Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
LUIS
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 04 Nov 2011 22:41
Ubicación: luissanchez

Re: Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Mensaje por LUIS » 05 Nov 2011 22:20

Yo estoy empezando en este mundo y tambien me ha pasado algo parecido.
He visto la calculadora y tengo algunas dudas ¿podeis decirme que valores debe tener para que salga un jabon duro y con espuma?.

Gracias
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Mensaje por Maribel. » 05 Nov 2011 22:26

Luis, si bajas en la misma página de la calculadora, tienes intrucciones bastante claras. Lo mejor es que te las leas. Los valores de dureza, espuma, persistencia, limpieza y acondicionado están calculadas para que lo óptimo sea 50.
El valor ideal de los siguientes parámetros es 50. Los márgenes establecidos son entre 40 y 60. Un valor por debajo de 40 será demasiado bajo y por encima de 60 demasiado alto.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Mensaje por selene » 05 Nov 2011 23:37

¿Sigue con éste aspecto?, es que a mí también me parece que le falta sosa, o que ésta no tiene la pureza suficiente. La fórmula tiene una concentración de la sosa del 26%, pero tampoco creo que sea el motivo. Cuéntanos cómo evolucionó tu jabón :?: :?:
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
rociito.moon
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 05 Nov 2011 15:05
Ubicación: Chile
Agradecido : 3 veces

Re: Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Mensaje por rociito.moon » 06 Nov 2011 00:37

Obvio! De hecho lo tengo "en observación"...no me resigno a que mi primer intento haya fallado tan extrañamente :(

Cualquier cambio,para mejor o peor lo comunicaré de inmediato ;)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Mensaje por lolalapiconera » 07 Nov 2011 09:45

Cómo era el molde??? Pasa eso con algunos moldes de plástico, y si es el caso no es cuestión de la receta ni del proceso. No sé la causa, pero no es que estén gelificando, aunque lo parezca, y tampoco mejoran salvo que los refundas. Cambié los moldes que usaba en los cursos porque con cierta frecuencia pasaba esto.
Avatar de Usuario
rociito.moon
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 05 Nov 2011 15:05
Ubicación: Chile
Agradecido : 3 veces

Re: Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Mensaje por rociito.moon » 11 Nov 2011 01:24

El molde era de silicona (un molde para queque).

Lo que pasó con el jabón fue lo siguiente: Primero, opté por dejarlo secar para ver que pasaba. Empezó a tomar un aspecto más normal y duro, aunque en el centro seguía teniendo una consistencia gelatinosa. El problema es ayer que me entraron las ganas de ver que pasaba si lo refundía... y eso si que resultó extraño: ahora tengo una masa similar a puré de manzana, homogénea, pero que no endurece (al apretarlo con el dedo pareciera tener una textura esponjosa). Desde ya reconozco que se me pasó la mano con el agua, así que creo que en un par de meses más podré decir si endureció o no.

Por otra parte, no creo que haya sido problema del moldo, sino que de la receta, ya que el lunes intenté hacer Jabón de Castilla con la receta básica de mendrulandia, y resultaron unos preciosos jaboncitos... hasta que mi novio pasó a botarlos al piso, y quedaron todos abollados...
pajaro
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 03 Oct 2011 09:50
Ubicación: madrid

Re: Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Mensaje por pajaro » 11 Nov 2011 08:51

evidentemente no soy una experta, pero digo y a la vez pregunto
no puede ser que como dice que los tapo con plastico eso haya echo que no ayude a evaporar parte del agua cuando estaba caliente?
digo y a la vez pregunto. me podeis decir si es bueno o no taparlo con papel film?
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Mensaje por lolalapiconera » 11 Nov 2011 09:29

Rociito, pues ya contarás. Me alegro de que los segundos te salieran bien.

Taparlos con film no es bueno ni malo. Ni es necesario ni le hace daño. Alguna gente lo usa para minimizar el contacto con el aire y que no salga ceniza.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados