Quiero hacer mi primer jabon.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Ferlp2
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 17 Nov 2011 17:32
Ubicación: Ecuador

Quiero hacer mi primer jabon.

Mensaje por Ferlp2 » 23 Nov 2011 04:42

Hola a todos, quiero lanzarme a hacer mi primer jabon pero tengo muchas dudas y quiza ustedes puedan darme una mano.
1- he leido mucho en el foro, es mas hace semanas que le casi todos los hilos. En mi pais el aceite de oliva es casi imposible de comprar con decirles que los 300 ml cuestan 6 dolares (soy de ecuador).
Estaba pensando en hacer un jabon con manteca de cerdo, aceite de palma (que aqui se consigue liquida, no solida que por lo visto en el resto del mundo asi viene) y aceite de coco para la espuma (la cual tambien viene liquida.
2- consegui colorantes alimenticios que segun entiendo para empezar estan bien.
3- En cuanto a los aceites escenciales tambien son bastantes caros, lo mas cercano que consegui es aceite de almendras (pero segun la etiqueta trae algo de alcohol.).
4 - La sosa que se consigue en los mercados, segun su ficha de seguridad posee 98% sosa pura, sera suficiente?.
5- Estaba pensando para molde utilizar un tuvo de PVC cortado, para facilitar el desmoldado metiendolo en el freezer.

Bueno las dudas son si saldra algo bueno de todo esto, espero que puedan opinar al respecto.

Muchas gracias, he aprendido mucho en este foro, solo me falta animarme a hacerlo y les comento que se me complica mucho porque los ingredientes no aparecen facilmente, hace semanas que busco el aceite de coco.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Quiero hacer mi primer jabon.

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Nov 2011 08:44

Hola te respondo a algo :roll: :roll:

Para saber sii saldra algo o no habria que verlo en la calculadora, lo primero que debes hacer es empezar a diseñar una formula con esos dos aceites

El aceite de coco si puede estar liquido pero la manteca de cerdo y la palma ya me mosquea mas, tendrias que ver si son aceites puros o NO.

La calculadora tiene muchos aceites mas y probablemente puedas conseguir alguno liquido, ya que los tres que vas a usar son duros y una mezcla de duros-blandos es buena, aun asi habria que ponerse con la calculadora para ver los valores, asi que ahi lla tienes trabajo que hacer...

En cuanto a la sosa 98% hay un tema que habla de como recalcular la sosa (tendras que añadir mas de la que aparece en la calculadora) ya que al ser 98% no tiene la misma "fuerza", intenta buscar ese tema que debe andar por ahi perdido y es un poco antiguo

Los aceites esenciales no tienes porque utilizarlos, yo no los uso, siempre puedes hacer oleatos o infusiones (mas tema para buscar) :lol: :lol: no es lo mismo ni en intensidad ni en durabilidad pero bueno algo hacen.

Con relacion al molde no hay problema, forralo si quieres con papel de cocina para asegurarte de que no se pega nada nada

Pues nada a ver que te cuenta el resto del foro
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Quiero hacer mi primer jabon.

Mensaje por rara avis » 23 Nov 2011 13:30

Hola, no tengo idea qué tan difícil o costoso puede ser por allí, pero podrías usar también sebo vacuno, aceite de soja, margarina (en la calculadora lo ingresas como si fuera el aceite de soja), la manteca o grasa de cerdo puede también ser una opción. Para empezar podrías no poner ningún aroma, en especial porque hay muchos que aceleran la traza y dan problemas. Espero te sea de ayuda, cariños.
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Quiero hacer mi primer jabon.

Mensaje por magoo68 » 23 Nov 2011 14:01

Hola, Ferlp2, el aceite de palma líquido es oleína de palma. Un tipo de aceite fraccionado al que se le ha removido la estearina y que se usa principalmente para cocinar, sobre todo frituras. Puedes usarlo para jabonear, teniendo en cuenta que su valor SAP es KOH 198- NaOH 141, algo menor que el de palma entero, el de yodo o INS es 56. De todas formas, sería importante que averiguaras con el proveedor cuál es los valores exactos del que usas.

Pongo la composición de ambas grasas, oleína y aceite de palma, para que veas la diferencia.

Aceite de palma

Acido mirístico 1%
Acido palmítico 45%
Acido esteárico 4%
Acido oleico 40%
Acido linoleico 10%

Oleína de palma
Acido mirístico 1%
Acido palmítico 37%
Acido esteárico 4%
Acido oleico 46%
Acido linoleico 11%

El ácido palmítico otorga dureza, la oleína tiene menos, el oleico y el linoleico acondicionado, tiene más.
Ferlp2
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 17 Nov 2011 17:32
Ubicación: Ecuador

Re: Quiero hacer mi primer jabon.

Mensaje por Ferlp2 » 23 Nov 2011 20:22

Bueno muchas gracias a todos por la informacion, me es muy util saber que tan mal no voy, con la calculadora ya jugue solo que hice una formula mas compleja, la voy a tratar de simplificar.
Pero es bueno saber lo de las mezclas ya que a mi tambien me sorprendio ya que tengo oleina de palma la cual es solida y blanca como la manteca y Aceite de palma la cual es liquida y de un color similar a la de girasol.
En cuanto a la manteca prefiero de cerdo porque es el mas consumido y mas facil de encontrar.

Bueno muchas gracias! ya le sacare fotos al primero a ver que sale.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Quiero hacer mi primer jabon.

Mensaje por magoo68 » 23 Nov 2011 20:37

Ferlp2, la oleína es líquida a temperatura ambiente, del color del girasol o la soya. La estearina es la que es sólida, como manteca. El aceite de palma entero, sin fraccionar, en ambientes cálidos es semi-sólido si no está homogeneizado. Se separa en dos partes, una superior, líquida, que es la oleína, de un color más amarillo, y una inferior, que se asienta en el recipiente donde está y es más clara, es la estearina.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados