Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
luiland
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 28 Nov 2012 00:22
Ubicación: Girona

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Mensaje por luiland » 16 Dic 2012 22:22

Hola amig@s.
Ví una vez en un vídeo de cómo cortar con hilo y me pareció una idea genial, sobre todo para los que se nos rompen los jabones, así que me fabriqué el aparatito y lo probé: QUÉ MARAVILLA!! de esta forma no se rompen los jabones.
El "hilo" o cable ha de ser muy fino y mejor metálico, yo utilicé la primera cuerda de una guitarra eléctrica (la más fina (1€)). La verdad es que se me rompió un par de veces, pero creo que no dejando endurecer mucho el jabón y empujando despacio la barra, esto se puede evitar.
Os paso una foto del aparejo por si lo queréis probar. Saludos.
Adjuntos
Hilo de corte_7d93de.JPG
Hilo de corte_7d93de.JPG (44.76 KiB) Visto 2072 veces
Última edición por luiland el 17 Dic 2012 17:05, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
philae
forof@
Mensajes: 224
Registrado: 23 Dic 2012 02:31
Ubicación: Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Mensaje por philae » 26 Mar 2013 23:33

¡¡Maldito Jabón inoportuno para fastidiarse!!
Tambien es casualidad que ayer lei este tema y cuando fui a desmoldar y cortar el maldito jabón me paso a mi.
Encima era para un encargo. Es un Castilla, pero creo que me pase en tiempo para cortarlo, la verdad que lo deje como cualquier otro jabón de los que e hecho, inclusive los primeros jabones que elabore fueron de oliva y nunca tuve problemas, pero este, este me la jugo bien, cuando intento cortarlo se desmorona.
260320131476_450_600.jpg
260320131476_450_600.jpg (56.66 KiB) Visto 2004 veces
Bueno, como ya no tiene remedio, alguien sabe alguna solución para poder cortarlo sin que se desmigaje(ya he probado con una cuerda de guitarra y tampoco). Y si no la hay. Que me aconsejais que haga con el que no sea tirarlo a la basura,ja,ja,ja,. Lo refundo o que puedo hacer....
Os agradeceria unos consejos.
Adjuntos
260320131477_450_600.jpg
260320131477_450_600.jpg (44.58 KiB) Visto 2004 veces
Blog: http://elrinconcitodephilae.blogspot.com.es/
luiland
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 28 Nov 2012 00:22
Ubicación: Girona

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Mensaje por luiland » 27 Mar 2013 01:23

Cortar con la cuerda de guitarra ha de ser muy lento, así yo no tuve problemas. El jabón de castilla es muy friable, pero.. no lo tires! En el peor de los casos lo puedes utilizar tú. También puedes refundirlo (al baño maría) y ponerlo en la superfície de otro "lingote" a modo de crema o nata, o entre dos láminas imitando una galleta de nata u otro pastelito o, tal como está, lo puedes rallar con un rallador de cocina y hacer virutas decorativas etc, etc..
Lamia del bosque
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 10 Feb 2013 13:33
Ubicación: Pamplona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Mensaje por Lamia del bosque » 29 Mar 2013 12:32

Pero ¿se pueden usar igual no? Quiero decir, ¿la preocupación es meramente estética o es porque el jabón no vale porque está cortado o algo así?? Esque a mi me ha pasado algo parecido y quería regalar algunos jabones, no me parecen feos así, le da un toque como más rústico :D
luiland
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 28 Nov 2012 00:22
Ubicación: Girona

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Mensaje por luiland » 29 Mar 2013 22:20

Claro que sirve. Si la saponificación fué correcta (ni grumos ni separación del aceite) y han pasado unos 45 días desde que lo hiciste (para conseguir el PH adecuado), aunque lo deshagas y se vuelva a solidificar, el jabón cumplirá su función limpiadora.
Avatar de Usuario
holos
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 15 Jul 2012 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se rom

Mensaje por holos » 23 Abr 2013 18:47

A mí me ha pasado hace poco, hace cosa de un mes hice un jabón de castilla con la concentración alta como he leído que es lo ideal, total que lo corté a los 3 días y perfecto. Pero el otro día hice el mismo jabón exactamente la misma receta, lo puse a secar en el mismo lugar y todo y se rompía en lascas. Total que la única diferencia que ha tenido con el otro es que el aceite esta vez lo tenía en la terraza y la parte de abajo estaba más blanca del frío y estoy convencida que ha sido por eso que no ha salido bien, es más otros antiguos (con meses ya) osea muy duros los he cortado y no se han roto así.

El jabón me desesperaba al cortarlo y ver que se destrozaba, así que ya cansada lo empecé a cortar a lo bruto, con mucha fuerza y muy rápido y me quedé alucinada porque así no se rompía :o , así que el resto de pastillas las pude salvar. Misterio.....
vicky
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ene 2014 23:51
Ubicación: cadiz

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se

Mensaje por vicky » 24 Feb 2014 00:58

hola a tod@s. despues de leer mucho lo de que se rompen los jabones, sigo leyendo. porque se me siguen rompiendo. hace dos dias me decidi a hacer un castilla con mojas secas de olivo en polvo. tambien tengo molde nuevo que ne ha hecho mi marido. de madera mu chulo. compiado de los que he visto por aqui. dicho de paso. ha tardado dos dias en solidificar. me parece mucho porque siempre los cortos y desmoldo como mucho a las 24 h. pero esta vez era mas cantidad. 800 de oliva. nunca he hecho tanto. al desmoldar muy bien, pero al cortarrrrrrr. horror. se rompe. otro fracaso mas pa la lista. pero creo que no gelifico bien. creo que tengo que abrigarlo mas. mañana o pasado lo repito y ya vere si mas abrigadito sale mejor. un saludo y buenas noches
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Feb 2014 07:58

Hola, efectivamente, no gelificaron bien.

Con el tiempo y leyendo las experiencias de la gente he llegado a la conclusion de dos cosas

Los castilla o jabones hechos con aceites blandos requieren :
La primera es que gelifiquen bien , mantita, o manta electrica, radiador o lo que sea necesario
La segunda es no hacer un casilla en invierno y es mejor dejarlos para los meses de mas calor...

Por ejemplo el jabon batido/flotante (el que se hace con todos los aceites helados requiere hacerlo en invierno y no dejarlo para el mes de agosto, es mucho mas facil tener todas estas cosas en cuenta para conseguir el jabon deseado sin tener percances

Otro buen ejemplo son las bombas de baño efervescentes que es mejor hacerlas en verano pues en invierno hacen efervescencia con mucha mas facilidad por la humedad del ambiente...

Como ves esto es casi como la siempra y la recoleccion de las verduras :lol: :lol:

Un saludo
vicky
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ene 2014 23:51
Ubicación: cadiz

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se

Mensaje por vicky » 25 Feb 2014 12:09

buenos dias a tod@as. muchas gracias por tu tiempo y tus consejos. hay dias que sabes que las cosas te van a salir bien. pues hoy es ese dia. he rallado el jabon que corte, como la mitas de la barra. lo he rallado y lo he refundido en la vitro al 1. con un poco de agua y esta maravilloso. aun en el fuego. me ha encantado. gelificado suavito. me ha encantado. ahora lo enmoldare y ya vere como resulta. lo que no se si al ser castilla debo dejarlo aun mas tiempo para que mejore. ya ire probando. muchas gracias de nuevo. que paseis un buen dia.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Como saber quando cortar un jabon?+Ayuda con mi jabón se

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Feb 2014 20:16

Hola, pues el refundido mola si :lol: :lol:

De todas formas una cosa es refundir recien hecho y otra es hacerlo en caliente durante 2 horas.
Refundir dejandolo muy poco tiempo en el micro no es del todo seguro que lo uses inmediatamente, a nosotros nos gusta mimar los jabones y somos maniaticos de la seguridad asi que yo lo dejaria tambien 4 semanas puesto que por lo que cuentas, has hecho solo un refundido para arreglar un estropicio jabonil :)

El castilla y cualquier otro jabon ganan con el tiempo, es como un queso o un jamon o un buen vino que siempre gana con el tiempo, adquiere su caracter, su cuerpo, su espuma :lol: :lol: no es lo mismo un queso curado que uno añejo, ni un jamon de curacion 6 meses a otro de 18, pues el jabon igualmente

El refundido es un buen proceso, no me extraña que te guste.... en algun lugar perdido de este foro o en el de pinsapo hemos hablado de como deberiamos hacer el jabon: se parte de un jabon base, sin aditivos, sin colorantes sin sobreengrasado.. una base unica (curada 4-6 semanas) y luego se refunde el jabon y en ese momento, se añaden aditivos, colorantes, aceites esenciales y el sobreengrasado... haciendolo asi todo lo que añades despues no sufre los efectos de la sosa, los colores son mas vivos y tienes que añadir menos, los aaee quedan integros, el sobreengrasado es lo que es... en fin me alegro de que descubras un nuevo mundo con los queridos y odiados refundidos :lol: :lol:

Un saludin
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados