Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Mensaje por lolalapiconera » 16 Nov 2011 22:36

Rachel escribió:cómo me parecia que aún no estaba suficientemente duro lo he vuelto a abrigar
Pero estaba caliente?? Se abrigan para que no pierdan el calor que ellos mismos generan cuando gelifican, si no está caliente da lo mismo que lo abrigues o no.

Alguien a quien le esté pasando esto, que haga la prueba de dejarlo durante mucho tiempo más en el molde, a ver qué pasa. Tienen una saponificación bastante insuficiente y dándoles tiempo endurecen. Lo malo es que no quedan cremosos como los gelificados y no suelen salir cortes tan limpios. Intentad no cortarlos antes de 48 horas, y de ahí en adelante.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Mensaje por Cristina13 » 17 Nov 2011 10:15

Los de oliva son un misterio...
He hecho la misma receta que otras veces, que he tenido que cortar pronto, más o menos a las 24h. Esta vez, en cambio, lo noto muy blando, creo que no se cortaría bien, y ya han pasado 4 días desde que lo hice. No me atrevo a cortarlo blando porque se va con el cuchillo y queda mal. Esto tienen nuestros hijitos... que hay que estar continuamente pendiente de ellos...
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Mensaje por Lula » 17 Nov 2011 10:33

Pues sí, todo un misterio.

El primer oliva que hice, y con miel, no endurecía ni en 4 días. Creo que los moldes también tienen mucho que ver, no es lo mismo un molde grande y de madera y unos pequeños y de silicona, aquí tardan más.
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Avatar de Usuario
Rachel
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 28 Oct 2011 11:43
Ubicación: valencia

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Mensaje por Rachel » 17 Nov 2011 10:35

Buenos dias chic@s

Al final he podido salvar las dos barras de jabón, aunque lolalapiconera tiene razón y el corte no ha quedado tan limpio cómo otras veces, pero vamos, el disgusto de ayer no me lo quita nadie, creo que me precipité al desmoldarlo, me pareció que ya estaba suficientemente duro, aunque por la mañana es verdad que aún estaba un poco caliente, lo volví a abrigar y por la noche ya no estaba caliente, pero se seguia rompiendo.

En fin, que cómo dice mi padre " el que cuece y amasa de todo le pasa" en este caso el que jabonea...

Y si, esto es un misterio, porque hay jabones que en 12-15 horas los puedo cortar, otros que los tengo que tener dos dias...

Lo primero que he hecho al levantarme ha sido ir a cortar las barras, cuando he visto que se partian bien ya me he podido ir a desayunar tranquila, ains, el mundo del jaboneo... :smt096

Bueno, que gracias a tod@s por estar ahí porque este foro nos sirve de terapia y nos anima.
[url]http://elhuertodelosjabones.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
TOÑI GARCIA
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 07 Nov 2011 20:56
Ubicación: Cartagena

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Mensaje por TOÑI GARCIA » 17 Nov 2011 13:15

lolalapiconera , seguro que sera eso pero no se , me preguntas si es aceite lo de encima es es brillo que compre en la tienda donde compre el aceite de coco y colorantes ,le puse eso y trozos de glicerina ya hechos , haber si el siguiente sale y os lo enseño un saludo y gracias a todas :beso:
,
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Mensaje por lolalapiconera » 17 Nov 2011 13:22

QUE EL JABÓN DE OLIVA NO ES NINGÚN MISTERIO, QUE LO QUE PASA ES QUE EMPEZÁIS LA CASA POR EL TEJADO, NO OS FAMILIARIZÁIS NI CON EL PROCESO NI CON LOS INGREDIENTES Y LUEGO LE ECHÁIS LA CULPA AL POBRE JABÓN!!! Me dan ganas de castigaros a todas a hacer jabones de oliva hasta que os salgan bien :lol: :lol: :lol: Perdón por los gritos

TOÑI GARCIA escribió:lolalapiconera , seguro que sera eso pero no se , me preguntas si es aceite lo de encima es es brillo que compre en la tienda donde compre el aceite de coco y colorantes ,le puse eso y trozos de glicerina ya hechos , haber si el siguiente sale y os lo enseño un saludo y gracias a todas :beso:
Pues yo no te he preguntado eso, te preguntaba qué es "esencia" porque como te decía sospecho que podría ser la causa de que se cortara un poquitín...
Avatar de Usuario
TOÑI GARCIA
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 07 Nov 2011 20:56
Ubicación: Cartagena

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Mensaje por TOÑI GARCIA » 17 Nov 2011 14:04

hola lolalapiconera mira yo lo compre en gran velada los colorantes y aceite de coco y otras cosas y en ese ponía esencia de savón y otro de lavanda te copio y pego debajo lo que ponía cuando lo compre y, te entiendo lo que dices que queremos empezar por donde no es pero después de hacer uno con aceite usado que me gusto pero fue para lavar pues me entro ganas de probar con otros aceites y esencias e hecho de glicerina pero esos no son como estos y me gustaría intentar y seguir probando haber si no soy tan torpe un be sito de Toñi :beso
mira te dejo lo que ponía cuando lo compre
: La esencia aromática de Savon (Jabón Clásico )sirve para dar aroma a los siguientes productos:
-Jabón de glicerina para hacer jabones.
-Hacer jabones de Aceite (Con sosa o potasa).
,
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Mensaje por nadine » 22 Nov 2011 12:18

Tengo un jabón de oliva en su molde desde ayer. Sé que cuando está duro ya se puede desmoldar y cortar. Este está duro ya, pero aún bastante caliente. Lo miro y no está líquido, se ve que ya tiene la textura densa como para cortar.¿Puedo cortarlo a pesar de que aún está caliente, o debo esperar a que en cualquier momento enfríe para poder cortar?
Gracias
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Ayuda a este jabón (se desmiga)

Mensaje por Carlotilla » 22 Nov 2011 13:46

TOÑI GARCIA escribió:Perdonat pongo aquí esta foto y pregunto por que creo que anteriormente lo metí en otro sitio...
Caramba Toñi yo no soy muy experta así que no te puedo decir con certeza si hay algo mal en la fórmula, consultaste con la calculadora? el procedimiento es igual al que yo hago, he tenido mil problemas pero no se me han desmoronado ni hecho migas, creo que tiene que ver con el tiempo de secado, pero por la cantidad en aceites me parece que tiene mucha sosa, pero en eso prefiero que opinen las expertas ya que cada aceite saponisa con diferente cantidad de sosa y nunca he utilizado manteca de cerdo. He llegado a la conclusión de que los jabones son como los hijos una vez nacidos no se les puede quitar el ojo de encima, espero que puedas recuperarlo, :beso:
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Mensaje por nadine » 23 Nov 2011 17:13

nadine escribió:Tengo un jabón de oliva en su molde desde ayer. Sé que cuando está duro ya se puede desmoldar y cortar...
Horas después seguía duro y muy caliente :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: y lo corté , aun tannnn caliente. Supongo que lo podía haber cortado antes, porque estaba un pelín duro y algo difícil de cortar, pero aún se podía . Bueno, que es que además llevaba azúcar... Entonces no pasa nada por cortarlo aún caliente, deduzco,no?? Aunque por el centro en una de las pastillas que corté tenía una pequeña línea como de gel, de 1 cm. nada más..y un par de gotas de jabón-gel por encima del jabón, la parte más en contacto con el molde.¿Es esto normal, o quiere decir que aún tendría que haber esperado más?
Lo chupé y no picaba :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: EN SERIO
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados