Ceniza en un jabón a partir de crema(antes: Una consultilla)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Seima
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 02 Sep 2011 13:50
Ubicación: Gran Canaria

Ceniza en un jabón a partir de crema(antes: Una consultilla)

Mensaje por Seima » 18 Oct 2011 13:14

Hola a tod@s.
Tengo una duda con un jabón que hice a partir de un fracaso de crema. Como ésta me quedo excesivamente dura decidí convertirla en jabón para no desperdiciar y experimentar. La fórmula de la crema es la siguiente:
-25 gr cera abejas
-50 gr de aceite de almendras
-50gr germen de trigo
- 50gr oleato de zanahorias en aceite de girasol
-12gr manteca de cacao
-25gr pulpa aloe . que nunca se disolvió del todo y que eliminé lo que pude al hacer el jabón
- Aceites esenciales, muy poco.
Y luego con la ayuda de la calculadora, añadí:
-100gr aceite de coco.
-50gr de aceite de oliva
-115gr de agua
-44gr de sosa
El caso es que es un jabón que huele especialmente bien, como a talco perfumado, no se, es un olor muy sutil y además es muy cremoso, pero el problema que en el proceso de curado la superficie se cubrió poco a poco de un polvillo blanco, que supongo, según he leido por el foro, es ceniza. También es un jabón muy duro. Quiero volver a hacerlo, porque como digo de la docena de tandas de jabón que he hecho, este es el que más me gusta.
¿Hay algo en la fórmula que pueda cambiar para evitar que salga de nuevo el polvillo blanco en la superficie?
Muchas gracias. :beso:
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Una consultilla

Mensaje por cuchita » 18 Oct 2011 13:18

Yo no soy muy experta en esto de los jabones pero, según tengo entendido, para evitar eso lo que se hace es tapar los jabones desde que los viertes en el molde hasta que los vas a cortar. Una vez hecho el jabón y ya curado se puede eliminar frotándolo con una media o un estropajo ya usado y quedan perfectos. De todos modos la ceniza sólo afea al jabón pero no le afecta a la calidad. Aún así espera a ver si las expertas te pueden dar más ideas. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Una consultilla

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Oct 2011 13:45

Suscribo lo que dice cuchita, solo que cuando a mi me ha aparecido no he sido capaz nunca de quitarla, porque vuelve a aparecer incluso rallando la superficie.. :smt080 :smt080
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Una consultilla

Mensaje por Azimut » 18 Oct 2011 13:50

Mendruga si te aparece mucho no vale rayar. Hay que emplearse con el cuchillo :lol: (o con un cepillito de los de madera) Normalmente si está bien tapado y cuando lo sacamos del molde mas bien seco que "blandiblú" es más difícil que coja "ceniza"
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Una consultilla

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Oct 2011 14:01

Jo a mi la ceniza me mata, claro que uso el cuchillo, lo que pasa es que vuelve a salir, osea aun cortanto un trozo vuelve a salir en el nuevo.... no se porque me pasa eso, de hecho me pasa siempre con los jabones hechos con moldes de silicona, los de florecitas y magdalenas, asi que ni los uso..

He hecho un jabon de oliva mayoritariamente y ademas de irse los colores que se han como quedado blancos, tambien me ha sallido ceniza, claro que en este caso no tapé con el plastico sino que solo puse una bandeja sobre el molde de madera :oops: :oops:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Una consultilla

Mensaje por Azimut » 18 Oct 2011 14:24

Mendruga los de silicona son más propensos a coger ceniza porque les cuesta más que evapore el agua y yo creo que gran parte de la historia de la ceniza está ahí. Yo lo que hago es al día siguiente les quito el papel sulfurizado y los pongo bocabajo con papel de cocina para que saquen la humedad y luego otro día boca arriba y si veo que aún están húmedos pues alterno, bocaabajo con papel de cocina y bocaariba sin papel hasta que me canso.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón a partir de crema con ceniza (antes: Una consultilla)

Mensaje por lolalapiconera » 15 Nov 2011 10:41

La ceniza sale cuando sosa sin reaccionar reacciona con el aire (valga la refunfuncia) y forma carbonato sódico.

Suele salir en la superficie de los jabones porque es la parte que está en contacto con el aire, y hay dos maneras de evitarla:
* Minimizar la cantidad de aire en contacto con el jabón tapándolos; cuanto más cerca esté la tapa de la superficie mejor (incluso en contacto, si no vais a fastidiar ningún topping); cuando digo tapa me refiero también a film transparente.
* Hacer que la sosa reaccione con el aceite cuanto antes (jabones que gelifican rápida y suficientemente como para completar casi completamente su saponificación, jabones en caliente... no desarrollan ceniza).

Los moldes de silicona (entre otros) apenas abrigan y el jabón pierde bastante calor por sus partes externas, por eso la saponificación en esta parte es mucho más lenta y cuando sacas el jabón del molde y lo pones en contacto con el aire, si hay sosa aún libre reacciona con este y forma ceniza. Y si la retiras volverá a salir mientras siga habiendo sosa libre. La manera de evitarlo es conseguir que el jabón alcance y mantenga temperatura suficiente mientras está aislado en el molde. Los moldes de madera mantienen mucho más el calor y de darse ese problema no se suele dar más que en la superficie.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón a partir de crema con ceniza (antes: Una consultilla)

Mensaje por Maribel. » 15 Nov 2011 13:22

Una forma que uso a veces cuando sale ceniza es mojar la barra completa de jabón , y froto muy suavemente con cuidado y una esponja de esas de plástico de este tipo Imagen
entonces la superficie queda brillante y sin ceniza, y si lo haces con cuidado, incluso respeta las irregularidades de la superficie.
Por ejemplo, en este jabón salió una pizca de ceniza y la limpié así.
Imagen
Me estoy acordando también que en el foro de las americanas decían que no salía ceniza si pulverizabas la superficie del jabón con alcohol antes de abrigarlo, aunque no estoy muy segura de si eso funciona o no.
A veces no se puede evitar, en el caso de este jabón, yo creo que la ceniza apareció por las mil veces que lo destapé para mirarlo mientras estaba en el molde, ya conocéis la impaciencia del jabonero :mrgreen: .
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Ceniza en un jabón a partir de crema(antes: Una consultilla)

Mensaje por lolalapiconera » 15 Nov 2011 13:33

Marina escribió:Me estoy acordando también que en el foro de las americanas decían que no salía ceniza si pulverizabas la superficie del jabón con alcohol antes de abrigarlo, aunque no estoy muy segura de si eso funciona o no.
Podría ser. Quizá porque el alcohol cataliza la reacción.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Ceniza en un jabón a partir de crema(antes: Una consultilla)

Mensaje por Cristina13 » 15 Nov 2011 13:36

A mí por ahora no me ha salido ninguno con ceniza. Leí por el foro que para evitarlo (y responde a las explicaciones de lolalapiconera) es cubrirlo con un film transparente (que esté en contacto con el jabón).
Espero que no te vuelva a ocurrir, sobre todo si te gusta tanto esa fórmula.
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados