Mis primeros jabones ( FOTOS PAG. 5 )

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabón: resultados y dudas

Mensaje por Maribel. » 25 Oct 2011 23:07

Yo he usado la Tensio y no me ha ido mal. Ahora uso habitualmente la de Mercadona. Nadine, ánimo, que el primer jabón con frecuencia es un poco desastroso. :roll:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Mi primer jabón: resultados y dudas

Mensaje por nadine » 26 Oct 2011 12:20

Gracias , Marina :smt085 :smt085 :smt085
Estoy por coger varias marcas de sosa y hacer el experimento que hiciste tú ( véase el hilo MARCAS DE SOSA A EXAMEN ), de probar a hacer el mismo jabón con cada una de ellas y ver qué pasa. Aunque primero tengo que aprender a hacer el jabón :lol: :lol: :lol:
La verdad es que como aún no tengo criterio para elegir marcas de sosa, creo que me gustará hacer la prueba...
Lo que sí me fijé en la de Mercadona que era del 98% de pureza, y por ser estricta con eso del 99% para arriba no la compré. Igual esa diferencia tan irrisoria es una tontería, si tant@s jaboner@s la usáis y estáis content@s con ella.
La añadiré al experimento.
Pero, como digo, primero tengo que hacer un jabón bien, leñe!!!!!! :smt080 :smt080 :smt080
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Mi primer jabón: resultados y dudas

Mensaje por Mariakine » 26 Oct 2011 12:21

Cuando estaba en España también usaba la Htensio y me iba bien.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Mi primer jabón: resultados y dudas

Mensaje por nadine » 01 Nov 2011 19:56

Os cuento que ayer hice mi segundo jabón. Y estoy muuuuy contenta!! Parece que esta vez ha salido como debía!! Ahora solo espero que no me dé alguna sorpresa...que ya está cortadito desde esta mañana ( nuevo placer).
Me ha extrañado que lo hice ayer sobre las 8 de la tarde, y hoy a las 8 de la mañana ya estaba duro y listo para cortar. Es otro oliva 100%.
Si puedo pondré fotos :D :D :D :D aunque no es que sea muy agraciado , más viendo los vuestros... pero para mí ya es mucho! Que tiene una textura fina, fina, lisiiita, y lo chupas y no pica!
Gracias a este foro ,a vuestra ayuda y generosidad ! Muacs :beso:
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

MI SEGUNDO JABÓN !!!

Mensaje por nadine » 03 Nov 2011 17:25

No es gran cosa estéticamente. Pero nada que ver con el anterior !! :beso:
Adjuntos
jabón de castilla1.jpg
jabón de castilla1.jpg (5.81 KiB) Visto 1313 veces
jabón de castilla2.jpg
jabón de castilla2.jpg (5.66 KiB) Visto 1313 veces
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Mi primer jabón: resultados y dudas

Mensaje por nadine » 03 Nov 2011 17:29

Y, ya que estoy, os hago dos preguntitas :
- Lo que se ve en uno de los laterales del jabón, que se corresponde en el molde con la parte de arriba ( o sea, la más expuesta al aire) ,¿ es la famosa ceniza?
Si es así,no me disgusta, creo que hasta me gusta... ;) ¿ No daña la piel, verdad?

- ¿ Cuál es el mejor momento para pulir el jabón ? Me refiero a los cantos , partes más desiguales o con astillitas de jabón, ...¿ Y cómo se hace , es decir, qué se utiliza para ello?

Muchas gracias por vuestra sabiduría y vuestra paciencia :beso:
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Mis primeros jabones ( FOTOS PAG. 5 )

Mensaje por nadine » 04 Nov 2011 09:56

Bien, ya he buscado la información ( que ya estaba en el foro...disculpad :beso: ) y me respondo a mí misma y a quien esté buscando y buscando también:
- La ceniza en la superficie del jabón no afecta a la calidad de éste .
- Los bordes y aristas del jabón se pueden pulir con un cepillo de carpintero, con un cuchillo liso, con un pelapatatas, con un estropajo verde muy usado y mojado en agua ... y ahí cada cual le pone su pericia para que le quede a su gusto. Y, si entendí bien, es mejor hacerlo cuando ya está algo durito.
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Mis primeros jabones ( FOTOS PAG. 5 )

Mensaje por Lula » 04 Nov 2011 11:25

Hola otra vez, y gracias lolalapiconera, por tu respuesta.

Pues, sí que lo abrigué y bastante, pero eso estaba más frió que ojú. Me extraño mucho, era la primera vez que me pasaba. La verdad es que el aceite y la sosa estaban a unos 35 o 40ºC, y al mezclarlos subió a unos 45ºC.

La zanahoria la añadí en la traza y estaba más fresquita, pero pensé que no lo enfriaría puesto que al ir saponificando suele subir la temperatura un poco. Pues no! Ea!

Quizá sea como decís, que no haya saponificado bien.

Le acabo de dar con la lengua y está bastante amargo y ligeramente picantillo. Ya hace como unos 20 días que lo hice. Vamos que lo deje para la colada, no?...
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mis primeros jabones ( FOTOS PAG. 5 )

Mensaje por lolalapiconera » 04 Nov 2011 11:29

Lula escribió:Vamos que lo deje para la colada, no?...
Antes de eso tienes la opción de olvidarte de él unos meses y dejar que termine de saponificar o de refundirlo si tienes prisa. Si tienes mucha más prisa y no puedes esperar a ninguna de las dos cosas pues entonces para la colada, sí :lol: Aunque como está sobreengrasado lo mismo no limpia tanto y te deja olor a rancio.

(Que te dejes de coladas :smt080 )
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Mis primeros jabones ( FOTOS PAG. 5 )

Mensaje por Lula » 04 Nov 2011 11:42

No, si prisa no tengo, lo que no quiero es irritar la piel a nadie. :? Lo hice para mis sobrinillos.

Desde luego no pensaba utilizarlo, por precaución. Pero sí experimentar en su "salvamento" ;) . Es aceite de oliva virgen extra!

Me queda una duda: entonces, es mejor no ponerle limón, verdad? Puede ir bien así, sólo con la zanahoria y no se enrancia?

Y eso de "Que te dejes de coladas :smt080 "... Perdona, estoy un poco espesa hoy. :roll:
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados