Acido láctico en jabón íntimo (en frio)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Agata
forof@
Mensajes: 234
Registrado: 17 Sep 2011 06:20
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Acido láctico en jabón íntimo (en frio)

Mensaje por Agata » 17 Nov 2011 20:20

Hola a todos!!
Tengo esta duda y quería saber que opinan Uds. y si ya lo han intentado (lo que es casi seguro ;) ya que la mente jabonera, como bien lo demuestra Chiskis en sus crónicas, es una sola! :D)
La cosa es así: los jabones íntimos comerciales (por lo gral líquidos, como el lactacyd) tienen acido láctico, que dicen que es muy bueno para la flora vaginal, además baja el PH (quizas es solo eso lo bueno, dichos jabones tienen un ph de entre 4 y 5).
La consulta es... Puedo agregarle acido láctico (el de 88%) a un jabón en proceso en frío? (especialmente para bajar el ph)
No reaccionará con la sosa? He leido que se transforma en lactato de sodio, pero no se si eso bajará el ph...
o debo hacerlo en caliente y agregarlo al final del proceso? en que cantidades? solo hasta bajar el ph?
Algún consejo?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Acido láctico en jabón íntimo (en frio)

Mensaje por Mariakine » 18 Nov 2011 11:46

Cualquier ácido que añadas al jabón reaccionara con la sosa, en este caso, dando lactato sódico, que también tiene sus funciones (no tienes más que usar el buscador, es suavizante y además ayuda al desmoldado), pero también aumentará el SE en la misma proporción en que hay lactato en la mezcla.
Ahora bien, por definición, ningún jabón hecho con sosa tendrá jamás pH ácido, como mucho se puede acercar a pH neutro.
Si quieres hacer un gel o jabón íntimo de pH ácido, tienes que hacerlo con una mezcla de tensioactivos, sólidos o líquidos, según prefieras, así podrás añadir el ácido láctico y cualquier otro aditivo que necesites o te guste ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Acido láctico en jabón íntimo (en frio)

Mensaje por mame » 18 Nov 2011 22:36

Aprovecho éste hilo para preguntar una duda que tengo. Tengo una amiga que tiene cistitis, le podría valer como jabón íntimo uno de 100% oliva?.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Acido láctico en jabón íntimo (en frio)

Mensaje por Atihcnoc » 18 Nov 2011 22:58

Si le agregas Aceite de árbol de te (tea tree oil)…si le sirve, te lo digo por experiencia propia, cualquier jabón suave que le hagas agregando este aceite le va a servir mucho, puede hacerle también uno que sea mezcla oliva y coco (Marsella). Yo estuve con una cistitis recurrente hasta que se me ocurrió usar el aceite de árbol de te……para las molestias dile que tome jugo de cranberry (arándano) bien helado con un chorrito de limón, le quita las molestias como por arte de magia y evita que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga con lo que ayuda a su curación.

Suerte!
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Acido láctico en jabón íntimo (en frio)

Mensaje por mame » 18 Nov 2011 23:47

Gracias por tu ayuda Atihcnoc, ya sabía lo del aceite del arbol del té(de hecho ya le he dicho que se compre el aceite esencial) porque ahora mismo el que tengo disponible es el de oliva pero sin el añadido del aceite del arbol del té, así que lo que le diré es que ponga el AAEE en el agua donde va a lavarse y que se enjuage con ella, así valdrá?. Lo del zumo de arándanos tambien se lo diré. Muchas gracias de nuevo. :) :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Agata
forof@
Mensajes: 234
Registrado: 17 Sep 2011 06:20
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Acido láctico en jabón íntimo (en frio)

Mensaje por Agata » 19 Nov 2011 02:20

Millllllllllllll gracias Mariakine!! Eres un libro abierto!!
Había leido sobre el lactato y es muy tentador :D
Le tengo idea a los tensioactivos :S creo que haré uno con tomillo y arbol de te :roll:
Mariakine escribió:pero también aumentará el SE en la misma proporción en que hay lactato en la mezcla.
No entiendo :S
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Acido láctico en jabón íntimo (en frio)

Mensaje por Atihcnoc » 19 Nov 2011 03:55

Hola Mame, claro que sirve….. dile que a 1 taza de agua (de las de medida que es el equivalente a 8 onzas de liquido) le ponga 3 gotitas del aceite de árbol de te, no necesita mas…vera como se mejora muy rápido.

:beso:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Acido láctico en jabón íntimo (en frio)

Mensaje por Mariakine » 19 Nov 2011 10:14

Agata escribió:
Mariakine escribió:pero también aumentará el SE en la misma proporción en que hay lactato en la mezcla.
No entiendo :S
A ver si me explico bien. Imagina, solo como un suponer, que tu fórmula necesita 50g de sosa, y que tú añades 10g de ácido láctico, pues bien, esos 10g reaccionarán con 10g de sosa dando 10g de lactato sódico y 10g de agua:

H3C-CH(OH)-COOH + NaOH ---> H3C-CH(OH)-COONa + H2O

pero solo te quedarán 40g de sosa a reaccionar con los aceites de la fórmula, con lo que el SE será más alto del previsto en un principio. ¿Se entiende así?
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Agata
forof@
Mensajes: 234
Registrado: 17 Sep 2011 06:20
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Acido láctico en jabón íntimo (en frio)

Mensaje por Agata » 19 Nov 2011 15:06

Y con potasa...?
Hacerlo líquido y agregarle el acido láctico despues... :?:
:beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Acido láctico en jabón íntimo (en frio)

Mensaje por Mariakine » 19 Nov 2011 16:27

Tampoco, la sosa y la potasa son ambos álcalis fuertes, el resultado es el mismo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 16 invitados