Mis primeros jabones ( FOTOS PAG. 5 )

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabón ( dudas )-HELP !!!

Mensaje por Nube » 19 Oct 2011 19:58

No pasa nada, el que más jabón tiene te ha gelificado, está siguiendo su proceso, yo prefiero que gelifiquen.
Otra cosa, muchas veces yo no los tapo ni los abrigo ni nada de nada, y salen bien. Otros los abrigo y si que les sale ceniza...
Es que esto del jaboneo está lleno de misterios.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Mi primer jabón ( dudas )-HELP !!!

Mensaje por nadine » 19 Oct 2011 20:10

Ya veo, ya...
Pero entonces, si como leo aquí se suele desmoldar a las 24 h o antes porque ya se pueden cortar, ¿a esos no se les corta el proceso? O sea, yo creía que los enmoldas y se ponen bien calientes después , en plan ahora o nunca, y que por eso se les podía poner una manta para ayudar...Pero si ya se habían enfriado, ¿eso no quiere decir que se terminó el tema con gelificación incluida, si es que gelificó? ¿ O el jabón puede estar así, enfriándose y calentándose él solito sin que tú hagas nada?
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Mi primer jabón ( dudas )-HELP !!!

Mensaje por selene » 19 Oct 2011 20:53

Depende de muchos factores. Si la fórmula lleva más aceites duros y más concentración podrás desmoldar y cortar antes de las 24h. Si haces más cantidad y lo echas en un molde más grande, gelificarán antes y también los podrás cortar antes. Si la temperatura de partida es más elevada, ayuda a que comienze antes la reacción exotérmica.
Con los jabones de oliva, a veces pasa ésto. Si utilizaste agua congelada, aunque la concentración sea del 40%, la temperatura de partida es más baja y tardan unas horas hasta que empiezan a gelificar. Si además has separado la mezcla en dos moldes, ésto ayuda a que empiece más tarde la reacción. Cuando lo vertiste al molde tendría una temperatura templada, ayudado por la fricción de las cuchillas al batir la mezcla. Lo viertes en el molde y se queda a temperatura ambiente, y a las horas empieza a gelificar, y se pone muy caliente. A mi me ha pasado también :D .
Por cierto, tienes que estar pendiente y en cuanto se enfríe, mira si lo puedes cortar, que se pondrá duro como una piedra y al cortarlo se puede romper.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Mi primer jabón ( dudas )-HELP !!!

Mensaje por nadine » 19 Oct 2011 21:06

Gracias por responder ! :beso:
Qué razón llevas, es verdad que no estaba tan caliente ayer por la mañana como ahora! No me imaginé nunca que el proceso durase tantas horas, y mira que os he leído, eh?? Y eso que el molde muy grande no es, son dos bricks de litro de leche de soja...
Y lo que me ha sorprendido mucho es lo de que pase de frío a caliente en tantísimo tiempo, pero es muuuy chulo ;)
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Mi primer jabón ( dudas )-HELP !!!

Mensaje por nadine » 19 Oct 2011 21:08

selene escribió:
Por cierto, tienes que estar pendiente y en cuanto se enfríe, mira si lo puedes cortar, que se pondrá duro como una piedra y al cortarlo se puede romper.
Salu2
AAAAHHHH!!! Esto es lo que necesitaba yo saber, o sea, si tenía que intervenir, hacer algo o quedarme de brazos cruzados esperando que acabe o algo!!
Me voy a mirarlo en seguidita :beso: ( ¿PODRÉ DORMIR HOY?)
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Mi primer jabón ( dudas )-HELP !!!

Mensaje por selene » 19 Oct 2011 21:15

El proceso, a veces, no dura tantas horas, depende de muchos factores, lo que pasa es que con los jabones 100% oliva y en pequeñas cantidades pasa ésto, y si además dices que los separaste...
Sí, no te despistes, que a mi me ha pasado alguna vez. Si ha gelificado bien, como parece ser por lo que díces, tendrás un jabón muy suave al tato. Ya nos contarás.
Lo de duro como una piedra lo digo, porque a mi los 100% oliva me salen así, bueno ya habló Lola de ello aquí: El misterio del cocoliva, son durísimos, pero muy, muy solubles.
Un beso :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Virgimigo

Re: Mi primer jabón ( dudas )-HELP !!!

Mensaje por Virgimigo » 19 Oct 2011 23:17

Hola, me gusta mucho la página.
Ayer hice mi primer jabón y estoy muy triste :-(, porque no me ha salido muy bien. Primero derretí la manteca de karite (al baño maría) y cuando estaba líquida le añadí el resto de aceites y lo removí para que se mezclaran. Por otra parte hice lo de la sosa con la leche (congelada), pero la sosa no se disolvió del todo. Por último, a la media hora más tarde mezclé todos los ingredientes y para mi sorpresa, no espesaban y al final el remate total es que el aceite se ha filtrado por el papel y el jabón se ha quedado sin este.¿En qué me he equivocado?
Muchas gracias por todo.
:? :? :? :? :? :?
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Mi primer jabón ( dudas )-HELP !!!

Mensaje por Azimut » 20 Oct 2011 13:16

Virgimigo: bienvenido a Mendrulandia. Pásate por las páginas principales y verás que explican muy bien todos los procesos. Ten paciencia y empieza por lo más fácil. es la manera de coronar la misión con éxito. Hay un apartado de Presentaciones. Ahí puedes darte a conocer a todos los miembros del foro que te recibirán con los brazos abiertos.
fresasilvestre
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 14 Oct 2011 14:18
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer jabón ( dudas )-HELP !!!

Mensaje por fresasilvestre » 20 Oct 2011 13:53

Madre mia, nunca me había pasado nada por el estilo, por lo que me cuentas puede que se deba al molde que casi rebosa pero no se que decirte, a ver si a alguien mas le ha pasado y te da una solución decente. Suerte!
las cosas mas bellas de la vida no se dejan escapar
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Primer jabón-Primer fracaso jabonil

Mensaje por nadine » 20 Oct 2011 13:55

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Ayer desmoldé los dos jabones. Desastre total.
- Jabón 1: este es el que tenía el molde casi lleno, que se calentó por horas el solito... Lo he sacado muy duro cuando ya había enfriado, cortado con dificultad con cuchillo ( al jabón le daba la risa cuando veía el hilo de pescar :evil: :evil: )... Pero lo peor es que no se puede cortar de duro como está, y cuando lo consigues se desmenuza al cortar , y el corte tiene una textura rugosa a simple vista, que da la impresión de que se deshará. Al tiempo, está duro como una piedra. Está como la tercera foto de este post solo que de otro color , amarillito ocre:
viewtopic.php?f=8&t=5977&p=92987&hilit= ... uza#p92987

-Jabón 2: procede de la misma masa que el anterior, y lo puse en el mismo tipo de molde pero sólo llené un poquito , es lo que sobró. Además por probar a este le puse algo de cacao en polvo por encima , y con un tenedor también le puse algo de cacao por dentro de la masa... Cuando lo desmoldé estaba blando y lo pude cortar con el hilo fácilmente ( que no bien , que así a pulso, entre la falta de destreza y los nervios después de cortar el otro, el corte quedó como una m****a).Faltará ver si cuando endurezca algo será el mismo resultado desastroso que su hermano.

A ver si luego pongo fotos....

¿ Qué habrá pasado? ¿Qué hice mal?
Repasando apuntes :
- No medí temperatura de la lejía antes de mezclar con el aceite, aunque esperé bastante hasta hacer la mezcla...o eso creía. Ahora no lo sé. Tampoco me dio la impresión de que la lejía se hiciera transparente, era más bien blanca/beige y con algun grumillo que atribuí a la avena mal filtrada (para que os hagáis una idea, eran como miguitas de pan desmenuzado en la lejía, esa forma y textura , unos 6 o 7), grumillos que deseché.
- Por consejo de una mendrulera divina ;) calenté un poco el aceite antes de batir. Igual también me pasé porque rondaba los 55-60 grados cuando mezclé con la lejía.
- Está claro que ni lejía ni aceite estaban a 40 gradoas cuando los mezclé, tal y como se recomienda en la explicación del proceso en frío de Mendrulandia.
-Los abrigué con manta, pero a las 10 h mas o menos me pudo la curiosidad y abrí los moldes uuun poquiiitooo para ver cómo iba la cosa. Volví a hacerlo unas 15 h más tarde...

Perdón por el tostón :beso:
¡¡ L U Z !!
-
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados