que se empieza a cortar deja la batidora, sumerge el recipiente en otro con agua fría y bate a mano hasta que ligue)...

Lo del "cuscús tardío" lo digo porque pienso que si se ha metido semejante calentón podría ser posible que hiciese el amago de cortarse. Si después de haberse calentado tantísimo además te pica de esa manera, o te has equivocado al pesar los ingredientes o se te ha cortado un poquitín, pero no lo bastante como para que decante el líquido.

Si ahora te olvidas de él y vuelves a mirarlo dentro de unos meses es posible que se arregle; nosotros cuando hacemos jabón buscamos las mejores condiciones para la saponificación, pero si no las hubiera sería cuestión de tiempo (aunque fuese mucho) que se produjese, es decir, que si pasas de él acabará por saponificar completamente. Lo que no sé si se arreglaría es la textura, probablemente seguiría siendo quebradizo.

Refundir es una buena opción también, desde luego acorta el tiempo de espera y consigue otra textura.

P.D.: Yo también he leído cosas buenas sobre esa marca de sosa pero a mí no me gusta nada. No porque los jabones se corten, sino porque para mí quedan como más ásperos.

P.D.2: No me consta que la leche de avena haga que los jabones se corten. Te preguntaba qué llevaba por si llevara azúcar y pudiese haber hecho que se calentara más de lo normal, empezando a cortarse. Yo la uso pero siempre con harina de avena, y en caso de que se quisiera cortar la harina lo evitaría (o por lo menos se lo pondría más difícil).
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Mi primer jabón: mi primer fracaso (FOTOS PAG.3)

Mensaje por nadine » 25 Oct 2011 18:48

Gracias Reko por los ánimos... Ya estoy pensando en hacer el siguiente! La próxima vez mezclaré bien mi sosa!! :lol: :lol: :lol: :beso:

Lolalapiconera, ya veo que está el foro movidito, ya...me hago cargo. Gracias igualmente por tu ayuda :beso:
Al final gastaré el poquito que rayé en la lavadora, y guardaré el trozo más grande para mirarlo dentro de unos meses, como dices tú. Ya por curiosidad a ver si se arregla o no. Y si no se arregla... pues espero de aquí a entonces hacerlos un pelín mejor y que me de risa cuando lo mire!! Que lo que es ahora.. :?
Bueno,de todo se aprende. Aunque es un poco expediente X y dificil de saber qué es lo que ha salido mal. ( ¿Lo de redondear el peso hacia arriba puede ser malo en el proceso? O eso, o me tendré que hacer con otra balanza...)
Cambiaré de marca de sosa (¿alguna recomendación ? ...cualquiera se agradece, ya sea en positivo o en negativo, que también!). Y el próximo sólo con agua, y creo que de oliva y algún aceite más.
Paciencia ;)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi primer jabón: mi primer fracaso (FOTOS PAG.3)

Mensaje por lolalapiconera » 25 Oct 2011 19:17

No, no pasa nada porque hayas redondeado esas décimas.

Yo prefiero la sosa de mercadona. Me gustaba mucho la PQS, la habían retirado pero alguien dijo hace un tiempo que la habían vuelto a sacar. No quiero decir que la HTensio de problemas, pero no me gusta mucho. Debe ser eso, una cuestión de gustos, porque a otros sí.

Ya contarás cómo evoluciona tu jaboncito! Que no te desanime. Si hubieras visto los primeros que hice...
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Mi primer jabón: mi primer fracaso (FOTOS PAG.3)

Mensaje por nadine » 25 Oct 2011 20:21

De nuevo gracias :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados