Jabón de miel y leche, desastre!!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Jabón de miel y leche, desastre!!

Mensaje por Tashat » 18 Nov 2011 00:19

Ea, yo es que tengo que aprovechar los ratos que el peque está durmiendo para ponerme a hacer las cosas, parezco la hormiga atómica: pongo la lavadora, hago la comida, tiendo la lavadora, me pongo a estudiar,.... etc etc, Un lio, vaya

Esta noche me puse a hacer 3 jabones que tenía pendiente, y parece que precisamente al que menos cariño le tenía es el que mejor va a salir. He preparado uno con fragancia de manzana y colorante verde, que mañana lo tengo que refundir porque ni a puñetazos, Y MIRA QUE LE ADVERTÍ, como a la fragancia de rosas de otro jabón, pero... que si quieres arroz catalina Luego el de café que está tan tranquilo en el horno a hacer sus dos horas, y... mi capricho... de miel y leche, leche fresca que congelé cuidadosamente, y miel de mi tierra... ayy... pues ya trazadito, en el molde, le estoy echando la última parte que le añadí más leche congelada, me doy la vuelta, empiezo a oler a... QUEMADO???
:?: :?:
:? :?
:o :shock: :o :shock:
:x :twisted: :x :twisted:
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
:smt100 :smt100 :smt100 :smt100 :smt100 :smt100 :smt100 :smt100 :smt100 :smt100
:smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101

Me c--- en la p--- m---- del p--- jabón de los c------
Ha empezado a salir del molde unas burbujas negras asquerosas que olían a quemado

¿QUÉ A PASADO?
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón de miel y leche, desastre!!

Mensaje por selene » 18 Nov 2011 00:48

Pues creo que el problema del jabón verde es la fragancia de manzana. A veces ocurre ésto con las fragancias, aceleran la traza a lo bestia, actúan como catalizadores. Es mejor utilizar aceites esenciales puros, son más caros, pero te ahorras al final, porque no te da tantos disgustos con el jabón.
El de leche y miel, parece que tienes el efecto volcán. Se ha producido un sobrecalentamiento, éstos ingredientes lo producen. Si además, la temperatura de partida era alta, o no enfriaste lo suficiente la mezcla (la próxima vez mete el recipiente donde tengas la mezcla en un baño maría de agua fría y con hielo), se puede producir ésto que cuentas. Influye también la concentración de la fórmula, si trabajaste con concentraciones altas, con éstos ingredientes es más fácil que ocurra. Si trabajaste con más cantidad de jabón, si añadiste esencias como la canela...
Cuéntanos algo más para estar seguros de lo que ocurrió: fórmula exacta, concentración utilizada, los aromas o esenciales que utilizaste :?: .
Besos :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabón de miel y leche, desastre!!

Mensaje por Tashat » 18 Nov 2011 02:06

El de manzana ya supuse que por la fragancia, pero es que no encuentro aaee de manzana, ¿existe?
Y el de miel y leche, la temperatura no era precisamente alta, esperé que se enfriara un poco pero la miel la diluí en una pizca de agua calentita, pero... le metí un poco de fragancia de miel y la concentración estaba al 40%, la formula exacta, ni idea, no la he guardado, a ver si tecleando la vuelvo a sacar, pero era normalilla, oliva, coco, ricino y karité.
¿Se puede arreglar de alguna manera? ¿Entonces un jabón hecho con miel no se puede meter al horno? ¿De leche tampoco?
Era por acelerar un poco el curado, con otros me ha ido bien
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón de miel y leche, desastre!!

Mensaje por selene » 18 Nov 2011 17:04

Pues creo, si no estoy equivocada, que no existe el aceite esencial de manzana. Solo encontrarás imitaciones, fragancias, que actúan en muchas ocasiones como catalizadores.
Tu otro jabón, el del efecto volcán, lleva ingredientes que sobrecalientan la mezcla, como la miel y la leche, además has utilizado fragancia de miel, que me imagino que actuó como catalizador. A todo ésto tienes que añadir que trabajaste con una concentración muy alta (40%), cuando trabajes con éstos ingredientes y con éstas concentraciones, haz lo que te digo, los ingredientes lo más fríos posible, y además cuando empiezas a batir, el recipiente donde tengas la mezcla en un baño maría de agua fría. Otro truquillo más, las esencias que vayas a utilizar puedes meterlas un un rato antes en la nevera. Es para que la temperatura no aumente de repente y para evitar disgustos. Imagina si te pasa lo del efecto volcán dentro del horno.
Con éstos ingredientes y la concentración, yo no lo metería en el horno. La leche y la miel sobrecalietan la mezcla, seguro que gelificará, podrías incluso alcanzar una temperatura de 70º-80º durante algunas horas y tendrás unos jabones estupendos si necesidad de meterlos en el horno.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón de miel y leche, desastre!!

Mensaje por Cristina13 » 18 Nov 2011 18:36

Yo acabo de cortar uno de leche de cabra y miel. La leche la puse congelada, la miel la añadí al final en la traza y puse una concentración de 28%. Leer lo que te ha pasado me ha dado un poco de escalofríos, y la verdad es que yo no he notado nada con el mío. Quizá haya sido la concentración tan alta.
Lo siento. Sé el trabajo que cuesta sacar un tiempecito para hacer algo que te gusta con las tareas que da un peque, y si encima no te luce... Me pongo totalmente en tu piel.
Animo.
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabón de miel y leche, desastre!!

Mensaje por Asteroide Jabonero » 18 Nov 2011 21:03

Sólo añadir un apunte, si puedes conseguir la miel y la leche en polvo reduces mucho los riesgos del sobrecalentamiento, la añades el la traza y la mezclas muy bien.
Si necesitas que el jabón cure pronto, hazlo en caliente y añades la miel y la leche al final del proceso junto con los aromas. :beso:
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabón de miel y leche, desastre!!

Mensaje por Tashat » 18 Nov 2011 22:59

Ay es que había conseguido una leche fresca buenísima, y me habían traido la miel de mi tierra, y me dio un yo que se que que se yo, si es que los 3 jabones me salieron mal, no era mi dia, el de manzana y cafe los refundiré hoy, el otro.... no hay nada que se pueda salvar, gracias por los consejos, es que me he acostumbrado a trabajar con descuento de agua
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón de miel y leche, desastre!!

Mensaje por selene » 19 Nov 2011 13:33

Asteroide Jabonero escribió:Sólo añadir un apunte, si puedes conseguir la miel y la leche en polvo reduces mucho los riesgos del sobrecalentamiento...
¿porqué se reduce el riesgo de sobrecalentamiento?, en éste caso han evaporado solo el agua del producto para reducirlo a polvo, pero los azúcares y componentes que tienen siguen allí ¿no?.
Tashat, yo trabajo siempre con descuento de agua, me encanta el resultado. Solo que tienes que tener en cuenta que hay ingredientes que sobrecalientan la mezcla, en éste caso utilizaste varios a la vez, por eso hay que trabajar con los ingredientes muy, muy fríos. Insisto, no metería en éste caso el jabón al horno, con la mezcla de éstos ingredientes y concentración tan alta, aparte de que creo que no es necesario, evitarás disgustos.
Besos :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabón de miel y leche, desastre!!

Mensaje por Asteroide Jabonero » 21 Nov 2011 21:22

Selene, no sé cómo se explicará quimicamente, no soy tan experta en la materia.
Cuando he hecho jabón añadiendo miel en polvo no he tenido ningún problema, ni de calentamiento ni de cambio de color ni nada, sin embargo cuando los hacía con la miel al natural sí que ocurría. Es una afirmación basada en la experiencia y la observación, simplemente.
Lo mismo he observado con la leche, cuando la he añadido al jabón, tanto de origen animal (vaca o cabra) como vegetal (de soja, de almendras y de avena).
Además de ser más cómodo, cuando trabajas con concentraciones altas, te evitas tener que descontar del agua (que ya es escasa), la cantidad equivalente de la leche y la miel. El trabajo es más fácil.
Si algún experto sabe dar razones o argumentos más científicos se lo agradeceré. Yo sólo he hecho la prueba y cuento los resultados.
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón de miel y leche, desastre!!

Mensaje por selene » 21 Nov 2011 22:58

Gracias por tu explicación. Tengo entendido que la leche y la miel, sobrecalientan siempre la mezcla, por su contenido en azúcares, activan la reacción, independientemente de si está en polvo o es líquida, de todas formas, probaré con lo que díces :D .
Por otro lado, la miel no la descuento del agua. Si se añade a la traza, disuelta en agua, habrá que descontar la cantidad de ésta en la que se ha disuelto la miel. También se puede calentar y mezclar con los aceites o con el aceite del sobreengrasado.
Si utilizo leche de cabra o vaca, la añado siempre al principio, congelada y en ella disuelvo la sosa. Nunca la añado a la traza, no quiero decir con ésto que sea mejor o peor, es para asegurarme de que saponifica totalmente el ácido butírico que tiene éste tipo de leche y que no queda nada de él en el jabón, para evitar el mal olor.
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados