congelar la infusión de caléndula

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

congelar la infusión de caléndula

Mensaje por Rapanui » 23 Oct 2011 00:10

Hola, quiero hacer una jabón con infusión de caléndula y me suena haber leído que la infusión se congela antes de mezclarla con la sosa para que mantenga las propiedades ¿ lo he soñado? Porfi aclararme ésto si es así: los cubitos congelados de la infusión junto con la sosa ¿ y esto cuánto tarda en disolverse?
Aprovecho para otra preguntilla ¿ qué guardará mejor las propiedades de la caléndula el oleato o la infusión? Porque ambas van a calentarse de lo lindo, sobre todo el oleato si no se utiliza para se.
Espero vuestra ayuda, gracias
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: congelar la infusión de caléndula

Mensaje por jojoba » 23 Oct 2011 00:54

Rapanui escribió: me suena haber leído que la infusión se congela antes de mezclarla con la sosa para que mantenga las propiedades ¿ lo he soñado? Porfi aclararme ésto si es así: los cubitos congelados de la infusión junto con la sosa ¿ y esto cuánto tarda en disolverse?
mejor que congelada, granizada. Echas la sosa y vas removiendo, tarda un poco en derretirse, pero lo hace finalmente.
qué guardará mejor las propiedades de la caléndula el oleato o la infusión?
Siempre guarda mejor el oleato
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: congelar la infusión de caléndula

Mensaje por Rapanui » 23 Oct 2011 01:02

Gracias Jojoba, como estoy un poco impaciente por hacer una jaboncito ya creo que éste lo haré con la infusión tal y como me has dicho y el próximo con el oleato que dejaré mañana mismo, unos 40 días creo que son. Me recomendáis el oleato en aceite de oliva? Porque me parece que casi siempre se hace en girasol ¿ por alguna razón? Y luego se utiliza el oleato sólo para el s.e y como aceite base para calentar, porque me parece que con la temperatura, adiós propiedades de la caléndula

Siento ser tan preguntona!!!
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: congelar la infusión de caléndula

Mensaje por Lirio » 23 Oct 2011 12:16

Rapanui, como te ha dicho Jojoba, siempre es mejor el oleato que la infusión - que ha de estar congelada antes de echar la sosa- . Yo hacía los oleatos sobre todo en aceite de oliva, pero mira este hilo donde se habla mucho del tema, y verás que es mucho mejor hacerlos en aceite de girasol y otros.

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=10&t=10069

Pero el de girasol mejor que sea el de primera presión porque si no hay peligro de que se enrancie.
Es lo que nos enseñan es este foro y son cosas muy a tener en cuenta.
Yo siempre echo el oleato como sobreengrasado. Si va desde el principio con los otros aceites al mezclar la sosa ésta se comerá mucho las propiedades. Luego, en la traza, al menos gran parte de la sosa está neutralizada- aunque no toda-
:beso: :beso:
Lirio
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: congelar la infusión de caléndula

Mensaje por Rapanui » 23 Oct 2011 23:53

Muchas gracias Lirio, me ha quedado claro, aunque viendo el link ( muy bueno) me doy cuenta de todo lo que me queda por aprender, lo que definitivamente, me estimula más sobre este mundo de los jabones.
Ahora a buscar el aceite de girasol recomendado.
Saludos
Rapanui
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados