Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
aromaterapia
forof@
Mensajes: 109
Registrado: 27 Oct 2011 16:31
Ubicación: catalunya

Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Mensaje por aromaterapia » 01 Nov 2011 19:38

Hola, he hecho varias tandas de jabon solo de oliva, 8% sobreengrassado y 28% concentracion. Mismo aceite, misma sosa, mismo agua........ Algunos se desmenuzan de la parte de abajo al cortarlos, otros perfecto :?: y ya no se que hacer. Los que se desmenuzan son inservibles :?

puedo desmoldar normalmente en menos de 24horas, con lo que no creo que se rompan de demasiado duros....

Como saber cual es el momento de desmoldar y cortar?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Como saber quando cortar un jabon?

Mensaje por Mariakine » 01 Nov 2011 19:50

En realidad te lo dice el jabón en sí mismo, es decir, que cuando lo ves lo suficientemente duro y firme, corta. A mí me pasó eso con una tanda de jabón de fregar, a las 3-4h de hacerlo estaba ya duro como para cortarlo, aunque seguía caliente, pero por precaución decidí dejarlo. Craso error, estaba tan duro que se me desmenuzaba y se partía solo. Así que ahora desmoldo y corto cuando lo veo lo suficientemente firme.
También es posible que, por lo que sea, el jabón se haya cortado, con lo que el sobrenadante es mucho más quebradizo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Como saber quando cortar un jabon?

Mensaje por Asteroide Jabonero » 01 Nov 2011 19:55

Los jabones de Castilla tienen esa mala... idea, si no les vas a hacer firulillos ni ornamentos, mejor usa moldes individuales bonitos y listo.
En la caso de que quieras una barra, el corte debe ser pronto, como dice Mariakine, según el jabón puede que a las 10 hora esté listo, o antes. Humedece el cuchillo o la superficie cortante con agua y se deslizará mejor, cuanto más fina la herramienta mejor te saldrá el corte. Y también le puedes poner un poco de azúcar al jabón que dicen que ayuda a cortarlo mejor. :beso:
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Como saber quando cortar un jabon?

Mensaje por mendru » 01 Nov 2011 19:55

Sí, y eso depende mucho de la sección del corte. Si el desmenuzado es redondeado, es por corte de la masa y si son lascas es porque está demasiado duro. El jabón de oliva, por duro, es especialmente quebradizo (en forma de lascas) pero eso es más frecuente cuando la concentración de la lejía es más alta.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Como saber quando cortar un jabon?

Mensaje por nadine » 01 Nov 2011 20:04

Igual la pregunta es un poco tonta, pero es que me ronda a mi también.. Entonces, cuando haces un jabón, prácticamente tienes que estar pendiente de él desde que lo enmoldas y no te puedes ir , no sé , a trabajar unas horas o a lo que sea?? Ya digo que igual la pregunta es tonta, pero es que no he visto a nadie jabonear y yo voy experimentando gracias a lo que aprendo en este foro. Por ejemplo, yo ayer hice mi segundo jabón , oliva 100% , a las ocho de la tarde. Lo tapé y se quedó así toda la noche. En mi mente tenía que hasta las 24 o 48 h ( seguramente más esto último) lo podría desmoldar, pues eso es lo que había leído con los castillas. Pero esta mañana lo he tocado para ver cómo iba, y estaba ya tibio pero firme!!! Así que lo corté en seguida, se cortó de maravilla, parecía queso.. Y entonces me vino la pregunta : Ondia, si me voy a pasear esta mañana , o me levanto en vez de a las 7:30 a las 10 o las 11 ( es un suponer), me encuentro luego , si llego digamos a mediodía, un jabón super duro difícil o imposible de cortar decentemente ??? Jabonear implica una especie de "tiempo completo" dedicado a tus engendros hasta que los desmoldas, o me estoy emparanoyando yo solita ??
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Como saber quando cortar un jabon?

Mensaje por mendru » 01 Nov 2011 20:38

Cada jabón es un mundo pero en general una vez que tienes una fórmula controlada las cosas suelen salir más o menos igual.
No te emparanoyes tanto, eso sólo suele ocurrir con los de castilla y no siempre.
atmosfera
habitual
Mensajes: 388
Registrado: 09 Dic 2009 19:52
Ubicación: Barcelona

Re: Como saber quando cortar un jabon?

Mensaje por atmosfera » 01 Nov 2011 20:43

No es tan complicado, pero al principio uno se lía. Lo desmoldas cuando lo notes firme al tacto, y puedes probar a cortar la primera capa. Si ves que está pastoso, te esperas a seguir cortando hasta que esté más duro..

Saludos

Anna
http://narinan-narinan.blogspot.com/
aromaterapia
forof@
Mensajes: 109
Registrado: 27 Oct 2011 16:31
Ubicación: catalunya

Re: Como saber quando cortar un jabon?

Mensaje por aromaterapia » 01 Nov 2011 21:52

Nadine me lo has quitado todo de la boca! :lol:

Gracias a todos por responder, pero despues de mi experienzia y la vuestra, los oliva los haré por la mañana y seguro que no llegan a la noche sin cortar.Porqué van de rápido que ni te cuento :o

Ahora tengo jabon que se desmenuza para parar un tren..... :lol: y de refundidos no quiero ni hablar :roll: he hecho tantas pruevas que no os extrañe si suben el precio del aceite de oliva :) porque he comprado cantidad de litros :smt038 :lol:

Saludos! :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Como saber quando cortar un jabon?

Mensaje por mame » 01 Nov 2011 22:39

A mi tambien me ha pasado con el último de oliva que he hecho :( , al cortarlo se rompía, ahora no sé que hacer con él, lo mismo lo refundo en el microondas como puso en otro hilo Tashat y lo pongo en moldes individuales.
Los primeros que hice si que quedaron ideales, como que los hice en moldes individuales ,así que lo tengo claro para la próxima vez.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Como saber quando cortar un jabon?

Mensaje por lolalapiconera » 03 Nov 2011 11:34

Perdón, estoy ordenando y como la pregunta está en el foro de Proceso en caliente no sé si te refieres a jabones en caliente o en frío. Dime, para poder ponerlo en el lugar correcto. Gracias ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados