jabon para alergicos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
cantosdesyrena
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 26 Oct 2011 12:09
Ubicación: españa

jabon para alergicos

Mensaje por cantosdesyrena » 30 Oct 2011 22:13

Hola, necesito saber si la gente alergica puede usar el jabon artesano
por ejemplo; el básico
hay jabones que puedan ir sin sosa.

si me podeis decir algo os lo agradezco

gracias.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: jabon para alergicos

Mensaje por Sombra » 30 Oct 2011 23:02

En general la gente alergica si puede usar el jabón artesano, cuantos menos aditivos tenga mejor. Pero eso no es seguro al 100% dependerá de la alergia.

Un jabón de castilla con un sobreengrasado no tiene nada de sosa libre que pueda hacerle reacción, solo tiene jabón y aceite de oliva en el sobreengrasado, si no se es alergico a esas dos cosas, no hay problema.

Cuando empiezas a añadir componentes a un jabón aumentan las probabilidades de alergias, pero aun así un jabón artesano coco-oliva, con sobreengrasados de caléndula o almendras, sin colorantes ni fragancias es muy dificil que cause alergias.

Los jabones que no llevan sosa, llevan potasa. Hay agentes lavantes que son jabones, pero ya son productos químicos con muchas más probabilidades de alergias.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: jabon para alergicos

Mensaje por Nizte » 31 Oct 2011 01:07

No tengas miedo por la sosa, en el momento que reacciona con los aceites deja de ser sosa para convertirse en una sal (jabón) y como bien te dice Sombra, si al jabón le pones sobreengrasado te aseguras de que no queda nada de sosa libre.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: jabon para alergicos

Mensaje por mimoko » 01 Nov 2011 10:29

siempre y cuando no tengan alergia a los aceites-ingredientes del jabón yo pienso que si, los alergicos pueden usar sin miedo el jabón artesano.Mi esposo es alergico a muchas cosas, tiene sensibilidad quimica multiple además, y usa sin problemas los jabones artesanos, siempre y cuando no lleven aceite de maiz o de arroz (dos cosas a las que es muy alergico, ya sea comiendolas o aplicandoselas.O aromas artificiales (por su SQM)

Normalmente un jabón artesano bien hecho (me refiero a bien formulado y correctamente saponificado)no da alergia.Y se puede jugar a hacerlo más suave, más hidratante, o menos, más limpiador...
Los jabones, como te han dicho SIEMPRE se hacen con un alcali.O sosa,o potasa....o incluso cenizas.Pero siempre hay un alcali de por medio.
La sosa, suena "peligrosa" pero solo lo es mientras es sosa o lejía.En el momento que reacciona con las grasas,la sosa deja de ser sosa, las grasas dejan de ser grasas y el todo se hace jabón.
Esta reaccion, puede tardar horas (proceso en caliente) o semanas (proceso en frio)

si no quieres usar ningun tipo de alcali, por la razón que sea, tendrias que decantarte o por las decocciones de plantas con saponinas (desde la saponaria a las nueces del nepal) o por los tensioactivos, que por muy suaves y naturales que sean , son más "quimicos". Las plantas, limpian perfectamente, y aunque no tendrás esa sensacion de espuma, porque no espuman tanto como un jabón, ganas en muuucha suavidad.Los tensioactivos generan mucha espuma, pero pueden resecar.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
cantosdesyrena
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 26 Oct 2011 12:09
Ubicación: españa

Re: jabon para alergicos

Mensaje por cantosdesyrena » 01 Nov 2011 10:43

Gracias por contestarme.

si hago los jabones, puedo hacerlos todos con el concentrado 28% y sobreengrado 8% o según los aceites que le ponga tengo que modificarlos.

gracias.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: jabon para alergicos

Mensaje por mimoko » 01 Nov 2011 11:07

hum...no se si entiendo bien la pregunta

concentracion del 28% habla de la lejia de sosa.A menos concentracion, masa más liquida.La traza (por lo poco que yo se, no se si algun honorable hará una correccion a esto) tarda mas en llegar y es mas liquida a concentraciones menores, lo cual tiene sus ventajas y sus desventajas.Depende de lo que quieras hacer.Un 28 % es algo intermedio.

el variar el sobreengrasado depende del uso que quieras darle.Para un jabon cosmetico, entre un 8 y un 10 va bien, para un jabón de lavar puedes meter un -10....
Mas de un 10-12 no limpia tanto, y menos de un 6-8 no es tán hidratante.Normalmente si metes un aceite más "precioso" lo metes en ese sobreengrasado, y lo añades a la traza, de modo que ese aceite quede libre.Si no lo haces asi,y pones todos los aceites juntos desde el principio, quedaría un 8% de la mezcla de aceites libre.

tanto los aceites de tu formula, como el sobreengrasado variarán una serie de valores que tienes al pie en la calculadora, como la limpieza, o las burbujas de tu jabon...cuando estos valores sean verdes , es cuando están en su punto optimo.

si no has hecho nunca jabón, yo empezaria con una receta sencilla, sin liarme a variar cosas en la calculadora, con una traza predecible...para ver que tal se comporta el tema y como te manejas..
y luego ya, me meteria a hacer cambios ;-)

Verás que esto pronto se convierte en un vicio...y entonces, a experimentar!
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: jabon para alergicos

Mensaje por Tashat » 01 Nov 2011 11:15

Deberías de empezar leyendo esto:

viewtopic.php?f=8&t=116

Hacer jabones no es echar aceite y sosa y ala, antes de empezar a hacer jabón tienes que tener muchos aspectos en cuenta, leer y mucho y dedicarle tiempo antes de empezar a ello, si no pudes tener muchos problemas
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: jabon para alergicos

Mensaje por Nilo » 11 Nov 2011 17:49

Una pregunta, mimoko.

Por qué no limpia tanto un jabón que baja más de -10 -12?? Yo hago el jabón de lavadora con -9, pero la vajilla no la deja bien del todo, así que he leído que algún forero lo elabora con -15 de SE. Iba a probar, pero voy a esperar a ver qué me cuentan...

Gracias! y salud!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: jabon para alergicos

Mensaje por mimoko » 11 Nov 2011 20:14

más de u 10-12 de sobreengrasado no limpia tanto porque tiene más aceite libre..

creo que estás mezclando temas-conceptos ;)

son valores en positivo, no en negativo... estabamos hablando de jabones cosmeticos, uso en alergicos... en mi post creo que no se me colo ese menos, salvo como guion.
del 10-12 significa "con un sobreengrasado que oscile entre 10 y 12".
Por qué no te digo un numero fijo y si dos? pues porque si hay algo que he aprendido en lo poco que se de jaboneo, es que en esto hay mil factores.
no es lo mismo meter un sobreengrasado de avellana, por ejemplo, que de rosa mosqueta,se sentira distinto en la piel..un jabón te admitirá mas sobreengrasado de ciertos aceites que de otros..o en ciertas combinacioens de aceites que en otras, pro asi a grosso modo, 10-12 es el tope.

Lo normal, cuando empiezas, es jugar con lo que tienes a mano: en españa, oliva...y lo normal es que un jabon muy sobreengrasado de oliva, no "limpie" tanto ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: jabon para alergicos

Mensaje por Nilo » 11 Nov 2011 20:23

Ah! gracias, ha sido una confusión mía.

Salud!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados