Ceniza en un jabón a partir de crema(antes: Una consultilla)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Ceniza en un jabón a partir de crema(antes: Una consultilla)

Mensaje por Nilo » 15 Nov 2011 14:36

Lo curioso es que a mí me ha salido ceniza en los que me han gelificado más. Normalmente han correspondido con los que queda una traza muy buena y manejable para hacer "formas" en la superficie. Por lo que estas formas, al pulirlas un poco, pierden su gracia... Estos jabones los desenmoldo y los corto perfectamente, pero al día siguiente empieza a salir ceniza por los laterales de la superficie y en un día más ya está cubierta la superficie de ceniza... Además el jabón ya no pica, pero la ceniza sí (un poco sólo).

Bueno, realmente no sé como evitarlo, pero otra coincidencia que he tenido es que me ha salido en tres jabones que he utilizado manteca de cerdo (no la había utilizado nunca) y son los que me gelificaron.

Probaré lo del alcohol, a ver qué tal funciona, o a tirar de esponja... jejejje

Salud!

pd.: a ver si tengo un rato y saco unas fotos, para que conozcáis algún jabón mío.
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Ceniza en un jabón a partir de crema(antes: Una consultilla)

Mensaje por lolalapiconera » 15 Nov 2011 16:00

Nilo escribió:Lo curioso es que a mí me ha salido ceniza en los que me han gelificado más.
No es que sea curioso, es que me parece que hay un malentendido y que se identifica gelificación con saponificación. Mira, yo no he dicho "jabones que gelifican", sino:
lolalapiconera escribió:jabones que gelifican rápida y suficientemente como para completar casi completamente su saponificación
Lo de "completar casi completamente" ha quedado horrible. Pero en fin, quiero decir que no hay que poner el ojo en el método sino en el objetivo. Parece que si ha gelificado tú ya has hecho todo lo correcto; no: no tienes que conseguir que gelifique, sino que saponifique la mayor parte del jabón mientras no está en contacto con el aire. Una buena gelificación es de lo que más ayuda. Pero como siempre decimos, hay un montón de factores que entran en juego: la receta, la temperatura ambiente, la presión atmosférica, la temperatura de partida de los ingredientes... Incluso durante la gelificación es importante la temperatura que alcanza y el tiempo que dura esta fase. Yo encuentro que debe alcanzar los 80ºC y la mayor parte de las veces después de 15h siguen calientes; y no debes sacarlos del molde ni cortarlos hasta que estén fríos porque el calor en este caso indica que aún hay gran cantidad de componentes sin reaccionar. Para que no salga ceniza tienes que conseguir que a pesar de todas las variables que entran en juego el jabón de la parte externa saponifique lo antes posible en ausencia de aire. O si no, prolongar en lo posible el aislamiento para que no entre en contacto con CO2. Cada uno se buscará sus maneras, a mí lo que mejor resultado me da es usar moldes de madera, DWCP entre 35 y 50% dependiendo de la receta (para eso tienes que conocer bien cada una, o tener suficiente experiencia combinando ingredientes como para poder predecir con cierto éxito por dónde va a tirar), lotes grandes, aislar muy bien y sin apenas aire, y darle un empujón de calor con la manta eléctrica (u horno) a los que llevan mucha oliva porque es a los que más les cuesta arrancar. Es posible que lo que dice Maribel del alcohol también sirva...

Qué rollo. No sé si me he explicao :?
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Ceniza en un jabón a partir de crema(antes: Una consultilla)

Mensaje por nadine » 15 Nov 2011 16:31

Gracias. No se podría haber explicao mejor. ;)
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Ceniza en un jabón a partir de crema(antes: Una consultilla)

Mensaje por Nilo » 19 Nov 2011 17:58

Si, si, lolalapiconera... te entendí perfectamente. Es que últimamente, al variar las recetas y añadir más mantecas duras, se está favoreciendo más la gelificación (según he leído en el apartado de gelificiación de mendru), además de que tenemos encendido el hogar y los dejo al calorcito... coincidiendo con la aparición de ceniza en mi caso. Comprendo muy bien que es porque aún no se ha completado la saponificación y al tener contacto con el aire... es lo que pasa.

Muchas gracias por los consejos y poco a poco iré aprendiendo a afinar un poco más.

Salud!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
anawins
muy participativ@
Mensajes: 80
Registrado: 05 Oct 2011 16:02
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Ceniza en un jabón a partir de crema(antes: Una consultilla)

Mensaje por anawins » 04 Sep 2012 16:55

Rescato el hilo porque son varias las veces que me ha topado con ceniza en la superficie de los jabones a los 10 minutos de desmoldar. Y el asunto me trae de cabeza.
He vuelto a releer la información al respecto y veo, como bien nos ha explicado lolalapiconera, que la clave está en la completa saponificación del jabón.
Supongo que por eso influye el tiempo que dejemos el jabón abrigadito y tranquilito. Cuánto antes lo desmoldemos peor para la aparición de ceniza ya que aún puede que no haya concluido el proceso de saponificación. Yo creo que 24h. es poco tiempo, he observado que en los desmoldados a partir de las 48h. es más difícil que aparezca la dichosa ceniza. ¿ Puede ser tan determinante el tiempo de enmoldado en la aparición de ceniza?, ¿con cuánto tiempo nos aseguraríamos una saponificación cuasi completa?, ¿voy muy desencaminada?.
Si es una incongruencia lo que digo, por favor corregidme.
Muchas gracias y un saludo a tod@s, máquinas.
http://jabonesanawins.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados