Página 1 de 4

curado del jabon

Publicado: 03 Oct 2011 23:51
por Elsa
Por favor , alguien me puede decir cuales son las mejores condiciones para curar un jabon ( temperatura, humedad ) para evitar que al jabon le salgan manchas como gotitas de aceite color cafe.
En el curado del jabon es recomendable envolver el jabon o cubrirlo?

Re: curado del jabon

Publicado: 04 Oct 2011 00:24
por Nube
Lo ideal es: ambiente seco y cálido -no caliente-, algo aireado, por lo tanto no tapes ni cubras el jabón para secarlo, puedes poner una gasa o tela suave para que no se empolven. Pero mira, según las zonas climáticas, unos los dejan en "cualquier parte" y se les curan a la perfección, y otros los vamos paseando por la casa según la estación del año...
Yo no tengo esas condiciones ideales, así que tardan en curar bastante.
Saludos

Re: curado del jabon

Publicado: 04 Oct 2011 00:47
por Elsa
Gracias por la informacion.El problema que tengo ahora es que esta mos en otono y pronto viene el invierno y no sabia a donde poner a curar mis jabones.gracias

Re: curado del jabon

Publicado: 04 Oct 2011 04:25
por marianadelasflores
No se si está bien o mal, solo te transmito mi experiencia; sucede que el clima de otoño e invierno es muy húmedo en la zona donde vivo, pero me resulta muy bueno ubicarlos en lugares cálidos y secos (cerca de un calefactor; usar un deshumidificador, sería lo ideal).

Como no lo tengo, en su defecto uso algo más natural: dejarlos afuera y al sol cálido durante el día, entrándolos de noche cuando, cae el rocío.
Te la pasas, paseando jabones, pero secan muy bien al aire libre. Vale la pena la experiencia y el trabajo.
Antes de empaquetarlos los lavo para eliminar el polvo que pueda habérseles pegado y para emprolijar los cortes y bordes. :beso: :beso:

Re: curado del jabon

Publicado: 04 Oct 2011 05:21
por Carlotilla
Hola Elsa: tienen razon quienes te dice que los resultados de este proceso van de acuerdo al clima, en mi caso los coloco en un lugar en donde les de el aire pero no el sol, acá temperatura es muy variable
oscila entre 6 grados centigrados al amanecer y hasta 20 grados al medio día., espero te sirva la información. :beso: :beso:

Re: curado del jabon

Publicado: 04 Oct 2011 09:52
por Tashat
A lo mejor lo que digo es una tonteria, pero hace un tiempo que se me ocurrió una idea, y aún no la he podido poner en práctica, ¿cubrir el jabón con sal o ponerla rodeando los jabones absorvería la humedad del jabón?

Re: curado del jabon

Publicado: 04 Oct 2011 13:11
por Maribel.
Tashat, la verdad que no tengo ni idea de si eso que dices funcionará o qué efectos tendría en el jabón, pero pienso que lo único que puedes hacer es experimentarlo y nos lo cuentas ;)

Re: curado del jabon

Publicado: 05 Oct 2011 09:46
por Tashat
Ok Marina, me pondré a hacer maldades como las moscas.... muajajajajaja :smt092

Ya os diré lo que voy viendo, lo haré con la concentración al 28% para poder apreciarlo bien, ya os diré lo que me va saliendo

Lugar de curado/ secado

Publicado: 10 Nov 2011 19:14
por Agata
Buenas tardes foreros!
He leido muchos hilos, y las recomendaciones sobre donde curar los jabones, lugar seco, oscuro...
PERO, me ha entrado una duda... y no se como buscarla si es que está.
Vivo en un lugar chico y no queda mas remedio que curar los jabones en mi pieza (que sí es grande), pero al abrir la puerta y entrar, huele terriblemente a jabón recien hecho (esa mezcla de sosa y aromas... :? ) ya que siempre hay alguno en curado.
Pregunto yo, más allá de lo aromatizado del cuarto, esto es malo para la salud? Vamos que respiro eso toda la noche :S Supongo que muy bueno no debe de ser. Alguna idea? :shock:
Gracias miles!!!

Re: Lugar de curado/ secado

Publicado: 11 Nov 2011 17:56
por Azimut
Si tienes doble ventana los puedes dejar entre medias.