Congelar el jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Congelar el jabón

Mensaje por Maribel. » 25 Dic 2013 23:03

Me alegro que me recuerdes esto. En verano hicimos obras en casa y eso supuso dos mudanzas, al irnos para hacer la obra y al volver. Se me olvidó completamente este experimento, pero al volver a casa, cuando estaba sacando cosas de las cajas, aparecieron los jabones de las mismas tandas que tenía congelados, así que corrí al fondo de mi congelador a sacar los congelados, que llevaban algo más de dos meses en el congelador, y comparar. Luego, con la vida que se complica, se me olvidó contaros mis conclusiones.

El jabón que congelé curado, comparado con el que estaba sin congelar, estaba bastante parecido de textura, color y características, si acaso, la única diferencia estaba en el aroma, que se conservó ligeramente más intenso en el congelado. Tengo que decir que esta receta en concreto aguanta muy bien el tiempo, y que no se estropea en años. Igual con otra receta de las que tienen tendencia a enranciar o estropearse de aspecto se hubiese notado más la diferencia entre el congelado y el que no congelé.

El jabón a medio curar, también estaban muy parecidos de aspecto, pero el que curó sin congelar tenía bastante mejor textura porque estaba mucho más seco y sensiblemente más duro. No noté diferencia en la piel al usarlo. También se notaba la diferencia en el aroma, que era más intenso en el congelado.

El jabón recién hecho es en el que lógicamente encontré más diferencias. Era un jabón con un poquito más de intríngulis, porque era de algas y barros del Mar Muerto. El que congelé se quedó bastante blando, mocoso en la jabonera y me daba la impresión de que dejaba la piel algo tirante, mientras que el así que mi conclusión es que el congelador frenó el curado y aunque no picaba al hacer la prueba de la lengua, se quedó más basto y parecido a como está al cortarlo recién hecho. Igual que los demás, el aroma aguantó mucho, mucho mejor. Lo dejé curar y a las cuatro semanas de sacarlo del congelador se seguía notando diferencia en el aroma, pero las demás características de "babosidad" habían mejorado mucho.

¿los demás, qué experiencia habéis tenido?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Congelar el jabón

Mensaje por grindel » 26 Dic 2013 11:49

Que buen experimento!!!!!! y que buenas esas conclusiones, nos puede venir de perlas en mas de una ocasion!!
aunque mi marido ya me eche de casa con tantos tuper en el congelador,nunca quiere sacar nada, por si se confunde y en vez de sacar el helado de vainilla, saca la leche de burra, o la de cabra ...jajaja :lol: :lol:

:beso: :beso:
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Congelar el jabón

Mensaje por tam » 26 Dic 2013 14:14

mmmm pregunta lo congelas así directo o de repente lo pones en papel film ?
Gulias
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2013 18:34
Ubicación: São Paulo - Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Congelar el jabón

Mensaje por Gulias » 26 Dic 2013 15:31

No estoy seguro si esto ayuda en algo, pero si cubrimos el jabón con una capa de cera los aromas quedarán presos. Para que esto funcione bien tenemos que elegir una cera con un alto punto de fusión (carnauba, candelilla). Sin embargo, si no escapa los aromas igual no escapan agua ni sosa (si la hay).
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Congelar el jabón

Mensaje por Maribel. » 26 Dic 2013 16:14

Tam, Yo los puse todos en plástico de cocina.
Lo de la cera habría que experimentarlo, pero así, en principio no estoy muy segura de que resulte, porque pienso que la cera si deja pasar los aromas, y sin embargo, al no dejar pasar el agua, el jabón no se secará debidamente y además, quitarla luego puede ser un problema.
Uyuyuyuy cómo me gusta la nieve que cae del puntero :lol: :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Congelar el jabón

Mensaje por Nizte » 26 Dic 2013 19:58

Los que yo había congelado ya estaban curados y la verdad, no noto diferencia con los que estaban fuera.
carmen671967
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 14 Ago 2015 23:16
Ubicación: El Maresme

Re: Congelar el jabón

Mensaje por carmen671967 » 15 Ago 2015 13:39

Este post me ha encantado, gracias a todas por vuestros experimentos. Hoy voy a congelar uno que se me ha empezado a poner rancio, le he raspado con un cuchillo las manchitas amarillentas de rancio y lo envolveré en film y lo congelaré a ver que pasa. Ya os diré.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados