Jabon en la nevera,cuando desmoldo?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
larissa
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 19 Mar 2011 12:57
Ubicación: Madrid

Jabon en la nevera,cuando desmoldo?

Mensaje por larissa » 01 Nov 2011 10:27

Hola,jaboneras y jaboneros!
Anoche hice un jabon a las 3 arcillas y lo meti en la nevera.Habia leido varias veces q es lo mejor para q no gelifique,mi pregunta es:Cuanto espero para desmoldar y cortar?Las 24-48 horas habituales,o solo tengo q esperar a q el jabon este duro?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabon en la nevera,cuando desmoldo?

Mensaje por Maribel. » 01 Nov 2011 10:31

Uy, yo nunca meto el jabón en la nevera nada mas enmoldar porque a veces frenas la saponificación y el jabón acaba picando. Cuando no quiero que gelifique lo dejo sin abrigar y "al fresco" pero he tenido malas experiencias con jabones en la nevera y no lo recomiendo.
Por lo demás, si lo ves ya suficientemente duro, córtalo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
larissa
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 19 Mar 2011 12:57
Ubicación: Madrid

Re: Jabon en la nevera,cuando desmoldo?

Mensaje por larissa » 01 Nov 2011 10:36

Yo es la primera vez q lo hago asi.Lo habia leido varias veces en distintos sitios y...es q tenia q experimentarlo!
Ahora me he quedao "aojona" con lo q me dices,espero q no se me estropee!
Ya esta duro,voy a ver si lo desmoldo ahora mismito.
Gracias,Marina!
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon en la nevera,cuando desmoldo?

Mensaje por lolalapiconera » 01 Nov 2011 10:53

No, en el peor de los casos al cabo de los siglos acabará siendo un jabón normal. La saponificación se ralentiza (mucho) pero no se detiene.
larissa
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 19 Mar 2011 12:57
Ubicación: Madrid

Re: Jabon en la nevera,cuando desmoldo?

Mensaje por larissa » 01 Nov 2011 12:01

Bueno,ya lo he cortado.
Ha quedado con muy buen aspecto,ahora a esperar 1 mes y a ver si no pica...En principio,no parece q vaya a picar,pero...Hay alguna manera de cerciorarse?
Una pregunta,entonces,por q he leido yo en varias ocasiones lo de la nevera?Es un bulo,un mito,una leyenda?De hecho,en el apartado de "conceptos"-"gelificacion" lo pone.No estoy acusando a nadie,pero si me gustaria saber cuando si se deben meter en la nevera.
Marina,tu me pones en tu mensage q no lo metes en la nevera nada mas enmoldar,entonces,cuando ?En q momento?
Dudas!!!!Preguntas!!!!
Por favor,responderme!
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon en la nevera,cuando desmoldo?

Mensaje por lolalapiconera » 01 Nov 2011 13:09

Hola, larissa:

Yo no sé cual es la razón por la que no quieres que gelifique, pero bueno, imagino que tú sí. Hay una diferencia entre TENER que meter un jabón en la nevera y PODER usar la nevera para controlar la temperatura si el caso lo requiere. Si lo que quieres es que el jabón no gelifique, por las razones que tengas, lo que debes intentar es que su temperatura no suba lo suficiente como para pasar al estado de gel, pero tampoco enfriarlo demasiado.

Ahora te cuento porqué dice Marina que no lo mete en la nevera justo después de echarlo en el molde. * Tú sabes que cuanto más rápida es la saponificación más temperatura coge el jabón (y al revés, cuanta más temperatura tiene más rápido se completa el proceso), ¿no?.
* También sabes que el jabón, para hacerse, pasa por distintas fases. Cuanto más avanza el jabón en su proceso, menos le queda para finalizarse. No es lo mismo que frenes la saponificación cuando el jabón está líquido, que cuando ha trazado, que cuando está en el molde frío, que cuando está calentito.
* Si tú enlenteces la saponificación demasiado pronto, al jabón le quedará mucho más camino por recorrer y con mucha menos energía. Lo más posible es que te quede un jabón quebradizo y que además tarde muuuuucho, varios meses incluso, en terminar de saponificar y ser usado; picará durante mucho tiempo (eso es lo normal).
* Si tú dejas que el jabón tenga buena parte del camino andado, aunque ralentices el proceso habrá tenido tiempo y energía para tomar una textura más cremosa y menos quebradiza y le quedará menos tiempo para ser un jabón terminado. Es mejor que sin llegar a la fase de gel mantenga cierto calorcito durante mucho tiempo.

La verdad es que la única razón por la que se me ocurre que puedas querer meter un jabón en la nevera es porque hayas utilizado ingredientes que actúen como catalizador (miel, azúcares, alcoholes...) que eleven bruscamente la temperatura y necesites ser igualmente brusca para bajarla; pero no para enfriarlo completamente sino para devolverlo a una temperatura aceptable y controlada.

No sé si ahora lo entenderás mejor...
larissa
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 19 Mar 2011 12:57
Ubicación: Madrid

Re: Jabon en la nevera,cuando desmoldo?

Mensaje por larissa » 01 Nov 2011 13:31

Muchas gracias por responder tan rapido.
Lo cierto es q,aun sabiendo la teoria de estos conceptos q explicas tan bien en tu respuesta.En la practica,me quedaba ese "gusanillo" de experimentarlo en mis propias carnes.Como ya he dicho antes, lo he leido en distintas ocasiones fuera y dentro de este foro,e incluso se menciona en la pagina principal,en "conceptos"-"gelificacion".Asi q tenia q probarlo.
Normalmente lo q hago es q lo aislo bien en una caja aislante de corcho blanco gruesa(de esas q sirven para transportar alimentos)Y me va bien.Aunque queria variar un poco.
En las condiciones q yo vivo es IMPOSIBLE controlar la temperatura/humedad del ambiente (vivo en medio del campo,sin medios modernos como calefaccion o aire acondicionado)Asi q no puedo dejar un jabon simplemente "al fresco".
Una vez mas,muchas muchas gracias por tu respuesta!
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon en la nevera,cuando desmoldo?

Mensaje por lolalapiconera » 01 Nov 2011 13:50

En tal caso puedes hacer como dice Marina y no meterlo en la nevera hasta después de un rato. La fase de gel comienza cuando el jabón alcanza una temperatura interna cercana a los 80ºC. Ten en cuenta que si haces jabón sin descuento de agua (no sé si es el caso) la temperatura subirá de forma lenta y moderada, en muchos casos no llega a gelificar si no lo abrigas a conciencia, así que tienes cierto margen. Y bueno, si en último caso prefirieras meterlo en la nevera nada más enmoldar, pues que al menos sepas con qué te puedes encontrar. Suerte.
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Jabon en la nevera,cuando desmoldo?

Mensaje por uzumita » 01 Nov 2011 13:53

Cuando yo hago jabón de miel, o hecho azúcar, o leche (etc), utilizo un ventilador. Para saber si servía (soy doña experimentos y aunque lea las cosas, tengo que verlo con mis propios ojos), puse la mitad del jabón (un kilo) delante del ventilador (en septiembre) y la otra mitad en la terraza. La parte del ventilador quedó color miel, la he puesto en algún post, y la otra mitad quedó bastante más oscura, así que deduzco que cogió bastante más temperatura y la miel oscureció.
Conclusión: ninguno de los dos picaba la semana pasada cuando pasó el mes, pero si quieres colores más claritos y que no te gelifique, creo que el ventilador es una buena opción. Disipa el calor de alrededor de una manera ligera, sin brusquedades y aún así, permite la saponificación de una manera, mas ó menos, normal.
Si estoy equivocada, que alguien me corrija, pues a esa deducción llegué yo hace unos días.
PD: espero que tengas ventilador, o te puedas agenciar alguno. Son muy útiles.
Vanesa
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
larissa
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 19 Mar 2011 12:57
Ubicación: Madrid

Re: Jabon en la nevera,cuando desmoldo?

Mensaje por larissa » 01 Nov 2011 14:50

lolalapiconera escribió:En tal caso puedes hacer como dice Marina y no meterlo en la nevera hasta después de un rato...
Tiene una concentracion del 28 %.Osea,q no hago la tecnica de descuento de agua.Todavia no me atrevo con el water discount.Eso aun me queda unos niveles por encima de mis posibilidades.
Asi q no llegan a gelificar si no lo abrigo bien?...Umh...Interesante...
Y tb es muy interesante lo q cuenta Uzumita del ventilador.Cuando haga el de miel,o cuando me atreva con la leche de burra,lo tendre q hacer.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados