Congelar el jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Congelar el jabón

Mensaje por Maribel. » 18 Jun 2013 13:36

Yo tengo ya tres jabones congelando, uno recien hecho, otro a medio curar y otro curado del todo. Tengo además sin congelar uno de cada para comparar. A ver después del verano qué diferencias hay entre ellos 8-)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Congelar el jabón

Mensaje por Maruja » 18 Jun 2013 14:57

Gracias por compartirlo, ya nos dirás como te fue, es que esto de las "experimentaciones" me trae loca, acabo de comprobar una crema super sencilla made im yo, y me va super bien y eso que tengo una dermatitis y no me puedo poner cualquier cosa.
Ah, que este hilo no es de eso, pues a quien le interese se lo digo, en el hilo que corresponda, seguro que todas tenemos los ingredientes en casa.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Congelar el jabón

Mensaje por Maruja » 19 Jun 2013 09:12

Puestos a congelar, los oleatos ¿también se podrían congelar?, tengo mucha lavanda, esa planta es anual creo, pero no se cuanto duraría un oleato y más si es con flores frescas, para tenerla todo el año.
Consejo porfa plis.
:beso:
Avatar de Usuario
Maribel2
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 10 Nov 2012 12:46
Ubicación: Málaga

Re: Congelar el jabón

Mensaje por Maribel2 » 19 Jun 2013 13:34

Pues si que se está poniendo interesante esto de congelar los jabones, sí.... 8-) El Gobierno podrá recortar en investigación... pero nosotras seguimos ahí al pie del cañón. ¡Venga! ¡Operación veranito! ¡Todos a por el congeladorrr! :smt104
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Congelar el jabón

Mensaje por Maruja » 21 Jun 2013 01:34

En el foro de afeitado clásico aparece este resumen. El tema entero lo podéis ver aquí:
http://www.afeitadoclasico.com/foro/jab ... 41-20.html

- Si podemos, y una vez bien aislado (herméticamente) el jabón (por ejemplo con el film plástico ajustadito en varias capas), sería buena idea tenerlo en un entorno de baja temperatura. Esto puede hacerse a dos niveles:
. A) Moderadamente baja temperatura (6-8º C). La de una nevera normal (del mueble principal de la nevera, no del congelador). Mejor en el arcón de la verdura o en esos cajoncitos que suelen estar en la parte baja del mueble. Con esto podemos doblar o triplicar el tiempo que el fabricante dice que puede durar "perfecto" un jabón.
. B) Muy baja temperatura (-20º C) que se consigue al meterlo en el congelador de nuestra casa. Eso se hace si pretendemos que el jabón vaya a durar mucho, mucho tiempo (decenas de años, entre 10 y 20 veces lo que se supone que piensa el fabricante que es lo ideal). Esto se puede hacer con jabones duros o cremas con poco contenido en agua sin tomar ninguna precaución, pero si hay cremas blanditas con mucha agua sería buena idea tenerlas unos días en el frigorífico en los cajones de verduras para que vayan enfriándose bastante sin congelarse y luego pasarlos al congelador para que el proceso de congelado sea rápido al pasar de una temperatura a la otra y que así cristalice mucho el agua.
Esto me lo encontré por ahí, se refiere al jabón de afeitar comercial.
Y yo pregunto: ¿podría aplicarse a nuestros jabones?
Antonella_A_A
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 19 Jun 2013 23:06
Ubicación: Lima - Perú

Re: Congelar el jabón

Mensaje por Antonella_A_A » 21 Jun 2013 21:21

Hola
Yo puedo compartir con lo que hice hoy. Yo utilizé moldes de plástico. Transcurridas 36 horas de secado, desmolde casi todo de modo normal, pero puse un molde en el congelador por una hora y cuarto aproximadamente para comparar. Este se desmoldó bien fácil, estaba bien compactito. Pero lo más saltante y que no pensé ocurriría, era el cambio de color. No se si esto será normal, o se debe a que aceites se usen (el mío es oliva y palma), pero lo cierto es que ahora el jabón tenía un tono más claro y bonito. :lol:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Congelar el jabón

Mensaje por Maribel. » 21 Jun 2013 23:02

El cambio de color se pasa en cuanto el jabón se iguala de temperatura, al final todos quedan iguales, por lo menos los que yo congelo para sacarlos del molde, siempre vuelven a su color normal
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Congelar el jabón

Mensaje por Maruja » 22 Jun 2013 15:39

Cuento mi experiencia: congelo uno de sebo y cúrcuma, una hora, sólo para desmoldarlo mejor, salio precioso con un color naranja y un brillo... pero al descongelarse se está poniendo bien feo, se acentúa el naranja por los bordes y el centro más claro, como avejentado,!con lo bonito que salió!
Avatar de Usuario
ecojabones
forof@
Mensajes: 125
Registrado: 18 Oct 2012 22:37
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Congelar el jabón

Mensaje por ecojabones » 25 Ago 2013 19:35

Que interesante este hilo!
Yo los congelo durante unas horas para desmoldar pero nunca se me habia ocurrido para conservarlos (tampoco podria porque no tengo sitio, para meter uno tengo que espachurrar todas las cosas :mrgreen:).
Alguna de las que habeis hecho el experimento tiene algun resultado?
http://ecojabones.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/#!/Ecojabones
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Congelar el jabón

Mensaje por Carmen » 25 Dic 2013 20:02

¿Cómo fue el experimento? ¿Alguna diferencia entre los congelados y los no congelados?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados