¿ Me he pasado con la cera de abeja?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿ Me he pasado con la cera de abeja?

Mensaje por Rapanui » 07 Nov 2011 14:00

Hola, sólo una preguntilla rápida. Acabo de cortar un jabón que hice ayer con manteca de karité, cacao, entre otras grasas, y cera de abeja, que es un 1.2% del total de la fórmula. Al cortarlo se me quedaba pegado el cuchillo abajo y no sé si es que he cortado muy pronto o que con la cera el jabón una vez curado al mojarlo me va a quedar pegajoso. ¿ Qué me decís? Es que tengo que hacer otra partida y no me gustan los jabones pegajosos en la jabonera.
Mil gracias
Avatar de Usuario
Rachel
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 28 Oct 2011 11:43
Ubicación: valencia

Re: ¿ Me he pasado con la cera de abeja?

Mensaje por Rachel » 07 Nov 2011 15:06

Yo tengo un problema parecido, con la cera no te has pasado, el porcentaje está bien. Seguro que hay gente más experta que yo, pero te puedo decir que en mi caso, he tenido que desmoldar el jabón antes de tiempo porque estaba muy duro, al pasar el cuchillo me ha ocurrido lo mismo que a tí, eso lo solucionas mojando el cuchillo en agua muy caliente para que se deslice más suavemente por el jabón, y te preguntaría cómo echaste la cera, porque mi error fue fundirla al baño maria y echarla directamente entonces se solidificó y se quedó a pegotes, no me ha ocurrido eso cuando he fundido la cera junto con una pequeña cantidad de aceite caliente y lo he añadido todo junto ( la cera con parte del aceite). Espero haberte ayudado.
[url]http://elhuertodelosjabones.blogspot.com/[/url]
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿ Me he pasado con la cera de abeja?

Mensaje por Rapanui » 07 Nov 2011 15:32

Gracias Rachel, efectivamente yo fundí la cera con el resto de los aceites. Tarda un poco más pero me fundió bien y quedó todo homogéneo. La idea del cuchillo es buena, para la próxima.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados