Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Como saber quando cortar un jabon?

Mensaje por lolalapiconera » 08 Nov 2011 17:00

Ya:
Adjuntos
Oliva-calendula (3)_991ac9.jpg
Oliva-calendula (3)_991ac9.jpg (53.02 KiB) Visto 1996 veces
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Como saber quando cortar un jabon?

Mensaje por mame » 08 Nov 2011 17:08

Que bonitos Lola!!, yo los hice con un 40% de concentración , entonces por lo que dices en mi caso puede ser que no gelificaran.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Como saber quando cortar un jabon?

Mensaje por lolalapiconera » 08 Nov 2011 17:44

Por lo menos esa es mi experiencia; mendru dice que quedan más duros y quebradizos cuando la concentración es alta, pero yo encuentro que eso es si no gelifican a placer. Los de la foto están hechos casi al 50% de concentración (a falta de unos gramos). No tienen azúcar. Caliento el aceite, uso la lejía recién hecha sin dejar que enfríe y aún así luego los abrigo con la manta eléctrica.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Como saber quando cortar un jabon?

Mensaje por mame » 08 Nov 2011 18:08

Ya ves y yo sin embargo lo hice todo a temperatura ambiente,aunque despues si lo abrigué , pero está claro que no fué suficiente ,seguro que fué eso y tal vez tambien le hayas dado la solución a Aromaterapia.
Sueles hacerlo por regla general así, o es sólo con los de oliva?.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Como saber quando cortar un jabon?

Mensaje por nadine » 08 Nov 2011 18:25

lolalapiconera escribió:Ya:
Me encanta la puesta en escena, y todo el atrezzo para fotografíar tus maravillosos jabones...la naturaleza misma!

Por cierto, el que he hecho de oliva 100% lo corté de maravilla...eso sí, le puse azúcar . Aquí están las fotos: viewtopic.php?f=8&t=10054&start=40
Tanto la lejía como el aceite estaban a temperatura ambiente, unos 22º, cuando los mezclé. Luego los abrigué y en 10 horas o así ya los pude cortar. Ahora que llevan unos días están un poco más duros y el color se va oscureciendo...No sé si os he aportado algo o ná...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Como saber quando cortar un jabon?

Mensaje por lolalapiconera » 08 Nov 2011 18:57

Las fotos me las hicieron unos amigos en su casa, yo soy un zote para eso. Por cierto, se nos olvidó una barra entera de jabón de arcilla verde en medio de unos troncos y al día siguiente llovió el diluvio. Lo encontró mi amigo cuando fue a por el hacha que también se había olvidado allí. Y el pobre jabón estaba hecho unos zorros.

Con lo del jabón yo ya tengo un poco de lío. Si tiene mucho agua y todo va bien también quedan cortables. Y lo de que se deshagan, como explicó mendru, si queda como bolitas es porque se cortó un poquito (que si tiene mucho agua y se desmigaja es lo más probable) y si al cortarlo se desmenuza en lascas (como laminitas) muy duras es por lo de la gelificación, según yo.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Como saber quando cortar un jabon?

Mensaje por Nilo » 11 Nov 2011 17:09

Hola!

Es precioso el jabón de oliva!

Leyéndome este hilo me ha entrado un no sé qué y me he ido corriendo a cortar mi jabón... Es la primera vez que me dura tanto la gelificación (más de 1 día) y como aún lo veía medio transparente lo iba a dejar.

Lo he cortado y ha quedado de maravilla, con el corte bien limpio, pero sigue teniendo el tono transparente... mi pregunta es si lo dejo al lado del hogar (donde ha estado calentito) o lo paso al cuarto donde tengo curando el resto... donde empieza ya a hacer un frío que pela por la noche...

Bueno, gracias por las sujerencias... de antemano ;)

Salud! :beso:
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Como saber quando cortar un jabon?

Mensaje por Nilo » 12 Nov 2011 10:54

Mi jabón después de casi 1 día cortado sigue igual... con el color oscuro de la gelificación...

Se quedará de esta forma? Lo pongo en un sitio más fresco?

Gracias por las sugerencias.

Salud! :beso:
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
TOÑI GARCIA
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 07 Nov 2011 20:56
Ubicación: Cartagena

Ayuda con mi jabon se rompe al cortarlo

Mensaje por TOÑI GARCIA » 15 Nov 2011 00:50

Bueno
Última edición por TOÑI GARCIA el 16 Nov 2011 18:47, editado 1 vez en total.
,
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Ayuda con mi jabon se rompe al cortarlo

Mensaje por Sandra Antelo » 15 Nov 2011 01:15

:D Toñi sería bueno si puedes poner la receta que usaste para ver porque se desgrana.... un saludo una lástima porque te quedó relindo estéticamente, a ver si podemos deducir que pasó.
Un saludo
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados