Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
rociito.moon
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 05 Nov 2011 15:05
Ubicación: Chile
Agradecido : 3 veces

Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Mensaje por rociito.moon » 05 Nov 2011 16:28

Hola niñas, necesito su ayuda!!! Hace 2 días intenté por primera vez hacer jabón de Castilla,con la siguiente receta, que saqué de SoapCalc:

500 grs de aceite de oliva
190 grs de agua
65,027 grs de soda caústica

Una vez que se formó la traza (según creo... tomó la consistencia de una mayonesa muy espesa) lo vacié en un molde de silicona, lo cubrí con plástico, lo envolví en toallas y lo dejé reposar por dos días exactos dentro el mueble de la cocina :D .

El problema es que pasadas 48 horas, al desmoldarlo para cortarlo, me percaté de que el el borde de jabón se había endurecido y tenía un lindo color blanco, pero el centro tenía una consistencia de gel pastoso, y de textura mucho más blanda de lo que se supone debería estar :? . A mi parecer el centro del jabón se ve exactamente igual que como se veía a las pocas horas de haberlo dejado en el molde, cuando entró en estado de gel.

Como no encontré referencias a casos similares, opté por cortarlo igual, pero ahora me entró la duda... ¿Es normal que el jabón de castilla no solidifique luego de 48 horas? ¿Debí haberlo dejado reposar más tiempo?... ¿Qué pasó, se habrá enfriado? La verdad aquí hace un calor insoportable, así que dudo que eso haya sido... ¿Puede deberse a un error en las cantidades? Usé una balanza de cocina, por lo que los miligramos pueden no haber sido exactos... ¿Habré sido víctima de una falsa traza?... ¿Espero a ver que pasa con los días? ¿El jabón se hechó a perder???... y si es así, la pregunta más importante: ¿Qué hago para arreglarlo??? Tengo que derretirlo? Cómo hago eso? HELP!!!!

Acepto todo tipo de recomendaciones para el próximo intento...

Saludos!
Adjuntos
Foto0094 (1).jpg
Foto0094 (1).jpg (47.59 KiB) Visto 1183 veces
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Mensaje por cuchita » 05 Nov 2011 18:30

A ver, yo no tengo una grandísima experiencia, de hecho aquí hay gente muuuuucho más experta que yo y deberías ver también qué te dicen ellos, pero por lo que yo veo en la foto creo que deberías haber esperado más tiempo para cortar, aún así el aspecto del jabón no le afecta a la calidad.
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Mensaje por Maribel. » 05 Nov 2011 18:53

La verdad que ese aspecto no es nada normal. Con los moldes de silicona, es normal que esté blando, pero no es normal esa textura. ¿la sosa era 100% sosa?
A ver si ahora, después de cortado, adquiere un aspecto más normal cuando se seque. La verdad que no se qué le puede pasar.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
rociito.moon
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 05 Nov 2011 15:05
Ubicación: Chile
Agradecido : 3 veces

Re: Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Mensaje por rociito.moon » 05 Nov 2011 19:00

La soda caústica es al 98% (lo más puro que encontré en el mercado). Ahora, tengo otro problema: Los dejé al aire libre para que siguieran con el proceso de curado, y creo que empezaron a derretirse :(. ¿Qué harías tú?
Avatar de Usuario
rociito.moon
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 05 Nov 2011 15:05
Ubicación: Chile
Agradecido : 3 veces

Re: Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Mensaje por rociito.moon » 05 Nov 2011 19:19

Y eso cómo lo soluciono??? Cual es la concentración ideal para futuras referencias? Gracias por aclarar la metida de pata xD

En todo caso agradecería consejos sobre qué hacer ahora: espero? derrito? elimino? :S

De ahora en adelante mejor voy a seguir las recetas de este .

Saludos!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Mensaje por Maribel. » 05 Nov 2011 19:53

Aunque tenga más agua de la que solemos poner en el jabón, no tiene un exceso significativo y esa no es la causa. Por ejemplo, el jabón de la abuela, tiene una concentración de aproximadamente el 13% y sale duro.
Yo creo que no se está derritiendo, sino que está demasiado blando y no aguanta la forma. ¿está caliente? Si está caliente vuelvelo al molde, si no está caliente, es que ha habido algún fallo en el proceso que no se cual puede ser. ¿estás segura de que has puesto toda la cantidad de sosa y que estaba bien pesada y bien disuelta en el agua?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
rociito.moon
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 05 Nov 2011 15:05
Ubicación: Chile
Agradecido : 3 veces

Re: Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Mensaje por rociito.moon » 05 Nov 2011 20:19

Creo que estaba todo bien pesado (aunque mi pesa es de cocina, por lo que no es exacta) y creo haber disuelto bien la soda en el agua antes de mezclarlos con el aceite.

La verdad al sacarla del molde la mezcla no estaba particularmente caliente, mas bien diría que estaba a temperatura ambiente. En todo caso la dejé nuevamente en el molde...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Mensaje por Maribel. » 05 Nov 2011 20:22

rociito.moon escribió:Creo que estaba todo bien pesado (aunque mi pesa es de cocina, por lo que no es exacta) ...
Ese es el fallo, que con una báscula de cocina que no sea digital, no se puede hacer jabón porque nunca sabes si pones 45 o 65 gramos de sosa
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
rociito.moon
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 05 Nov 2011 15:05
Ubicación: Chile
Agradecido : 3 veces

Re: Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Mensaje por rociito.moon » 05 Nov 2011 20:30

Es probable que sea eso, pero en todo caso la pesa es digital. El detalle que tiene es que pesa de gramo en gramo, por lo que los miligramos se pierden en el calculo :S
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi jabón sigue en fase de gel después de 48 horas. Qué hago?

Mensaje por Maribel. » 05 Nov 2011 20:32

Vaya, si es digital, entonces retiro lo dicho. ahí si ves las cosas de gramo en gramo.....sigo sin saber cual es el fallo :smt087 :smt087
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados